Juancho López y Luis Fernando Garcés: Dos auténticas figuras del rock colombiano

Por ÓSCAR BOTERO FRANCO *

Recuerdo con un poco de nostalgia aquellos inolvidables años 60´s, cuando surgió aquel movimiento que se denominó “la nueva ola” para algunos, o la época del “go-gó” y del “ye.yé”. Los jóvenes de casi todos los países empezaron a identificar a los artistas que hacían canciones en diferentes ritmos, tales como el rock, el surf, el twist, la balada, por citar algunos, y en sus propios idiomas: Inglaterra con “The Beatles” y “The Rolling Stones”, España con el “Dúo Dinámico” y Raphael, Francia con Adamo y Gilbert Becaud, Italia con Nicola Di Bari y Jimmy Fontana, Estados Unidos con Elvis Presley y Frank Sinatra, Canadá con Paul Anka, México con Enrique Guzmán y César Costa, Argentina con Leo Dan y “Palito” Ortega, Puerto Rico con Lucesita y Colombia con Harold, Óscar Golden, Lyda Zamora, “Los Yetis”, “The Speakers”, Luis Fernando Garcés, Jorge Hernán (Vasco), José Fernando (Uribe) y muchos más. No olvidando las grandes figuras de la “nueva ola” chilena y peruana.

Cada país, ya fuera de Europa, América u otro continente, tenía sus propios artistas, figuras que los jóvenes de esos maravillosos años 60´s convertimos en ídolos, ya fuera a través de sus presentaciones personales, en los discos, o en el cine, la radio y la televisión. Las revistas y periódicos especializados en el espectáculo dedicaban páginas enteras a estas noveles figuras que causaban furor por doquier.

En el caso de México fueron muchos los artistas que lograron impactar en el gusto juvenil. Veamos: César Costa, Manolo Muñoz, Enrique Guzmán, Angélica María, Alberto Vázquez, Johnny Laboriel, Polo, Los Hermanos Carrión, Los Rebeldes del Rock, Los Hooligans, Los Johnny Jets, Los Teen Tops, etc. Y al sur, en Argentina, descollaban “Palito” Ortega, Leo Dan, Sandro, Violeta Rivas, Beto Fernán, Juan Ramón, Larry, Yaco Monti y otro grupo de muchachos que pertenecieron al recordado “Club del Clan”, movimiento que también fue emulado en Colombia bajo la batuta del hombre de radio, don Guillermo Hinestroza Isaza. Valga la pena anotar que de este grupo fueron figuras importantes Vicky, Mariluz y Claudia de Colombia.

Pero hoy, quiero recordar a dos figuras que jugaron un papel primordial en la popularidad de las canciones “neoleras”, dos figuras que fueron pilares del movimiento juvenil que desató amores y odios, admiradores y detractores, pero que su aporte fue fundamental para que la música de los años 60´s perdurara. Estoy haciendo referencia al “interminable” Juancho López y al famoso “Lorenzo”, Luis Fernando Garcés.

Corría el año 1966, cuando la disquera “Fuentes” de Medellín (Colombia) publicó un disco de larga duración titulado “14 Impactos Juveniles”, en el cual desfilaban Juan Nicolas Estela, Juancho López, Luis Fernando Garcés, Harold, Tommy Arraut, Edgar Ávila y Los Yetis. La disquera hizo una gran campaña promocional, el disco se vendió por montones y los intérpretes que hacían parte de este fonograma, empezaron a saborear las mieles del triunfo, la fama y la popularidad. Llegan los contratos, las giras y las presentaciones por todo el país. En las estaciones radiales las canciones contenidas en este LP sonaban constantemente, ya que los oyentes llamaban a solicitarlas.

