Recordaremos a José Agustín Ramírez Altamirano, quien nació en Acapulco, Guerrero, el 11 de julio de 1903 y murió el 12 de septiembre de 1957. Fue uno de los grandes compositores musicales que contribuyó de manera significativa al acervo musical del estado mexicano de Guerrero, con canciones que narran la belleza del estado, así como de su gente. Durante su juventud, fue maestro de una escuela en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Ahí empieza a componer sus primeras canciones. Formó parte del conjunto Los Trovadores Tamaulipecos; con Ernesto Cortázar, Lorenzo Barcelata, Planes y Caballero.
Este viernes presentaremos diversos discos antiguos con canciones de Joaquín Pardavé. Según publica Reyna Avendaño en el diario El universal el 20 de julio de 2018, Joaquín Pardavé no llegó a la cita, sus compañeros de la cinta “La virtud desnuda” se quedaron con ganas de escuchar su cálida e inconfundible risa en el foro número uno de San Ángel Inn. La mañana del 20 de julio de 1955, una embolia cerebral impidió que el actor continuara la filmación de la película número 208 de su carrera. Pardavé, una de las figuras más emblemáticas de la Época de Oro del cine mexicano pasó las últimas horas de su vida junto a su amada esposa Soledad Rebollo.
Escucharemos diversas canciones que tienen que ver con Los Pachucos. Escribe Rodrigo Osegueda, Filósofo por formación en la revista México desconocido que Los pachucos fueron una de las primeras expresiones culturales de los mexicanos en Estados Unidos. Todos hemos escuchado sobre los pachucos, jóvenes y ya no tan jóvenes que suelen vestir con elegantes trajes holgados, sombrero y que gustan de la música como el mambo, danzón, la salsa y el jazz. Se trata de un estilo de ser y vestir que surgió en la década 1930 entre los jóvenes de la zona fronteriza de México y Estados Unidos.
En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez presentará una semblanza de la cantante veracruzana Toña La Negra. Platicará con el biógrafo de Toña, Rafael Figueroa Hernández. María Antonia del Carmen Peregrino de Cházaro nació el 17 de octubre de 1912. Debutó a fines de 1932, en El Retiro, un restaurante de la colonia Condesa en la ciudad de México, que se encontraba exactamente a un lado del toreo de las calles de Durango. Apenas unas semanas antes, esta joven había llegado a la casa de Agustín Lara —en Tokio 43— pidiendo una oportunidad para ser atendida. Luego de varias semanas de pedir una cita, el compositor decidió escucharla. Al hacerlo, Lara se convenció de tener frente a él a su nueva intérprete.
Recordaremos a la cantante Carmela Rey, fallecida el 13 de febrero de 2018 a la edad de 86 años. Su nombre real era Carmen Sánchez Levi, nacida en Xalapa, Veracruz, el 7 de diciembre de 1931. Fue conocida artísticamente como Carmela Rey. Fue considerada una de las últimas intérpretes de Agustín Lara, triunfó como solista en programas de radio y televisión, y grabó exclusivamente para Discos Musart y posteriormente para Discos RCA Víctor. En compañía de su pareja, el cantante Rafael Vázquez, formó un dueto llamado Carmela y Rafael. Este viernes presentaremos fragmentos del programa La hora íntima de Agustín Lara en la que la invitada era precisamente Carmela Rey.
Asimismo, escucharemos los acostumbrados garbanzos de a libra, que en esta ocasión incluirán canciones de diversos intérpretes con la característica especial de que fueron grabadas en 78 rpm.
Comparte este contenido
1 comentario en «Este viernes 14 de octubre de 2022 compartiremos recuerdos de José Agustín Ramírez, Toña la Negra, Joaquín Pardavé, Carmela Rey y mucho más»
Como siempre, un programa muy especial, fuera de serie; como nos tiene acostumbrados a todos sus seguidores.
Creo que la mejor manera de agradecer tanto empeño y dedicación a su trabajo, a esa música, es escuchándola y reviviendo esos momentos agradables.
Estaremos en primera fila escuchando tan digna programación.
Como siempre, un programa muy especial, fuera de serie; como nos tiene acostumbrados a todos sus seguidores.
Creo que la mejor manera de agradecer tanto empeño y dedicación a su trabajo, a esa música, es escuchándola y reviviendo esos momentos agradables.
Estaremos en primera fila escuchando tan digna programación.
Un abrazo y felicidades por su programa.