Por Óscar Botero Franco *
El 6 de enero de 1946, cuatro visionarios antioqueños lograron juntar un capital de ocho mil pesos (hoy USD 2,10), para darle vida a un proyecto radiofónico que denominaron “La Voz de las Américas”, estación radial nacida en una antigua casona del barrio La América de Medellín. Ellos fueron los señores José Nicholls Vallejo, Julián Pérez Medina, Aurelio Calle y Azarías Arango. La emisora tuvo locutores de grata recordación, tales como Enrique Hincapié, Lubín Alzate, Octavio Tobón, Yesid Alzate, Arturo Restrepo, Eduardo Villalba y el propio gerente, don José Nicholls, entre otros. Y sus programas aún son recordados con beneplácito, pero hubo uno en especial que se emitía diariamente a las 12 m., dirigido y conducido por el señor Carlos Gómez Zuluaga, quien lo tituló “Siesta Musical” y que rendía homenaje a la música andina colombiana: bambucos, pasillos, valses, torbellinos, rajaleñas, danzas, etc. y que era interpretada por duetos. Cada día era dedicado a un dúo diferente: Garzón y Collazos, Obdulio y Julián, Espinosa y Bedoya, Emeterio y Felipe (“Los Tolimenses”), Ríos y Macías y el Dueto de Antaño.
Pero esta breve introducción nos lleva a que recordemos a dos artistas inolvidables que adoptaron el nombre de “Los Tolimenses”, pues consideraron que sus apellidos, Ramírez y Díaz, no eran muy sonoros, como tampoco sus nombres, Jorge y Lizardo, a pesar de que otros duetos si habían escogido, lo uno o lo otro, para darse a conocer artísticamente, a excepción del Dueto de Antaño (Carrasquilla y García).
Y hoy, vamos a recordar a ese entrañable dueto cómico-musical colombiano que tantas alegrías nos proporcionó y que recibió muchos homenajes, condecoraciones y aplausos, tanto en su propio país como en el extranjero: Emeterio y Felipe, Los Tolimenses, quienes iniciaron su carrera artística en Medellín a partir de 1951.
Jorge Ramírez Salazar, “Emeterio”, nació en Ibagué (Tolima), el 23 de noviembre de 1929 y falleció a los 72 años en la finca El Poira, vereda Las Brisas de Gualanday (Tolima). Era el viernes 12 de octubre de 2001, día festivo en Colombia por celebrarse el Día de la Raza. Estudió música en el Conservatorio de Ibagué fundado por el maestro Alberto Castilla Buenaventura en 1906, donde se conoció con Lizardo Díaz, “Felipe”. Su primer dueto fue con el odontólogo Jorge Tovar. Nunca contrajo matrimonio.
Lizardo Díaz Muñoz, “Felipe”, era natural de Baraya (Huila), habiendo nacido el 29 de enero de 1928, sus padres fueron César y Alicia, y murió el 8 de noviembre de 2012, cuando contaba con 84 años de edad. Inició estudios de arquitectura, pero luego ingresó a la Universidad Nacional de Medellín a estudiar una ingeniería, pero nunca logró graduarse. (Algunas fuentes dicen que estudió fue en la Universidad de Medellín, no hay claridad al respecto). También había estudiado en el Conservatorio del Tolima. Estando en Medellín hizo parte del Trío Los Estudiantes, conjuntamente con Rufino Duque Naranjo y Lucho Blanco. Contrajo matrimonio en 1957 con Raquel Ércole Ramírez, bailarina y actriz que se conoció como la “Sofía Loren colombiana” y de cuya unión nacieron César Augusto, Guido y Patricia. Patricia María Díaz Ércole, más conocida en los medios como Patricia Ércole es una actriz destacada, nació en 1962 y su primer esposo fue Miguel Varoni, muy recordado por su papel como “Pedro, el escamoso”.
Lizardo conoció a su bella esposa cuando ella hacía parte del ballet de Kiril Pikieris, pero sólo se cruzaban en sus ensayos en las instalaciones de la Televisora Nacional, posteriormente se la encontró en Manizales, cuando este ballet se presentó en las festividades de Primer Reinado Nacional del Café. Allí se inició el romance de esta linda pareja que supo cautivar al pueblo colombiano desde cada uno de sus ángulos artísticos.
