Fallece Pedro Ferriz Santa Cruz, una leyenda en radio y TV de México

El periodista y locutor fue precursor de programas de concursos y culturales.

Notimex

Publicado: 03/09/2013 17:00

pedro_ferriz_padre0México, DF. El periodista y locutor de radio y televisión Pedro Ferriz Santa Cruz, con más de seis décadas de trayectoria en los medios de comunicación de México, donde fue precursor de programas de concursos y culturales, falleció hoy 03 de septiembre de 2013 a los 92 años en un hospital de Houston, Texas.

Entre los diversos cargos que desempeñó en su larga carrera en los medios de comunicación destaca el haber sido director general de Notimex, de diciembre de 1976 a enero de 1982.

Pedro Piña, quien desde 1977 labora como auxiliar de redacción en lo que ahora es la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, recordó: “Don Pedro era una buena persona, saludaba a todos los trabajadores, no distinguía a nadie, bajaba a la redacción y platicaba con todos. En los festejos de fin de año invitaba a todos a su oficina para celebrar el brindis”.

Relató que en una ocasión, uno de los trabajadores mostró su credencial de la Agencia a un taxista, éste la aventó y dijo: “¿Esto qué?, no vale. Fue cuando don Pedro nos entregó la famosa ‘charola’ que nos acreditaba como trabajadores de este medio”.

Pedro Ferriz Santa Cruz nació en Piedras Negras, Coahuila, el 17 de marzo de 1921. Estudió parcialmente la licenciatura en Historia mexicana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el programa “La historia detrás del mito”, a mediados de los años 30 comenzó a estudiar Derecho, así como Filosofía y Letras en la UNAM, pero en 1938, al morir su madre de cáncer y tras enfrentar el dolor, un año después ingresó a XELA, Radio Metropolitana, donde se hizo cargo de un noticiario al mediodía.

Posteriormente ingresó a trabajar a la XEW, en donde escribió los programas “Más allá de la Tierra”, “El hombre de la calle” y “Vidas sucesivas”, que él mismo conducía.

En 1947 fue contratado en la XEX para trabajar con Daniel Pérez Arcaraz y Raymundo Muciño, para el programa radiofónico “El club familiar”, basado en la informalidad de sus conductores, concepto publicitario que trascendió a la televisión, en 1951, bajo el nombre de “El club del hogar”.

“Era simplemente hablar sin decir peladeces y sentido del humor”, dijo en alguna ocasión don Pedro sobre su participación en esa emisión.

Posteriormente fue invitado a estar al frente, junto con el periodista Guillermo Vela, del noticiario de las 19:45 horas, pero debido a su contraste, Emilio Azcárraga Vidaurreta, dueño de Telesistema Mexicano, le dio a elegir entre “El club del hogar” y el Noticiero General Motors.

Fue en 1956 cuando lo llamaron a conducir el programa “El gran premio de los 64 mil pesos” basado en la emisión de radio “Tómelo o déjelo”, y señaló en la entrevista a “La historia detrás del mito”: “Primero, querían que fuéramos Daniel y yo, pero luego dijeron, no, tiene que ser uno solo como el que había en Estados Unidos”.

Dijo que entonces habló con él Rafael Rivapalacio, quien le preguntó: “¿Cuánto nos vas a cobrar?”… “y yo sabía que iba a ser un programón y le contesté: dos mil pesos, cantidad que les pareció exagerada”.

Al parecer, la cantidad solicitada no les convenía, pero según reveló el propio Ferriz Santacruz, al final, tras la fallida incursión como conductor de la persona previamente seleccionada, lo volvieron a llamar y aceptaron pagarle lo que exigía.

Ferriz Santacruz fue decano de la locución, hombre precursor en los medios masivos de comunicación, que difundió hechos cotidianos, así como grandes acontecimientos de la llegada del hombre a la Luna, además del asesinato del presidente John F. Kennedy, siempre enriquecido con su bagaje cultural.

Durante la década de los 60 se volvió uno de los comunicadores más conocidos del país, siendo incluso la voz oficial del gobierno del presidente Adolfo López Mateos.

Su afán por conocer más de las estrellas nunca lo alejó de su tiempo, su única ambición fue acumular conocimientos no para sí, sino para transmitirlos.

También fue director de Imevisión y luego lo fue de Canal 13 e invitó a trabajar a su hijo, Pedro Ferriz de Con; a Javier Solórzano, Carmen Aristegui y Héctor Lechuga.

Incursionó en la política, aunque sin mayor éxito. En las elecciones federales de 1991 participó como candidato a senador, representando al Partido de la Revolución Democrática. En 1997, fue aspirante a jefe de Gobierno del Distrito Federal, por el Partido Cardenista, antes conocido como Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN).

A lo largo de su vida compaginó su trabajo con el amor a la docencia, por lo que impartió clases en diferentes instituciones educativas como la Escuela Bancaria y Comercial.

Don Pedro Ferriz se sentía orgulloso de haber organizado el Primer Congreso Mundial sobre el Fenómeno OVNI en Acapulco, Guerrero, en 1977, donde reunió a 32 ufólogos de distintos países, como Jacques Vallée, John Keel, Salvador Freixedo, Fabio Zerpa, Enrique Castillo Rincón, Walter Andrus, Joseph Allen Hynek, William Spaulding o Ray Stanford.

El último programa radiofónico del comunicador fue “El mundo de Pedro Ferriz”, que transmitía los sábados. Hace dos semanas, su hijo, Pedro Ferriz de Con, despidió la emisión y habló sobre el delicado estado de salud de su padre.

Pedro Ferriz Santa Cruz estaba hospitalizado desde hace unas semanas en un nosocomio en Estados Unidos. Durante un homenaje que le rindió la Universidad Anáhuac a su hijo, éste reveló que su padre ya no volvería a ser parte de la comunicación en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *