Programa 16 agosto 2013. Antonio Tanguma, enamorado del acordeón

AcordeonesTanguma600x4712En la sección Rincón Norteño, escucharemos una de las grandes figuras de la llamada música norteña: Antonio Tanguma. Acordeonista nacido el 26 de enero de 1903 en China, Nuevo León. De extracción humilde siempre le llamó la atención la música y el acordeón en especial. Cuando trabajaba en el campo logró comprar un instrumento con todos sus ahorros, después se fue a trabajar a Texas donde adquirió otros acordeones más: “Estamos hablando de 1917 que fue el año de mi primer acordeón bueno, porque luego compré dos más en Corpus Christi; andaba que me volvía loco de gusto”, cuenta en una entrevista hecha en 1974. De vuelta en México Antonio Tanguma afirma “En en 1938, cuando vivía en Monterrey, en realidad mis primeras composiciones las traje siempre en la mente, porque cuando trabajaba en la labor, me inventaba tonadas y las repetía silbando. En 1938 terminé la primera pieza; De China a Bravo. Ese nombre yo no se lo puse, pero como la pasaba viajando de China a Bravo, así se le fue quedando, fueron unos músicos que me acompañaban los que la titularon. Hasta la fecha, he compuesto más de cincuenta composiciones y las que han pegado más son; El cerro de la Silla, Evangelina, Naranjo, Blanca Nelly, María de Lourdes y otras. Mucha gente me pregunta por qué tanto nombre de mujer. Será porque los nombres de las mujeres me gustan tanto”.

Tanguma_RGB-01Antonio Tanguma cuenta una anécdota: “En 1945 me fuí a México, pero, de todas las cantinas y restaurantes me sacaban, pues el acordeón no gustaba todavía. Un día unos amigos policías de Los Herreras, Nuevo León, se metieron conmigo a un restaurante, ahí en la ciudad de México, y me pidieron que tocara. Apenas me estaba calentando cuando el mesero nos dijo: «Oiga, aquí no se puede tocar». El más grandote de los policías le contestó: «Nosotros somos de Nuevo León y este hombre del acordeón es Tanguma y su música es tan buena que donde quiera se le debe escuchar»: y como mientras contestaba le enseño las pistolas… tuvieron que escucharnos toda la tarde”. Este viernes en el programa disfrutaremos las legendarias polkas norteñas “Evangelina” y “El cerro de la silla”. Tanguma Guajardo, murió el 5 de diciembre de 1989.

Descargue completo el PDF de Hasta que el Cuerpo Aguante 16 AGOSTO 2013

1 comentario en “Programa 16 agosto 2013. Antonio Tanguma, enamorado del acordeón

  1. Like to know if he was related to me my father’s was Arnulfo Tanguma he’s father name was Juan Gilberto Tanguma die in 1942 at the age of 47 Thanks Mr. Tanguma

Deja un comentario