“Los Yetis”, considerada la agrupación pionera del rock en Medellín, estaba integrada por los hermanos Juancho e Iván Darío López y por Juan Nicolas Estela, y con el correr de los días se les unieron Norman Smith y Humberto Pabón. Juan Nicolas también había grabado como solista en la disquera “Codiscos” para el sello “Zeida”, al igual que Juancho López. Y Luis Fernando Garcés llegaba por primera vez al disco, pero su cover de “Despierta Lorenzo” lo hizo acreedor al cariño del público.

Algún titular decía que Juancho López era el rockero más viejo de Colombia, pero no en tono despectivo, sino más bien resaltando la gran labor que este hombre jovial, respetuoso, buen conversador y contador de historias, ha hecho por la música de los 60´s. Juancho en tarima se transforma, irradia mucha vitalidad, se le nota la satisfacción y la alegría al cantar y tocar la pandereta. Juan Guillermo López Musikka, más conocido como Juancho López, nació en Medellín el 6 de diciembre de 1943 (acaba de cumplir 80 años), ha sido quien ha mantenido la imagen del grupo “Los Yetis” por muchos años y aunque con diferentes integrantes, periódicamente hacía presentaciones. Ante la ausencia de Juan Nicolas Estela, quien vive en Cali, Luis Fernando Garcés se convirtió en un “Yeti honorario”, pues interpreta muchos de los éxitos del caleño Estela, como esa tan popular de “La chica del billete”.

Iván Darío López (de Medellín, 9 de julio de 1947-1 de junio de 2003), hermano de Juancho y que también fuera integrante inicial de “Los Yetis”, tuvo algunos duetos como aquel de “José y Darío” (con José Ignacio Durán) y realizó grabaciones para la disquera “Sonolux” de Medellín. Este dúo ganó el Premio Ondra en 1973 y ocuparon el primer puesto en el Festival de Villavicencio, 1977, con su tema “La gente”. Otro de sus gran des éxitos fue “El conejo”. También tuvo dueto con Norman Smith, llamados “Norman y Darío”. Sobresalió como gran publicista, humorista y caricaturista. Recuerdo que sobre la carátula de uno de sus L.P. me colocó una dedicatoria con caricaturas. Cuando Iván Darío visitaba a mi compañero de oficina William Mora, tenía oportunidad de saludarlo y conversar brevemente con él.

Juancho, por su parte, alcanzó gran éxito como solista con sus temas “Mujeres en día lluvioso”, “La vuelta a Francia” y “Amigo caníbal” (cover del tema de Sacha Distel), realizados para el sello “Zeida”. También hay que hacer mención de la excelente interpretación que hace Juancho de los temas “Hanky Panky” y “Como el corazón me late”. Durante algunos años tuve una relación constante con Juancho, ya que fuimos vecinos, pues él vivía en la Urbanización “Villa Grande” y a pocos metros, al frente del colegio “La Salle” de Envigado, era mi residencia. Fue instructor de conducción de toda mi familia, cuando trabajó para una escuela de conducción envigadeña. Todos los domingos en la tarde iba a mi apartamento a escuchar música, pues yo era el “promotor honorario” de la disquera DCM de México y me llegaban las novedades (Enrique Guzmán, Angélica María, José Domingo, Los Bukis, Los Sepultureros, etc.); además se enteraba de los recientes lanzamientos de las disqueras colombianas, pues yo como periodista recibía las muestras de las nuevas producciones

Juancho es todo un personaje y hablar sobre él sería para escribir muchas cuartillas, afortunadamente en la red hay bastante información sobre su carrera artística. E igualmente, nuestro amigo Diego Londoño escribió un libro que es de consulta obligada y que tituló “Los Yetis – Una bomba atómica a go go” (año 2014).

Y ahora recordemos al gran cantante y mejor amigo, Luis Fernando Garcés, el inolvidable “Lorenzo”, quien se ganó este alias por su canción “Despierta Lorenzo”, que fue todo un éxito en los sesentas, cover de “Los Iracundos”.

