Este viernes presentaremos diversas canciones dedicadas a santos vírgenes y deidades, además de otros tópicos. Por ejemplo, oiremos canciones que se le han dedicado al santo señor de Chalma en interpretaciones del Dueto Azteca y el dueto Fierro y Gómez. El Cristo sangrante de Chalma, municipio del Estado de México, es una reliquia que sustituyó en 1539 al sangriento ritual que, con sacrificios humanos, se celebraba en una cueva en honor al dios prehispánico Tezcatlipoca para mantener el equilibrio del Universo. “El Señor de Chalma sustituye a una de las manifestaciones de Tezcatlipoca y su culto era sanguinario debido a que, según la cosmovisión náhuatl, necesitaba alimentarse para mantener el universo. Su alimento más preciado era la sangre y gracias a ella la vida continuaba”, señaló en entrevista hace unos años la socióloga Esther Sanginés. Dos versiones de la aparición corrieron paralelas, la que defendieron algunos de los indios diciendo que la imagen había sido colocada en el sitio por los padres y la que sostenía que la habían llevado al lugar los ángeles del cielo. No importaba ya, Oztoteotl-Tezcatlipoca no había podido defenderse, su destrucción no había ocasionado el fin del mundo, ni mayor catástrofe que su derrota. La estupefacción, las dudas penetraron en el alma de los indios ¿y si el Dios de los frailes fuera más poderoso? De esta manera, “cubierto de sangre, llagado, sacrificado y al mismo tiempo triunfante, el Santo Señor de Chalma sustituyó al Señor de las Cuevas”, los indígenas olvidaron a Oztoteotl y comenzaron a adorar a cristo al que “integraron a su cultura, haciéndolo indio y mestizo”. (Datos tomados de unionedomex.mx).
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