Este viernes 20 de octubre de 2023 compartiremos recuerdos de las Hermanas Landín, Alberto Osorio, Eduardo Alexander y Lorenzo Barcelata

  • Este viernes escucharemos una semblanza y con Las Hermanas Landín quienes debutan en la XEW, en 1938 con el nombre de “Pirita y Jade”, acompañados por las orquestas de Gabriel Ruiz, Ray Montoya y Federico Baena. En octubre del mismo año se incorporan a la programación de la naciente XEQ, donde su director artístico Enrique Contell, las contrata para que compitan con las “Hermanas Águila”, conocido ya como el “Dueto de América” a partir de entonces se originaría una rivalidad artística entre ambos duetos, que duraría muchos años en la programación de las radiodifusoras.
  • Presentaremos a una de las voces masculinas más hermosas del bolero cuarentero en México, sin duda la de Eduardo Alexander. Actualmente se recuerdan canciones como “Nochecita”, “Diez Años”, “Vagar entre sombras” y otras, sin embargo, este cantante norteño Eduardo Alexander grabó una gran cantidad de boleros en discos antiguos de 78 rpm para el sello Peerles y la mayoría de esos boleros fueron plasmados en discos entre en los años 1945 y 1946. Orquesta de renombre como la de Federico Baena, Rafel Hernández, Abel Domínguez, Juan S. Garrido, entre otras fueron las que lo acompañaron, lo que nos deja claro que Alexander era de las grandes figuras en ese tiempo.
  • Desde Colombia escucharemos media hora con el bolerista boyacense Alberto Osorio, quien fue conocido por el nombre artístico de “El Caballero de la Canción”. Nacido en Boavita, Boyacá, el 12 de julio de 1929, durante su juventud se desempeñó como empleado de radiotelegrafía. Luego llegaría a Bogotá, donde inició su carrera en la emisora Nueva Granada, acompañándose por la orquesta de Manuel J. Bernal, y luego en Medellín grabó buena parte de sus grandes éxitos.
  • En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez presentará una semblanza de Lorenzo Barcelata quien fue uno de los compositores más aclamados del estado de Veracruz, México, donde vivió hasta la edad de once años. De niño, mostró talento por la guitarra, pero esto no era nada extraño en su familia, donde había varios músicos. A la edad de 14 años escribió su primera canción, “Arroyito”. Fue el fundador de Los Trovadores Tamaulipecos, agrupación formada en 1926 por Lorenzo Barcelata, Ernesto Cortázar, Alberto Caballero, Antonio García Planas y Andrés Cortés Castillo.
  • Presentaremos la acostumbrada selección musical de rarezas discográficas, además de muchas canciones e intérpretes de antaño que son auténticos garbanzos de a libra.

Deja un comentario