Ada Falcón, talento artístico: excéntrica, vanidosa y arrogante

En la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos la voz de la cancionista argentina Ada Falcón. Néstor Pinsón afirma que las voces femeninas en el tango irrumpieron casi al mismo tiempo. Eso ocurrió en la década del veinte, entre 1923 y 1930. Llegaron y se quedaron para siempre. Si bien surgieron otros nombres en los años siguientes, para sumarse a estas pioneras, ninguna las superó. Cada una con su estilo y con su propio repertorio siguen vigentes en las grabaciones. Tales los casos de Azucena Maizaniy Rosita Quiroga, que debutaron en el disco en 1923, Mercedes Simone y Tita Merello en 1927 y Tania en 1930. Ada Falcón pertenece a esta generación de precursoras, quien comienza a grabar el 15 de julio de 1925. Nació en el centro de la ciudad de Buenos Aires el 17 de agosto de 1905 y fue la menor de tres hermanas, también cantantes. Llegó al disco en 1925 acompañada por la orquesta del maestro Osvaldo Fresedo para el sello Víctor. Finalmente, es acompañada por el hombre fundamental en su vida, el director Francisco Canaro. Juntos llegaron al disco en alrededor de 180 oportunidades. Con él tuvo una relación sentimental muy duradera. Una anécdota relata que, durante el descanso de la orquesta en un ensayo, donde Ada estaba sentada en las rodillas de Canaro. De pronto se abrió la puerta de la sala donde se encontraban y apareció La Francesa, apelativo con que se conocía a la señora de Canaro. Abrió su cartera, sacó un revólver y amenazó furiosamente a Ada que salió corriendo. A los pocos días se produjo la separación artística de la cantante con la orquesta. Fue excéntrica, vanidosa y arrogante, pero su belleza y sus grandes condiciones artísticas la convierten en uno de los hitos de las voces femeninas de nuestra música popular. Murió el 4 de enero de 2002. (Con datos tomados de todotango.com).

Descargue el PDF completo del programa del 13 de abril de 2018

Deja un comentario