La dinastía musical de los Benítez

Alfredo Gutiérrez consolidó sus inicios musicales, al lado de ellos

POR HUMBERTO VÉLEZ CORONADO

Columnista invitado desde Colombia. Artículo originalmente publicado en la revista La Lira de Barranquilla (Colombia)

Las dinastías musicales son grupos pertenecientes a diferentes generaciones, que con loable persistencia, se transmiten conocimientos y habilidades  en el difícil arte de ejecutar los instrumentos propios del mismo, teniendo el conservatorio en casa, aparte de imprimirle a dicho cometido, un sello de distinción y originalizada manera de impronta, fácilmente identificable por quienes siguen con interés su trayectoria. Para muestra este botón, dentro de los más variados ejemplos existentes, de los Hermanos Benitez.nacidos en la costa caribe colombiana. Su paterfamilias o tronco principal responde al nombre de Alejo Benítez su especialidad es la percusión, que se ramifica en sus hijos y en algunos de sus nietos, así como lo hace la sangre cuando corre por el sistema circulatorio.

Y sin cuyo invaluable aporte, su granito de arena, los conjuntos y orquestas en cabeza de sus directores y estrellas, los pesos pesados del espectáculo, ya sea en la tarima o en los estudios de grabación, sencillamente, no podrían lucirse y mucho menos triunfar en toda la extensión de la palabra, en este cada vez más competido mercado del entretenimiento.

UN PATERFAMILIAS: ALEJO BENITEZ

Esta historia empieza, con Alejo, en simultánea con su esposa Rosa Elías Tordecilla, oriunda de Purísima (Córdoba).Ella y su hermana Socorro. Eran cantadoras de bullarengue y tocaba la tambora y con su padre Patricio Tordecilla, recorrían los pueblos del Bolívar grande, haciendo música folclórica, hasta cuando se encontró con Alejo. Ya casados y con hijos abandonan San Antonio de Palmito, donde él había nacido en 1911 y donde comenzó a los 9 años su carrera musical como ejecutor del redoblante en la banda municipal, obligado por la persecución pólitica,tras la muerte de Jorge Eliecer Gaitán. A pie atraviesan la Sierra Flor, en tres días, sata llegar a Sincelejo, en compañía de sus hijos Hermidez, Emma, Levis Edilberto, Leonel y Rafael,

 

TODO EMPEZÓ EN SINCELEJO

Cuentan con la buena suerte de ser  acogidos en los que sería que se convertiría  en su patria chica por adopción; gracias a los buenos oficios de sus colegas Lino Sierra y Fidelio Padilla, que integran a Alejo a la banda municipal de la Perla de la Sabanas. Como también se conoce a la capital del departamento de Sucre. Con el transcurrir del tiempo, Alejo organiza un conjunto  musical, sus hijos Edilberto, Leonel, Rafael y Neil (nacido éste ultimo ya en Sincelejo); ejecutores todos del acordeón y de los instrumentos de percusión, adquiriendo una gran experiencia, en las fiestas patronales que amenizan en distintos lugares de la regióny,por su éxito son invitados a celebrar la fundación del departamento de Córdoba en 1952 A este grupo se vincula Alfredo Gutiérrez, con poco más de diez años, quien llegado de Sabanas de Beltran,se aloja con su padre donde los Benítez, luego pasa a vivir con ellos durante algún tiempo,consolidando,más que una amistad, una relación de familiaridad, que aún perdura, Cuando el jilguerito decide formar su propia agrupación, los Benítez invitan a Julio de la Ossa para darle continuidad a su grupo en el que Edilberto y Leonel cantan y componen sus primeras canciones.

En adelante, las más importantes agrupaciones de música sabanera como Calixto Ochoa, Cesar Castro. Alfredo Gutierrez.Lizandro Meza, Los Corraleros de Majagual tendrán en su planilla a algunos de los miembros de esta familia de genios musicales, como sucede cuando vuelven a encontrarse con Alfredo en los Corraleros de Majagual bajo la égida de Discos Fuentes, y luego pasan a Sonolux, para constituir  el grupo de Alfredo Gutiérrez y sus estrellas.

