Este viernes 22 de abril de 2022 escucharemos un programa especial dedicado a Aguascalientes: canciones de la Feria de San Marcos, semblanza de Juan S. Garrido, Dueto América, piezas de Alfonso Esparza Oteo y de invitado, Joaquín Pardavé

  • Este viernes presentaremos diversas canciones dedicadas a Aguascalientes y en especial a la Feria de San Marcos, que cuenta con más de 190 años de historia, convirtiéndola en una de las más antiguas. Su celebración se remonta a 1828 para vender el producto de las cosechas y la ganadería. La Feria Nacional de San Marcos fue evolucionando y cambió de fechas, moviéndose de noviembre a abril para coincidir con las fiestas en honor del santo patrono, San Marcos. En aquel entonces competía con las ferias de Acapulco, Jalapa y San Juan de los Lagos.
  • Escucharemos una hora competa con la semblanza y canciones de Juan S. Garrido, autor de la famosa canción “Pelea de gallos”, músico y compositor chileno, gran conocedor de la música de nuestro país que adopta a México como su tierra; autor también de piezas como “Noche de luna en Jalapa”. Muere a los 92 años.
  • Escucharemos al aguascalentense Dueto América, integrado por los hermanos Carolina y David González. Originarios de la ciudad de Aguascalientes. Disfrutaron de su mayor éxito a finales de la década de 1940. Asimismo, Carolina y su hermana Elvira fueron también integrantes de otro dúo llamado “Las Palomas”, que compartieron un estilo similar al Dueto América. Este dueto no solamente cantó temas contemporáneos, también revivieron antiguos corridos que estaban prácticamente olvidados (con la ayuda de Fernando Z. Maldonado y Felipe Valdés, como compositores). Además de la magnífica combinación de sus voces, el Dueto América fue también destacado por su maravilloso acompañamiento de cuerdas y arpa hábilmente ejecutada por Jacinto Gatica.
  • En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez presentará una semblanza de Joaquín Pardavé, quien fue un actor, director, cantautor, compositor, comediante y guionista de la Época de Oro del cine mexicano.  Sus padres eran actores de teatro de origen español. Nació durante una gira de la compañía donde actuaban, se presume que en el suburbio urbano de Churipitzeo, en Pénjamo, Guanajuato, aunque algunos aseguran que nació en un conocido hotel de aquellos años de la ciudad de Pénjamo, ciudad que con frecuencia visitaba para encontrarse con amigos, brindar comidas y hacer paseos en la ciudad y sus actuales suburbios.

Deja un comentario