Mi primer amor e India. Temas que marcaron la carrera artística de dos estupendos duetos

Por: ÓSCAR BOTERO FRANCO *

En el mes de julio de1952, el famoso dueto brasilero de CASCATHINA E INHANA grabó una hermosa canción paraguaya que muy pronto alcanzó unos índices de ventas inesperados. Ese tema, publicado por la disquera “Todamérica” se conoció bajo el título de “Meu Primeiro Amor” (o “Lejanía”), firmado por Hermínio Gimenez y la dupla de José Fortuna y Pinheirinho Junior Ouca.

En 1955, el tema fue escogido por los productores de la Cinematográfica Maristela para que este estupendo dúo lo interpretara en la película “Carnaval Em Lá Maior”, creciendo así la popularidad del dueto y de la canción.

Bajo la referencia TA-5.179, con matriz TA-1093, “Todamérica” prensó este disco sencillo, a 78 rpm, acoplándolo a otro tema que también gozaba de total aceptación, la guarania “India” de José Asunción Flores y Manuel Ortiz Guerrero. El marco musical estuvo a cargo de Salinas y su Conjunto Típico. En su primer año, se vendieron 300 mil copias del disco y sus intérpretes fueron reconocidos con diferentes distinciones, como el Premio Roquette Pinto y la Medalla de Oro de la Revista “Equipaje”.

Debemos anotar que CASCATHINA era el nombre artístico de Francisco Dos Santos (1919-1996) y Ana Eufrosina Da Silva fue INHANA (1923-1981) y que, además, no sólo estaban unidos por la música, sino también sentimentalmente, conformando un matrimonio estable y feliz. Cascathina también se desempeñó como director artístico de la disquera “Todamérica” (1959).

Mientras estos dos temas causaban sensación en Brasil, en Colombia se dio algo similar, pues tanto “Mi primer amor” como “India” fueron grabados en español para la disquera Codiscos bajo el sello “Zeida”, por el estupendo dueto de MARY ALLISTER y FRANCISCO BEDOYA, con una orquestación muy similar a la versión brasilera.

Mary Allister, argentina de nacimiento, llegó a Colombia en 1951 haciendo parte de la compañía de teatro de Gloria Guzmán y Juan Carlos Tory. Estando en Medellín fue contratada por la emisora “La Voz de Antioquia” de la cadena Caracol, para que participara en la grabación de algunas radionovelas, entre ellas “El derecho de nacer”, actuando al lado de su esposo Otto Trespalacios (colombiano), estupendo actor, hermano de otro personaje de la radio, el también actor y locutor Jaime Trespalacios. Es importante anotar que ambos hermanos hicieron parte del elenco

de los programas de “Montecristo” (Guillermo Zuluaga), el más grande humorista que haya tenido Colombia.

Se dice, que el gerente de “La Voz de Antioquia”, don Alberto Toro Montoya, más conocido como “Átomo”, contrató en México al productor radial Enrique Ponce, con el ánimo de ampliar la planta de profesionales de esa radiodifusora y aprovechar la experiencia y trayectoria de este personaje, el cual realmente no estuvo mucho tiempo en la emisora, pues algún día desapareció llevándose a la cantante y actriz Mary Allister a su México natal. Allí contrajeron matrimonio y tuvieron cuatro hijos, entre ellos Nela Ponce, quien se ha preocupado por conservar la memoria artística de su madre. Se ha dicho que aún vive, en su Buenos Aires querido.

El otro integrante del dueto, Francisco Bedoya, es el mismo del famoso dueto de “Espinosa y Bedoya”, con una trayectoria musical envidiable, buen cantante, excelente guitarrista y de grandes cualidades personales. Francisco “Pacho” Bedoya Ríos había nacido en Palestina (departamento de Caldas) el 28 de noviembre de 1915, aunque en todas sus biografías aparece como oriundo de La Ceja (departamento de Antioquia). En 1946 acompañó al Dueto de Antaño como guitarrista, durante su gira por Venezuela. También hizo dueto con Nano Molina, habiendo grabado para el sello “Silver”. Cuando se conformó el dueto con Eladio Espinosa, se hacían llamar “Los Nativos”. Ya falleció.

Con las voces del dúo de Mary Allister y Francisco Bedoya se publicó un larga duración bajo el sello “Zeida” con ocho temas que son piezas de invaluable valor musical y que los coleccionistas conservan con mucho celo, tales como “Mi dicha lejana”, “Noches del Paraguay”, “Presentimiento de amor”, “La tristeza está en mí”, “Alma indígena”, “La pampa y la puna”, “India” y “Mi primer amor”. Para otra disquera hicieron dos temas, que también son de gran interés: “Pasional” y “Amor fugaz”. El señor Jaime Rico Salazar, autor de varios libros sobre música, afirma que grabaron un total de 16 canciones. El estupendo guitarrista Horacio Galeano hizo parte del grupo musical que acompañó a estos extraordinarios artistas en sus grabaciones.

Así, hemos evocado a Cascathina e Inhana y a Mary Allister y Francisco Bedoya, con esos dos primerísimos temas grabados al inicio de sus respectivas carreras: “MI PRIMER AMOR” e “INDIA”.

*Periodista e Investigador musical

Medellín, mayo 24 de 2019

3 comentarios en “Mi primer amor e India. Temas que marcaron la carrera artística de dos estupendos duetos

  1. Estimado Oscar. Leí tu artículo sobre dos canciones tan hermosas y que marcaron una etapa musical importante. Al dueto Cascatiña e Inhana los conozco y tengo sus temas. India lo cantaron Allister y Pacho Bedoya con letra distinta pero su dueto me gusta mucho y tengo todo el disco. Gracias por tu importante contribución

  2. Busqué y encontré estas joyas musicales. Qué hermosas canciones, qué fabuloso duetos!!! Mary Allister, además, muy hermosa!!! Saludos.

  3. Sr. Oscar.
    soy hijo de Mary Allister y quiero corregir su nota. Enrique y Mary tuvieron 3 hijos y ella vive ahora en Mexico, con su hijo Agustin.
    muy buena su nota
    Eduardo

Deja un comentario