Jorge y Lizardo unieron sus voces en 1951, presentándose en “La Voz de Antioquia” y realizando sus primeras grabaciones para el sello “Ondina” de Medellín, las mismas que hoy son buscadas por los coleccionistas como aguja en pajar. En 1953 se presentaron al concurso “La tierra mía”, que patrocinaba “Esso Colombiana”, obteniendo el primer puesto entre 360 participantes y que se radiaba por “Caracol”.
El 13 de junio de 1954, día de la inauguración de la televisión colombiana, fueron invitados para participar en tan recordado acto, eran las 7 de la noche e hicieron su actuación ante el presidente de la república, señor Gustavo Rojas Pinilla, quien quedó tan emocionado con la actuación de este dúo, que los invitó para que fueran a cantar a la casa presidencial. Y precisamente ese día el locutor oficial del evento, Álvaro Monroy Guzmán, los presentó como Emeterio y Felipe, Los Tolimenses, nombre artístico que llevaron durante 42 años, con actuaciones exitosas por toda Latinoamérica, el Caribe, Europa occidental, Estados Unidos y toda Colombia. Una de sus presentaciones más recordadas fue en Rusia.
En 1954 firmaron contrato con la emisora “Nueva Granada”, permaneciendo allí nueve años y siendo las figuras estelares de los programas “Bavaria invita” y “La marcha de las estrellas”. La radio se disputaba sus actuaciones y su fama crecía.
Durante un evento musical en 1958, escucharon algunas canciones de Jorge Villamil Cordobez y se interesaron en conocerlo, grabándole en 1962 “Espumas”, tema que en un principio pasó desapercibido. Pero el 18 de julio de 1966, cuando lo interpretaron el 6º Festival de la Canción Latinoamericana en Hollywood, obtuvieron el gran premio “La Palma de Oro”, al que siguieron muchos premios y reconocimientos. Otros grandes éxitos del médico Villamil en sus voces fueron “Me llevarás en ti” y “Amor de hiedra”, vals inolvidable. Y de sus primeras grabaciones es muy recordada “Muchachita mía” (o “Esperanza mía”), canción paraguaya que en sus voces es incomparable. A lo largo de su carrera grabaron 280 temas.
Y no olvidemos la faceta humorística de Emeterio y Felipe, Los Tolimenses, y aunque sus chistes tenían un poco de doble sentido, despertaban risas en grandes y chicos. Han tratado de imitarlos, pero nunca los igualarán. El investigador musical Jaime Rico Salazar se refería así a este dueto: “Los Tolimenses dejaron un gran vacío en el medio artístico colombiano que es muy difícil de llenar, si tenemos en cuenta las características que identificaron a los personajes, especialmente los de Emeterio…es irremplazable”.
El dueto se terminó en 1992, cuando Jorge Ramírez, “Emeterio”, ya completamente alcoholizado, empezó a incumplir contratos, y su compañero Lizardo Díaz, “Felipe”, tomó la decisión de cerrar ese capítulo de sus vidas. Otro dueto colombiano que pasó a la historia, dejando sus grabaciones en las disqueras Ondina, Sonolux y Zeida, principalmente.
No queremos omitir otra faceta importante de Lizardo Díaz. Junto con su esposa Raquel Ércole fundaron la empresa de cine “Producciones Díaz Ércole”, que a pesar de las difíciles condiciones económicas y a la falta de apoyo, hicieron 7 largo metrajes y 25 documentales. Recordamos, por ejemplo: “Y la novia dijo”, “Amenaza nuclear” y “Amazonas, infierno y paraíso”.
Y en esta forma, hemos querido hacer un sencillo reconocimiento a la carrera artística de dos profesionales del canto y del humor, dos figuras inolvidables que dejaron huella y que a través del programa radial “Duetos Latinoamericanos”, que producimos para la Emisora Cultural de la Universidad de Medellín, Frecuencia U, nunca olvidaremos. El recuerdo de Emeterio y Felipe, Los Tolimenses, es imperecedero.
*Periodista e Investigador Musical
Gracias por este hermoso homenaje a estos 2 grandes de la música y el humor…..En mi familia hicieron mucho eco ..cuando los escuchábamos en la radio, y nos inspiraban risas y carcajadas que alegraban nuestro ambiente familiar.
Donde pudimos esparcir risas y carcajadas que unían