Por Óscar Botero Franco *
El sábado 19 de agosto del presente año 2023, la Corporación de Coleccionistas de Música de Envigado “Daniel Uribe Uribe”, realizó su XXII Encuentro Nacional e Internacional, con la participación de coleccionistas, tanto locales como regionales, e igualmente procedentes de otras ciudades colombianas.
La Institución Educativa “Fernando González Ochoa” de Envigado, ciudad situada al sur del Valle del Aburrá y que hace parte del Área Metropolitana de Medellín, fue la sede donde se realizó este evento, que tuvo buena asistencia y que se prolongó durante varias horas. Fueron momentos muy gratos para compartir buena y selecta música.
Es loable la tarea de los coleccionistas, hombres y mujeres, que, con mucho cuidado y celo, se han dado a la tarea de rescatar y conservar aquellos viejos discos de “shellac”, pasta a base de goma laca, de 10”, que pueden romperse fácilmente y que giran a 78 rpm, pero que en sus surcos guardan grabaciones antológicas, interpretadas por esos inolvidables solistas, duetos, tríos, conjuntos, orquestas, etc. Y con temas musicales que traen recuerdos y añoranzas, canciones y voces que nunca se olvidarán y que han dejado profunda huella en el gusto de las personas que son sensibles al escuchar un vals, un tango, un bolero, una rumba, una ranchera, un pasillo o un lindo bambuco, colombiano o yucateco.
Aquellos sellos internacionales de antaño, tales como Columbia, Víctor, Brunswick, Okeh, Vocalion, Decca, Odeón, Azteca, Regal, Paramount, entre otros, al lado de los nacionales Sonolux, Zeida, Fuentes, Ondina, Silver, Victoria y todos los de Marango, dejaron en sus catálogos unas grabaciones extraordinarias, y son precisamente los coleccionistas, quienes se han encargado de rescatarlas y sin egoísmo, darlas a conocer, como lo hacen los socios de la Corporación de Coleccionistas de Envigado.
Las directivas de la Corporación decidieron este año, 2023, hacer un homenaje a la gran soprano Pilar Arcos, figura rutilante del cancionero del ayer y que es muy conocida en Colombia a través de sus incontables grabaciones, las cuales
son presentadas con cierta asiduidad en programas de radio especializados, tales como “Duetos Latinoamericanos” o “Cita con los Recuerdos”, entre otros.
Recordemos que Pilar Arcos, o mejor, María del Pilar Paulina Pubillones Guallart, tales son sus nombres y apellidos, nació en La Habana, Cuba, el 6 de junio de 1893 y falleció en Los Ángeles, California, el 10 de enero de 1989. Hay algunas fuentes que indican que el fallecimiento se produjo en Hollywood y que sucedió fue en 1990 o 1991. Pilar Arcos cantó cuplés, zarzuelas, coplas, tangos, boleros, pasillos, rancheras, corridos e hizo unos duetos espectaculares con grandes figuras de la canción. Recordemos algunos: con Carlos Mejía, José Moriche, Genaro Veiga, Raúl Garza, Juan Pulido, Juan Mario Oliver, Enrique Bryón, Manuel Noriega, Santiago Ubeda, Fausto Álvarez, Fortunio Bonanova e hizo parte de Los Guasos de Reñaca.
La familia paterna de Pilar fue la dueña del Circo Pubillones, de gran éxito en Cuba. En 1913 (o 1917), contrajo matrimonio con el joyero y profesor de guitarra, aunque también tuvo una actuación fugaz como actor en una película de Carlos Gardel (“Cuesta abajo”), señor Guillermo Arcos, español, aunque también se ha dicho que era cubano. Por este motivo, cambió su apellido de soltera, Pubillones, por el de Arcos. Pilar y Guillermo procrearon un hijo. Años más tarde, se casó con el cantante y actor Fortunio Bonanova. La Arcos realizó incontables grabaciones, principalmente para la Brunswick y Columbia, alcanzando una cifra aproximada de 260. Fue contratada por la MGM para doblar la voz de algunos personajes de las películas. De Pilar Arcos se dijo que “Fue la voz de América en España y de España en América”.
Hay una anécdota sobre el tango “A media luz”, escrito en 1925 por el uruguayo, de Montevideo, Carlos César Lenzi (1895-1963). Una estrofa dice: “…un telefón que contesta y una victrola que llora…”. Como Pilar Arcos lo grabó para la disquera Brunswick, modificó la letra: “…un telefón que contesta y una Brunswick que llora…”. Algunos artistas que lo grabaron para el sello Odeón, cambiaron la palabra victrola por fonola.
Entre los asistentes a este gran evento, recordamos a Sergio Quiroz, Guillermo León Hernández (Káiser), Gustavo Escobar, Mauricio Restrepo, Alexander Fernández, Fabio Nelson Ortiz, Darío Martínez, Óscar Mesa, Juan E. Sierra, Juan Castañeda, Sandra Mora y, en fin, otros hombres y mujeres dedicados al coleccionismo de la música de ayer.
Hay que dejar constancia, que durante la realización del evento se le hizo un justo homenaje al investigador colombiano Jaime Rico Salazar, fallecido recientemente en Costa Rica, al hacer un reconocimiento a su labor de muchos años, dejando un legado muy interesante en sus obras.
La Corporación de Coleccionistas de Música de Envigado cumplió con su evento. ¡Felicitaciones!