CON ALFREDO GUTIERREZ EN SONOLUX

Esta es una de las épocas más productiva de los Benítez, comprendida entre 1965 y 1968, cuando este extraordinario acordeonista se retira de Los Corraleros de Majagual en virtud de una mejor oferta; y lleva consigo a los 4 hermanos Benítez a Sonolux, la otra casa disquera paisa, con quienes realiza su época más fructífera, en cuanto a la música sabanera se refiere, al darles una  mayor participación a los integrantes de su conjunto en las composiciones. Adolfo Benavidez asume como vocalista de planta al lado de Lucho Pérez Argain, también se destacan Leonel Benítez en los timbales, Edilberto Benítez al cuidado de la tumbadora, además de Danuil Montes que es el responsable de la guacharaca, a Tomás Benítez como encargado del trombón y el  cajero es Carmelo Barraza, con la particularidad que todos ellos le dio la oportunidad de cantar sus ´propias composiciones, dentro de esa docena de discos de larga duración que alcanzaron a grabar allí, bajo la batuta del siempre bien recordado Hernán Restrepo Duque, a la sazón director artístico de este sello discográfico; de los cuales, hacemos referencia seguidamente , en cuanto a los hermanos Benítez corresponde:

NOMBRE DEL LP TITULO COMPOSITOR  

CANTANTE

 

AG: Sus estrellas y su música El negro Angulo Edilberto Benítez Edilberto Benítez
Alfredo Gutiérrez y sus estrellas Cara e’ perro Alfonso Piña Leonel Benítez
La sabrosa alegría La banda borracha Rafael Sánchez Leonel Benítez
“ ” La cotorra Edilberto Benítez Edilberto Benítez
“ ” El guacabó “ ” “ ”
El ritmo alegre Cachuza y babucha “ ” “ ”
Alegre festival Tataravita “ ” “ ”
“ ” Vengan mujeres Leonel Benítez Leonel Benítez
Báilela y gócela La manta colora Alejandro Benítez Alfredo Gutiérrez
“ ” El arbolito Alfredo Gutiérrez Alfredo y Leonel
“ ” Solecito de sabana JG Paternina Alfredo y Leonel

 

ESTOS SON LOS BENITEZ:

Los otros miembros de la tribu, o sea a Hermidez, Levis,Rafael,Neil y Hermel,prefirieron vincularse al formato de las grandes orquestas, así como su descendencia, que como ellos, se inclinaron desde la niñez a la música, como tendremos la oportunidad de apreciarlo en la siguiente compilación  de datos obtenidos con la colaboración de Publio Colón Benítez (Publico), hijo de Emma, que se ha encargado de rescatar la memoria artística familiar y del destacado investigador cultural Álvaro Suescún T.

ALEJANDRO BENITEZ PADRE (SAN ANTONIO DE PALMITO-1911—TOLUVIEJO-1999)

Dentro de su extensa producción, aparte de su labor como excelente ejecutante del redoblante en varias agrupaciones, como compositor podemos destacar un sinnúmero de temas, como “La negra Manuela”, grabada en varias versiones, siendo la más destacada, la que difundiera internacionalmente la Billo Caracas Boys en 1967,”.Tambien son suyas La Cañaña”, éxito de Los Corraleros de Majagual en 1968, así como “La Bisuaca “en 1975.”La mano pela” en la voz de Juan Carlos Coronel, así como María varilla, llorándote, el pájaro palmitero, la manta colorá.Brisas del Sinú, Pacho Reales, Solté la Perra más de nueve composiciones de su LP La Banda Bacana, integrada por él y cuatro de sus hijos Hermidez, Neil, Levis y Rafael, grabado en 1980 por discos Victoria, El Tamborito, El Barrilete, La Boca Seca, El Caney y La Palmitera, entre otros. Alejo Benítez muere en 1999, a los 88 años de edad en Toluviejo, donde pasa sus últimos años al lado de su hija Emma.

HERMIDES BENITEZ (SAN ANTONIO DE PALMITO -1934—MEDELLÍN-1984)

El hijo mayor. Inicia su carrera  muy niño tanto en Palmito como en Sincelejo. Aquí hace parte de las orquestas de Lino Sierra, Pello Torres y Pablo Acosta, hasta cuando a los 18 años de edad viaja s Medellín para vincularse a la orquesta Sonolux, agrupación que se organiza con los más brillantes instrumentistas de la época. Luego se vincula a la orquesta de los Hermanos Martelo y luego a la Revelación de Juan Piña, como músico fundador. Desafortunadamente muere en Medellín en 1984, a raíz de las secuelas que sufrió  en un accidente automovilístico en el bus en que se trasladaba la agrupación, tres años antes, en la vía que conduce a Magangué. Dejó 4 hijos todos músicos, radicados en los EE, UU., entre ellos Hermides Benitez.Jr, director y cantante de la Sonora Ceiba de la ciudad de Miami, Jacqueline hace música religiosa, Marlín es trombonista, fue integrante de Son de azúcar, Canela y Decaché.Wilder es director de la orquesta Cumbia Sonora.