Luis Fernando nació en el municipio de La Estrella (Antioquia) el 14 de junio de 1947, aunque algún despistado escribió en un artículo montado en la red que era caleño, posiblemente lo confundió con Juan Nicolas Estela que sí era de Cali. Luis fue un apasionado de la música de “The Beatles”, gran coleccionista, muy inquieto musicalmente, hizo incontables programas de radio en diferentes estaciones, compartimos micrófono en Radio Éxito de la cadena RCN y nuestra amistad se ha prolongado a través de los años. Alguna vez me dijo que guardaba con mucho aprecio los artículos que yo había publicado sobre él en el diario “El Colombiano “de Medellín. Según mi amigo Alejandro Arriola, Luis Fernando se inició musicalmente como baterista del grupo “Los Thunderbirds”.

Durante algunos años, Luis Fernando fue vendedor de discos y en su moto “Lambretta” o “Vespa”, no recuerdo bien, viajaba a diferentes poblaciones a realizar sus negocios. Muchas personas guardan la imagen de cuando él se paraba a la entrada del “Salón Versalles” en pose de gran artista y si César Costa se distinguió por ser el chico de los suéteres, Luis Fernando fue el chico de los jeans, prenda que ha sido infaltable en su indumentaria personal. “Lorenzo” ha sido una persona culta, bien hablada, muy respetuosa y amigable.

Y discográficamente, Luis Fernando grabó “Me equivoqué”, “Niña estoy llorando”, “El juicio universal”, “Submarino amarillo”, “Un mundo sin amor”, “Tú la vas a perder”, “Por qué me dejaste” y “Fábulas”, entre otras. En sus presentaciones, hacía una insuperable versión de “Calla”, aquel tema del tenor venezolano Alfredo Sadel, pero que en la etiqueta de un disco lo atribuían a un tal Cadel. Otros anotan que pertenece a un autor boliviano.

Hoy, Luis Fernando se encuentra retirado del movimiento musical debido a quebrantos de salud que ya le impiden movilizarse por sus propios medios, pero hasta su lecho de enfermo le haremos llegar estas notas, como un homenaje justo a quien hizo tanto por la música de los años 60´s, al lado de su gran amigo y compañero Juancho López.

Juancho López y Luis Fernando Garcés, dos figuras inolvidables en el ámbito musical colombiano, dos ídolos, dos auténticos maestros que nunca olvidaremos. Y sus canciones, seguirán haciendo parte de la historia discográfica del rock nacional.

*Periodista e Investigador musical

Medellín, diciembre 10 de 2023

18 comentarios en «Juancho López y Luis Fernando Garcés: Dos auténticas figuras del rock colombiano»

  1. Cómo siempre, el amigo Óscar A. Botero, nos vuelve a sorprender con sus extraordinarios apuntes y aportes discograficos.
    Me congratula demasiado este artículo sobre dos grandes iconos antioqueños de la música juvenil de los años sesentas.
    Hace unos tres (3) meses, más o menos, recibí una llamada de Luis Fernando Garcés, quién padeciendo ya una gran invasión de “parkingson”, me manifestó su deseo de volver a tomar “Coca Cola” con pastel de guayaba, en la acostumbrada panadería del barrio Boston.
    Cómo yo también quería saludarlo, llegué hasta su residencia y le colaboré a bajar las escaleras para tomar un taxi de servicio público que nos llevó al lugar, dónde noté que las empleadas lo recordaban con cariño y se sorprendían de verlo tan desmejorado.
    Pero, “Lorenzo” mantenía su buen sentido del humor y hacía chanzas con su dificultad para poder desplazarse por sí mismo .
    Recordamos su presentación en “Caja Mágica” que presentaba Alonso Arcila Monsalve a nombre del periódico El Colombiano, en el canal regional Tele-Antioquia, cuyo extracto videografico me había entregado algunos años atrás, de dónde editamos las canciones: “Rock and roll and Bumerang” y “Fábulas” que me autorizó para subir a mi canal de Youtube y que registran un significativo número de visualizaciones.
    Deseaba recuperarse de su padecimiento para gestionar nuevas presentaciones y contratos con LOS YETIS… Pero, una semana después, recibimos la ingrata noticia de su trágico accidente en casa, que lo llevó a hospitalización con cuidados especiales…
    De Juancho, tengo, igualmente, gratos recuerdos, desde cuándo yo, en mi juventud, me codeaba con la gente de la farándula en Medellín.
    Hace unos Dieciséis (16) años, el amigo Fabio Peláez “Fabiorock” me llevó a una jornada de un ensayo de un grupo de rock, en la casa ensayos de Pedro, ubicada cerca a la Estación del Metro de Medellín en el barrio “La Floresta”.
    Resultó que el ensayo era, nada más y nada menos, que de la agrupación LOS YETIS, dónde sobresalía la presencia de Juancho López quien, al reconocerme, me hizo un satisfactorio comentario acerca de la re edición que hice del su vídeo “Cómo El Corazón Me Late”, grabado en un evento familiar en la Terminal de Transportes Del Sur. Le sorprendieron las secuencias de la cantada que, remasterizamos, con un audio que me había entregado el amigo Fabio “Rock”.
    Congratulaciones amigo Óscar. Muchas gracias por tus aportes…
    Aquí seguimos, con la música que nos gusta: HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE!

