Los Tecolines, un «trío» de cuatro integrantes

Antonio Velázquez fue fundador y primera voz de Los Tecolines. Según nos informa Don Luis Jaime Chapa, coleccionista y conocedor de música de antaño y en especial de tríos, Antonio Velázquez fue fundador de Los Tecolines en 1952 junto a Los hermanos Jorge y Sergio Flores, además de Luis Cruz Damián. Velázquez se mantuvo en el grupo hasta 1955, año en decidió dejarlos para dedicarse a cantar como solista, efectuando grabaciones en los sellos Columbia, Peerless, Firma y Panamericana. La particularidad de este “trío de cuatro” era su tercera voz alta que hacía Luis Cruz Damián. Cuando Sergio Flores se fue, sintieron el dolor y frío de su ausencia, se llevó parte de los corazones, de la alegría de quienes lo amaban. Pero dejó encendidas las ilusiones y vigorizadas por sus enseñanzas como persona y su arte que sigue presente a través de cerca de seis décadas. Así fue el 8 de septiembre de 1969, Los Tecolines sufren una gran pérdida, pues desafortunadamente Sergio Flores, El Requinto de Oro, fallece. Por su parte, Antonio Velázquez también probó suerte en la composición, siendo autor de boleros “Como lo que te dije”, “Parece que Dios” y “Amorosa”. Agrega Don Luis Jaime Chapa que en la década de los setenta se presentó en varios lugares en los Estados Unidos. Los Tecolines ganaron el disco de oro con “Cerezo rosa” en 1953. Véase foto proporcionada por Don Jaime Chapa. El sábado 26 de noviembre de 2011 falleció en la ciudad de México Antonio Velázquez, primera voz fundador de Los Tecolines, a la edad de 83 años.

Descargue el PDF completo del programa del 15 de marzo de 2019

2 comentarios en “Los Tecolines, un «trío» de cuatro integrantes

  1. Los Tecolines son inigualables, especiales, diferentes, únicos. Antes lo oía en los long play y ahora, los oigo todos los días, en los videos de internet y siempre doy gracias a Dios por permitirme ese privilegio. De tanto verles, he podido estudiar a cada uno de ellos: – El del requinto, además de ser un maestro , se ve que disfruta lo que hace porque siempre está sonriendo y bailando. – Mario Macotela, bella vos, se comunica con sus compañeros y sobre todo con el público, con quienes se ríe y hasta coquetea con ellos, además, está bello el hombre. -El que desentona un poco es la primera vos alta, Carlos Martínez, serio, poco comunicativo con sus compañeros, con el público, nada. La única canción que le hace medio bailar y medio sonreír es Hay que saber Perder, parece que es la única que le gusta. Y ahora, una pregunta: ¿por qué Adán Juárez ya no está en el trío? maravillosa vos, disfruta cantando. Él si parece de Los Tecolines. Lo he visto y oído cantando con Los Panchos, pero allí no queda, no es lo mismo. Gracias y espero la respuesta a mi pregunta.

  2. No me contestaron la pregunta que hice, sin embargo, viendo varios videos de presentaciones, he hecho mis propias conclusiones. Lástima, necesitan una primera vos alta mas fuerte, la que tienen, se oye poco.
    Oí un bellísimo bolero cantado por Los Tecolines originales, pero la grabación ya no se oye bien, se llama Que mas puedo pedir. Por favor, le pido a los actuales, que la graben, cantan tan bello que sé, les quedará igual o mejor que la anterior. Gracias.

Deja un comentario