LEVIS BENITEZ (SAN ANTONIO DE PALMITO-1939)

Percusionista y saxofonista. En Sincelejo hizo parte del conjunto familiar, de los granadinos, y Los Diablos del Ritmo. Estuvo con los Corraleros de Majagual y luego integra en Medellín varias orquestas, entre las que se destacan los Hermanos Martelo, la Máxima de Mañungo, y actualmente milita en las filas de Los Graduados. Tiene una hija Melba Benítez que es cantante de Los Martelos Junior.

 

EDILBERTO BENITEZ (SAN ANTONIO DE PALMITO-1941)

Percusionista, compositor y cantante. Es el que en el mayor número de agrupaciones ha trabajado, que alcanzan a llegar a la quincena, entre las cuales se cuentan los Corraleros de Majagual y Alfredo Gutiérrez y sus estrellas, en su calidad de fundador, las orquestas de Pacho Galán, Edmundo Arias, la Protesta, Juancho Vargas, conjuntos de Alejo Durán, Lisandro Meza, Calixto Ochoa, los Hijos de la Niña Luz, Anne Swing, entre otros. Su hija Ruth Mary heredó sus grandes cualidades y actualmente es trombonista y profesora de técnica vocal.

LEONEL BENITEZ (SAN ANTONIO DE PALMITO-1943—BARRANQUILLA-2017)

A los 9 años hacía parte del conjunto de Alfredo Gutiérrez, luego estuvo con los Corraleros, siendo músico fundador, más tarde en el grupo Alfredo Gutiérrez y sus estrellas, Los Caporales del Magdalena, Calixto Ochoa, Los Hermanos López, y Lisandro Meza, entre otros. Fue el célebre cantante del tema: la Banda Borracha, primera voz en éxitos como Los Sabanales, Brisas Marinas y otros. Murió recientemente en Barranquilla a causa de una afección pulmonar. Deja un hijo Edwin radicado en Aruba, donde tiene un conjunto vallenato.

RAFAEL BENITEZ (SAN ANTONIO DE PALMITO-1945)

Percusionista y pionero de la salsa en Colombia. A raíz de sus viajes por Centroamérica le toma el gusto a la salsa, luego de hacer el mismo recorrido que hicieron sus hermanos. Con ese bagaje se vincula a Discos Fuentes como músico de planta y hace parte de sus mejores conjuntos musicales, el combo de Michi Sarmiento, Fruko y sus tesos, Latín Brother, Los Titanes, etc. Tiene su propia orquesta Kalamarí y su propio conjunto de salsa Rafa y su charanga. En la actualidad es el nombre más significativo de la salsa colombiana, al lado de los grandes: Eddy Martínez, Joe Madrid, Willie Salcedo y Justo Almario.

 

NEIL BENITEZ (SINCELEJO-1950)

Luego de pasar por el conjunto de Lisandro Meza, se vinculó a los Hermanos Martelo donde reemplazó a su hermano Levis, para luego hacer parte dela Revelación de Juan Piña. En la actualidad vive en Los Ángeles California donde participa como director y arreglista de Rocío y su Sonora que se ha especializado en el género de la cumbia y en otras producciones discograficas.Tiene dos hijos músicos: Jair y Johan. El primero es un reconocido productor en México de estrellas como Lucero, Pedro Fernández, Grupo Cañaveral, etc.

HERMEL BENITEZ (SINCELEJO-1962)

A pesar de ser el benjamín de la familia, su trabajo artístico es bastante numeroso, ha hecho parte de conocidos conjuntos como Los Siderales, Sexteto Miramar, Joe Rodríguez y su combo, y en 1981 estuvo con los Black Stars de Gabriel Rumba Romero. Y en estos momentos está con la Maxiorquesta en la ciudad de Medellín.

2 comentarios en “La dinastía musical de los Benítez

Deja un comentario