Este viernes 22 de diciembre de 2023 escucharemos recuerdos de Martín Becerra, Rosa de Castilla, Bento de Jesús y canciones sobre el suicidio,

  • Recordaremos a José Martín Becerra Ochoa, quien nació en Ocotlán, Jalisco, un pueblo en el extremo noreste del Lago de Chapala, el 2 de julio de 1912. Su padre, Casimiro Becerra, hizo monturas para ganarse la vida. Su madre, Virginia Ochoa, le enseñó a tocar la guitarra a una edad temprana. Ella fue quien animó a su hijo a trasladarse a Guadalajara, asegurándole que, “Si te quedas aquí en Ocotlán, nunca vas a nada”. Fue en Guadalajara que Martín hizo su debut en la radio en 1932 en una estación de radio. Martín Becerra formó diversos dúos, tríos y agrupaciones musicales.
  • Oiremos diversas canciones populares cuya temática es el suicidio. Muchas de las personas ven el suicidio como la manera más corta y rápida de acabar con el sentimiento de dolor. Porque en realidad, la idea del suicidio no es querer morir, es querer perder el dolor.
  • Disfrutaremos de la voz de la cantante y actriz Rosa de Castilla, María Victoria Ledesma Cuevas. Nació el 30 de mayo de 1932 en Encarnación de Díaz, La Chona, Jalisco. Falleció el 1 de agosto de 2022, a la edad de 90 años. Fue una de las mujeres más bellas de los años cincuenta y sesenta, y es recordada como una de las cantantes folklóricas de la época de oro del cine mexicano, por sus papeles estelares en comedias rancheras. En Aguascalientes inició su carrera, donde se presentó con gran éxito en el centro nocturno Río Rosa. Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, donde hizo su debut radiofónico en la estación XEX, “La Voz de México”. Dejó su voz grabada en decenas de discos con las compañías Columbia, Musart, RCA Víctor y Orfeón
  • En la sección Ay Jalisco no te rajes, escucharemos una semblanza del compositor puertorriqueño Benito de Jesús. Su nombre trascendió en el pentagrama internacional al son de “Nuestro juramento”. Olimpo Cárdenas fue quien primero la grabó en el extranjero. Pero este legendario tema no tardó en ser adoptado por el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo quien, a raíz de su éxito con la canción, fue apodado por la industria como “Mr. Juramento”
  • Presentaremos, además, la acostumbrada selección musical de rarezas discográficas con canciones e intérpretes de antaño que son auténticos garbanzos de a libra.

Deja un comentario