Este viernes 18 de agosto de 2023 compartiremos recuerdos de Alfonso Ortiz Tirado en Cuba, Belisario de Jesús García, Hermanas Huerta, la radio antigua en Ecuador y mucho más
Oiremos las andanzas del doctor Alfonso Ortiz Tirando y sus viajes a Cuba, así como sus grabaciones en Radio Cadena Suaritos. En Cuba al cantante Ortiz Tirado se le tiene especial veneración, y aún más la ciudad de Camagüey, donde el artista disfrutó no sólo de popularidad, sino de amistades que cultivo por muchos años. En junio de 1932 el artista llegó para actuar en Cuba, pero ya en La Habana, dio la noticia de que también lo haría en la ciudad de Camagüey, donde tenía algunos amigos médicos que le habían invitado a visitarlos, aunque, con independencia de todas las relaciones que pudo tener Ortiz Tirado en Camagüey, esa ciudad era, y aun es, una plaza que prestigia a los artistas que actúan en ella. (Fuente: www.panoramaciudad.blogspot.com).
Escucharemos media hora con las canciones y semblanza de Belisario de Jesús García, nacido en Montemorelos, Nuevo León, el 13 de noviembre de 1894. En una nota del diario El Universal, Fernando Díez de Urdanivia, comenta que en la carrera de las armas alcanzó grado de coronel. Había iniciado como soldado raso en las filas constitucionalistas del general Pablo González en 1913, año del Plan de Guadalupe. Los pocos que hoy saben de él, suelen ligarlo a dos de sus obras musicales cumbres: “Tango negro” y el vals “Morir por tu amor”. Una de sus inmortales, “Cuatro milpas”, con letra del epigramista y escritor teatral José F. Elizondo, sigue siendo popular al margen de su nombre.
En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez presentará la primera parte de una semblanza dedicada a las Hermana Huerta, dueto conformado por Luz María y Aurora. Nacieron en el puerto de Tampico, Tamaulipas. Hijas de doña Manuela Meoqui Ruiz de la Peña y don Jacinto Huerta Cerda, iniciaron su camino musical desde muy niñas en su casa, y sin que nadie les enseñara hacían primera y segunda voz. Un buen día escucharon en la emisora XEFW de Tampico que se haría un concurso de aficionados y a pesar de que apenas tenían 14 años, lograron ganarlo y obtuvieron un contrato en la emisora patrocinado por la Lotería Nacional.
Presentaremos la acostumbrada selección musical de canciones e intérpretes de antaño que son auténticos garbanzos de a libra, asimismo, haremos un recorrido por la radio ecuatoriana de antaño. Oiremos diferentes ritmos como pasillos, boleros, así como publicidad y sintonías radiales de aquellos años.