    Responder
  2. Realmente maravilloso este recuento que nos hace nuestro amigo Óscar Botero de esa época maravillosa de los años sesenta y setenta y de estos dos grandes personajes de la música, Juancho López y Luis Fernando Garcés, que nos hicieron pasar momentos inolvidables con su música y sus historias, ya que frecuentemente realizaron programas de radio que escuchamos. Este es un justo reconocimiento para estos dos ídolos de la canción y nuevamente Óscar nos sorprende con estas notas tan interesantes. Felicitaciones

    Responder
  3. Qué belleza de escrito, justo y merecido reconocimiento a estas dos grandes figuras de la canción juvenil colombiana. Lástima que sus canciones no tengan cabida en la MAL llamada Voz de Colombia, pues ni siquiera los conocen, a pesar de su trayectoria de más de 50 años. Felicitaciones al periodista Botero, se lució una vez con este artículo.

    Responder
  4. Juancho y Luis Fernando, dos ídolos inolvidables de los dorados y maravillosos años 60s y 70s, cuando emisoras de Medellín como Radio Ritmos, Radio Éxito, Radio Familar y Radio Junín pasaban las canciones de estas figuras que nunca olvidaremos. Mi solidaridad para con Luis Fernando, deseando una pronta recuperación y Juancho que siga participando en programas de tv. para contarnos sus historias. Y a don Óscar, aplausos, esperando su próximo escrito. El que sabe, sabe.

    Responder
  5. En todos los tiempos la música y los ídolos los hemos acogido con fervor, mucho más en esas épocas cuando la sensibilidad era mayor, éramos romanticos y asumimos como nuestros, los intérpretes, cantábamos y bailabamos sus canciones, momentos de nunca volver.
    Gracias Óscar por convocar la memoria y reconocer a aquellos que nos hicieron vibrar con su música.

    Responder
  6. Definitivamente el señor Oscar Botero es un periodista de trayectoria, muy polifacético y es un gran investigador en cuestiones musicales. Quien investiga y no publica el fruto de su trabajo, no está haciendo nada. Este artículo es para coleccionar y esas fotos, de gran valor periodístico. Muchas gracias.

    Responder
  7. El gordito Juancho y el flaquito Luis Fernando, que excelente pareja para cantar esas canciones que nos bailamos en La Bomba, la mejor discoteca que tuvo Bogotá. Felicitaciones al autor de esta crónica señor Óscar Botero.

    Responder
  8. El Señor Oscar Botero con este artículo maravilloso me ha hecho devolver a esos maravillosos días de cuando salió ese lp. de 14 impactos juveniles que todavía conservo como un gran tesoro. A Juancho y a Luis Fernando los admiro enormemente.