*Periodista e Investigador Musical
Medellín, agosto 21 de 2023
Gracias Ernesto por la especial nota.
Estuvimos Juan Carlos Alvarez,doña Ruby,Luis Alberto Quintero y yo.
Muy interesante el encuentro,música muy especial y aprendimos mucho.
Agradecimiento y Felicitaciones
Buenas tardes. Como autor de esta crónica, quiero aclarar que el blog TODO TANGO cita a Juan Mario Oliver haciendo Dúo con Pilar Arcos. Creo que hay un error en el nombre, debe ser Julián Mario Oliver. Igualmente, la Florida International University en su artículo “Los cantantes líricos 21” también afirma que la Arcos y Oliver grabaron haciendo dueto. Pero en la DAHR no encuentro grabaciones registradas por este dueto.
Adicionalmente, me he enterado que Pilar también grabó con José Santos e hizo un trío con Briceño y Áñez.
Excelente escrito acerca de doña pilar Arcos, felicitaciones maestro Oscar Botero Franco
Muchas gracias Óscar. Excelente artículo.
Excelente reseña. Mil gracias.
Excelente, claro, conciso y preciso estimado Óscar, como siempre. Gracias por la mención de mi programa. Me honras.
Muchas gracias don Óscar. Felicitaciones.
Don Óscar muy buenos días, estuvo muy buena la crónica, pero hay algo que no encaja conmigo. Yo no creo que Julián Mario Oliver haya hecho dúo con Pilar. Raúl Garza Villarreal solo aparece con Perla Violeta Amado. Enrique Bryón, yo no lo conozco y mucho menos a Manuel Noriega. Con todo respeto, no sé usted de dónde sacó ese dato. En todas las discotecas que yo he visto en mi vida, jamás he visto esos nombres
Apreciado amigo Káiser, agradezco su comentario sobre la crónica del Encuentro de Coleccionistas de Envigado. Vamos por partes: Julián Mario Oliver es citado por el blog “Todo Tango” (ahí lo llaman Juan) como compañero de dueto con doña Pilar, igualmente la Florida International University en su escrito “Los cantantes líricos 21” afirma lo mismo. Pero es cierto que en la DAHR no figura nada al respecto. Sobre Raúl Garza Villarreal realmente tuve un lapsus, él grabó fue con Perla Violeta Amado. Y sobre Enrique Bryón (cubano) se afirma que grabó a dúo con Pilar los temas “En el jardín de la vida” y “Mi desventura”, matriz Víctor BS 78311 y BS 78312, el 24 de octubre de 1933. Y sobre Manuel Noriega también hay información que grabó con Pilar el tema “El Macatruque: Tango Matchiche”, matriz Columbia 82827, en diciembre de 1919 o enero de 1920.
Maestro Óscar Botero, buena crónica, felicitaciones!
Aprovecho para darle las gracias por ese sensacional programa que nos entrega cada semana, DUETOS LATINOAMERICANOS.
Es el mejor de su género.
Buenos días. Yo asistí al Encuentro el pasado sábado simplemente como una persona que gusta de la música vieja y allá tuve la oportunidad de conocer al periodista Botero, quien me comentó que pensaba escribir una reseña sobre ese evento. Ya cumplió, el artículo está enfocado en resaltar la función de la Corporación y sus socios. Los datos sobre Pilar Arcos son adicionales, teniendo en cuenta que esta versión era un homenaje a ella. Pero no vale la pena entrar en polémicas que no conducen a nada sobre si la artista grabó o no con fulano de tal, quien esté interesado en conocer esta información habrá otros canales. Esa es mi apreciación muy respetuosa. Felicitaciones a la Corporación y al periodista don Óscar Botero.
Saludos desde Sabaneta. Muy acertado el comentario de la señora Helena, tiene toda la razón. Y al maestro Botero todo mi reconocimiento.
Si una institución tan prestigiosa como la Florida Internacional University avala una publicación en la que se afirma que doña Pilar Arcos grabó a dúo con Julián Mario Oliver, yo lo aceptaría. Pero no podemos pontificar como lo hace el coleccionista Káiser negando rotundamente esa posibilidad. Él mismo afirma que desconoce a los señores Bryón y Noriega, que nunca ha oído hablar de ellos, y ya sabemos que estuvieron ligados a la carrera de doña Pilar.
En estas cuestiones musicales nadie tiene la última palabra. Mis respetos al periodista Botero. Y de paso, felicitaciones por su programa desde México, Duetos Latinoamericanos.
Si señor Osorio, estamos de acuerdo, usted lo ha dicho sabiamente. Alguna vez escuché decir al señor Óscar Botero que la música se asemeja a un gran océano y que él sólo conocía un charquito. Palabras sabias. Periodistas con ética y profesionalismo como lo hace el señor Botero, ya casi no tenemos. Mis parabienes para él.
No quiero polimizar sobre lo concerniente a Pilar Arcos y sus duetos, pero sí quiero dejar constancia de mi aprecio y reconocimiento al señor Óscar Botero Franco, periodista que ha dado prueba de su ética, conocimientos e investigaciones. Su programa, es una cátedra. No hay otro igual. Y si desde México lo escogieron para emitirlo por una prestigiosa emisora, por algo será.
Don Óscar, muchas gracias por la excelente nota que nos entregaste de la inolvidable artista cubana Pilar Arcos. Gracias, además, por compartir sus profundos conocimientos del amplio y maravilloso mundo de la música. Con admiración y cariño.