Óscar Velásquez y su Trío América

Por ÓSCAR BOTERO FRANCO *

Especial para “Hasta que el Cuerpo Aguante”

En Colombia, artísticamente, hay dos nombres que están ligados y sin posibilidad de separarlos: ÓSCAR VELÁSQUEZ y su “TRÍO AMÉRICA”. No se concibe el uno sin el otro. Y es que el maestro Óscar Velásquez, músico en toda la extensión de la palabra: autor, compositor, intérprete, director (de trío, conjunto y orquesta), ejecutante de varios instrumentos (guitarra, requinto, bajo, entre otros), decidió en 1964 darle luz verde a ese proyecto musical que decidió bautizarlo con el nombre de “Trío América”, conformado por tres fieles exponentes de la música en sus diversos géneros, desde el bolero romántico, los hermosos aires andinos colombianos  y los ritmos tropicales.

El maestro Óscar Elías Velásquez Tobón vio su primera luz en el barrio Robledo de la ciudad de Medellín (Colombia) el 16 de octubre de 1935, en el hogar de Félix Mariano y Rosa. Su padre y sus tíos fueron músicos y conformaron una estudiantina para amenizar eventos sociales, a los que Óscar asistía como también a los ensayos.

Sus estudios primarios los realizó en la escuela Jorge Robledo de su barrio, donde uno de sus maestros, don Darío Espinosa, muy aficionado a la música, le enseñó la canción del padre Tomás Villarraga y Carlos Vieco, “Adiós casita blanca”, así como también los himnos patrios.

En 1961, Óscar contrajo matrimonio con la señora Fanny Pineda Holguín y de esta unión nacieron ocho hijos, hoy, profesionales de la música y de otras disciplinas: Nelson, Elkin, Wilson, Óscar Jr., Mauricio, Adriana, Yolima y Lina María.

El maestro Óscar Velásquez, durante su triunfal carrera artística, ha hecho parte de diferentes agrupaciones: Los Mensajeros, Los Porteñitos, Los Trigueñitos, Dueto Óscar y Judith, Trío Ideal, Óscar Velásquez y su conjunto, Trío Caribe, Trío Amistad, Trío Osarge, Leonel Ospina y su Trío, Noel Petro y el Trío Latino, Trío Los Gallardos, Trío Fonseca, pero sus más grandes éxitos los ha conseguido con su famoso y reconocido “Trío América”, con “Los Auténticos del Son” y con “Óscar Velásquez y su Orquesta”. Óscar igualmente hizo parte de la mejor coral colombiana, “Cantares de Colombia” y de la agrupación “Los Charrasqueados”. Además, acompañó en grabaciones y presentaciones personales a incontables artistas nacionales y extranjeros.

Es importante anotar que por allá en 1957, estando Óscar por tierras tolimenses (El Espinal), conoció a un músico chileno llamado Lalo Gallardo, quien lo invitó a hacer parte de un trío, junto con Luis García. Este grupo se llamó: Lalo Gallardo y su Trío América, el cual tuvo una duración efímera, ya que su fundador y director decidió regresarse a su Chile natal. Con el correr de los días, en 1964, el maestro Velásquez creó su “Trío América” con Humberto Escudero y Fabián González. Posteriormente salió Escudero e ingresó Noé Piedrahíta y se produjo el retiro de González, siendo sustituido por Gustavo García. Hoy, el trío lo conforman el propio Óscar y sus hijos Nelson y Elkin. También pasaron por el trío Libardo Arias, Carlos Murillo, Jaime Fernández, Guillermo Patiño yTato Quintero, todos, músicos de gran valía.

Este estupendo “Trío América” ha participado en dos telenovelas colombianas y en una película francesa (tipo documental). Han recorrido casi todo el país y han visitado otras naciones, particularmente Estados Unidos. Han realizado la grabación de un sinnúmero de discos de larga duración y compactos y han pertenecido al elenco estelar de disqueras como Sonolux, Codiscos, Victoria, Metrópoli, Emi, INS, JJ Mundo, CBS, Americana de Discos y Ósnel, sello de su propiedad.

Con una trayectoria artística de 54 años, son muchos los éxitos discográficos que ha impuesto este trío, pero merecen especial mención “Cuando voy por la calle”, “El camino de la vida” y “El carbón que ha sido brasa”, cuyas versiones son inigualables.

Otros dos logros musicales del maestro Velásquez son los de haber dado vida a “Los Auténticos del Son”, grupo especializado en guajiras, guarachas, merengues, paseos, porros, cumbias, sones y guarasones. Igualmente, a “Óscar Velásquez y su Orquesta”, polifacéticos, interpretan porros, boleros, pasodobles, merecumbés, cumbias, etc.-., siendo sus cantantes Óscar, Elkin, Nelson, Adriana, Yolima, Lina, Elizabeth y Óscar Jr.

Pero como el maestro Óscar Velásquez es incansable, también convirtió en realidad el proyecto de tener una sede propia, para presentarse no sólo él con su Trío y su Orquesta, sino también otros artistas. Se denomina “Centro Musical Trío América- Restaurante Show”, ubicado en un exclusivo sector de Medellín. A ese lugar acuden las personas que quieran pasar unos momentos inolvidables, escuchando buena música y degustando todo lo que ofrece la carta del lugar, igualmente es el lugar indicado para contratar una serenata o una presentación.

Óscar Velásquez es una persona de agradable conversación, siempre tiene una anécdota para contar, hizo gran amistad con los maestros Edmundo Arias y Jaime R. Echavarría y no olvida el problema jurídico con el maestro Héctor Ochoa por su tema “El camino de la vida”. Tiene un profundo respeto por la gente de la radio, la prensa y la televisión y por sus colegas los artistas. Es un hombre introvertido, alegre, descomplicado, pero eso sí, muy responsable en su profesión.

Y hemos dejado para el final una gran noticia: acaba de publicarse el libro titulado “Trío América, Historias y Anécdotas”, escrito por Ofelia Peláez, investigadora musical y por el propio Óscar Velásquez. Es un libro ameno e interesante, con buenas fotografías a color y que se convierte en una fuente de consulta para quien quiera conocer la historia de este trío y de su fundador y director, el maestro Velásquez.

Esta obra, es un repaso por la vida personal y artística de un hombre que vive por y para la música, un artista íntegro, motivo por el cual ha recibido muchas distinciones y reconocimientos, tanto de entidades gubernamentales, como de otros niveles. Vaya nuestro reconocimiento sincero a ÓSCAR VELÁSQUEZ y su TRÍO AMÉRICA, 54 años iluminando el firmamento artístico colombiano. Y con la reciente aparición de su libro, le auguramos mucho éxito, esperando que tenga la acogida que se merece, ya que es un esfuerzo que merece compensación.

*Periodista e Investigador musical

Medellín, 2 de mayo de 2018

Deja un comentario