    Responder
  9. Gracias. En su acertada nota de diciembre 1 de 2023, el historiador y amigo de la tertulia del tercer piso, OSCAR BOTERO, hace referencia a los ídolos de nuestra juventud en la dorada época DE LA NUEVA OLA, LOS YETIS, Juancho López y Luis Fernando Garcés, entrañable amigo y contertulio, quienes brillaron con luz propia en los años 60s.
    En aquellos lejanos tiempos, Luis Fernando me visitaba frecuentemente en Radio Satélite Siglo XX, emisora de R.C.N que yo dirigía, mientras Guillermo Hinestroza Isaza se ocupaba de los deportes y en la promoción de los éxitos de la nueva ola.
    Estupenda, regia y loable narración histórica de Oscar Botero Franco de los YETIS, una bomba atómica a go go, como tal lo afirma el escritor Diego Londoño en su libro editado en el 2014. A Luis Fernando, intérprete de tantos temas exitosos como Despierta Lorenzo y Niña estoy llorando, le deseamos pronta recuperación.

    Responder
  10. Un amigo de Medellín me envió este artículo a través del whatsapp, pues sabe que soy admirador de Los Yetis desde hace muchos años y por ende de Luis Fernando Garcés, quien se convirtió en otro Yeti. Que estupenda remembranza la que hace el periodista Oscar Botero. Oto artículo para mí colección de recortes de prensa sobre el mejor grupo rockero de Colombia.

    Responder
  11. Un verdadero homenaje a estos dos estupendos cantantes de los 60s. Muy interesante el artículo. El autor demuestra su conocimiento sobre este género musical inolvidable.

    Responder
  12. Con profundo pesar, me permito informar que el inolvidable amigo y cantante, Luis Fernando Garcés Villa, coprotagonista de esta crónica, falleció ayer miércoles 17 de enero a las 3:45 pm. Hoy jueves, fueron sus exequias fúnebres en la Parroquia El Sufragio de Medellin. El rock colombiano y la balada, pierden a uno de sus más queridos intérpretes, quien siempre fue considerado como un integrante más del grupo Los Yetis, y en los últimos años si perteneció a esa agrupación, al lado de su compañero Juancho López. Paz en su tumba!

    Responder
    • Este hombre, aparte de amable, tenía una memoria formidable.
      Que bueno hubiera sido un libro con sus crónicas, acerca de esa época que el vivió intensamente.
      Los años 60….
      Lo conocí en el colegio El Sufragio.
      Yo, con unos 7 años menos….pero compartíamos el gusto, por la música de esa época.
      Años después, “tintiábamos” en Versalles, y me gustaba escucharlo, porque aparte de su gran memoria para fechas y personajes,, se expresaba muy bien. Era de un vocabulario ágil y fluido….por todo eso, me hubiera encantado un libro escrito ó dictado por él.
      Q.D.E.P

      Responder
  13. Esta crónica escrita por el periodista colombiano, señor Óscar Botero Franco, fue como una premonición o despedida al inolvidable cantante Luis Fernando Garcés, el intérprete de éxitos como ‘Despierta Lorenzo’, que era su carta de presentación. El periodista escribió este artículo, que fue publicado en México el 13 de diciembre de 2023, cuando Luis Fernando estaba en su lecho de enfermo, parece que no alcanzó a conocerlo. Pero se ha convertido en un justo homenaje a esas dos figuras legendarias del rock y la balada, que ya tienen escritos sus nombres en letras de molde dentro del historial de la canción colombiana, en esos géneros que los hizo famosos a nivel nacional e internacional. El periodista decía en un chat que se difundió ampliamente: “Ya Lorenzo no despertará, duerme el sueño eterno”. Y hay un regalo especial en esta crónica del periodista Botero: las imágenes que ilustran el artículo.

    Responder

Deja un comentario