Este viernes 29 de diciembre de 2023 escucharemos recuerdos de Manolita Arreola, Arturo Gatica, Roque Carbajo, Los bribones y canciones de año nuevo y día de reyes

  • Recordaremos a Manolita Arriola, quien nació el 22 de febrero de 1922 en El Rosario, Sinaloa. Ella fue conocida por su versatilidad al interpretar casi todos los géneros musicales conocidos de su época. Su mamá, doña “Paquita” Rubio, y su hermana Celia, que también gustaban de la música, empezaron a cantar en algunos lugares de Sinaloa, entre ellos Mazatlán. Cuando su madre arribó con sus hijas a la Ciudad de México, la radio fue toda una novedad para ella, pasaba mucho tiempo, acompañada de sus primas, escuchándola o cantando las canciones que transmitían.
  • Oiremos diversas canciones en la voz del chileno Arturo Gatica. La ciudad de Rancagua es la cuna de la familia. Nacido allí el 8 de julio de 1921, Arturo fue el quinto entre los ocho hijos del matrimonio entre José Agustín Gatica y Juana Silva. Mientras estudiaba la secundaria y preparatoria ya demostraba sus aptitudes musicales en fiestas de estudiantes. Todavía estaba en el liceo cuando en 1936 debutó en la Radio Rancagua.
  • Recordaremos a Roque Carbajo, quien nació el 9 de diciembre de 1910 en San Miguel de Allende, Guanajuato. Su infancia la vivió en Salvatierra, era un artista nato pues el gusto por la música se lo trasmitió su padre, aprendió a tocar el piano y la guitarra. Desde muy joven se desenvolvió en el ambiente musical en reuniones y peñas entre anécdotas, chascarrillos y canciones se pasaban largas horas de la noche, para luego terminar en amenizadas serenatas. Desde los doce años vivió en la ciudad de México donde hizo sus estudios hasta llegar a la Universidad y titularse en 1933 como Médico cirujano y partero, después regresó a Salvatierra, Guanajuato, donde ejerció su función como Médico.
  • En la sección Ay Jalisco no te rajes, escucharemos la primera de dos partes dedicadas a Los Bribones, que fueron un dueto formado por Ignacio Irigoyen y Fernando Ocampo. Este dueto marcó toda una época a mediados del siglo XX, permaneciendo vigentes en el recuerdo del público gracias a sus inigualables interpretaciones. Nacho Irigoyen, nació en Chihuahua, Chihuahua y según lo que se podía leer en algunas portadas de sus discos, era un muchacho dueño de una simpatía arrolladora, siendo un virtuoso del órgano decidió encaminar sus pasos por lo popular y al encontrar en Fernando Ocampo, joven periodista de nobles y sanos sentimientos, el compañero ideal de voz amable y preparada, no lo pensó más y lo invitó a que juntos recorrieran la difícil senda del éxito.
  • Presentaremos la acostumbrada selección musical con canciones dedicadas al año nuevo y día de reyes. Además, oiremos las rarezas discográficas con canciones e intérpretes de antaño que son auténticos garbanzos de a libra.

Deja un comentario