En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez nos presentará una semblanza del compositor nacido en Piura, Perú, Adrián Flores Albán, compositor del tema ‘Alma, corazón y vida’, quien murió el 31 de marzo de 2013 los 97 años. El compositor Adrián Flores Albán se hizo conocido gracias a su aporte a la música. “Recuerdo aquella vez, que yo te conocí, recuerdo aquella tarde, pero no me acuerdo ni cómo te vi”, recitaba su famoso tema “Alma, corazón y vida”, que los peruanos y todo América Latina hemos cantado en más de una ocasión.
Recordaremos al chihuahuense Pedro J. González, quien fue uno de los pioneros de la música nuestra en California, además de ser un luchador social que participó en la revolución como telegrafista con el general Francisco Villa, antes de emigrar a Texas en 1917 y establecerse finalmente en Los Ángeles, en el año de 1923. Pedro, además de ser compositor y cantante, era una persona muy versátil y amena, razón por la que pronto se convirtió en el primer locutor hispano de una estación muy popular de Los Ángeles, la KMPC, donde se escuchaba un programa, de las 4 a las 6 de la mañana, dirigido a nuestros compatriotas que laboraban en los campos agrícolas.
Escucharemos media hora con canciones interpretadas por Adelina García, hija de padres mexicanos radicados en los Estados Unidos, nació en la ciudad de Phoenix, Arizona. Siendo muy niña sus padres decidieron regresar a México, específicamente a la Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde Adelina comenzó con su actividad musical en la emisora de radio XEFI, ahí Adelina cantaba boleros de Gonzalo Curiel en los programas de la Sal de Uvas Picot. A finales de la década de 1930 escogió la ciudad de Los Ángeles, California como su lugar fijo de residencia y pronto las estaciones de radio y centros nocturnos solicitaron su presencia. El compositor Manuel S. Acuña al oírla cantar se dio cuenta que había encontrado una gran intérprete para sus canciones.
Disfrutaremos de las canciones y voz Rosita Quintana, quien falleció el 23 de agosto de 2021. Presentaremos una semblanza de su vida artística, además de escuchar algunas canciones y algunos diálogos de sus películas. Como cantante, es recordada por sus interpretaciones de rancheras, huapangos, boleros y canciones festivas, como «Vámonos al parque, Céfira», que fue un gran éxito de ventas en Latinoamérica. En 1955, ganó el prestigioso Premio Wurlitzer a la Mejor Cantante Ranchera. En 1965, grabó en Argentina varios tangos que fueron editados en el disco Charlemos, Buenos Aires.
Ya hace tiempo que no escuchamos en nuestro programa al famoso cómico Tin Tan y ésta será una buena oportunidad. Tin Tan fue el segundo hijo de una familia bicultural de nueve hijos; ocho hombres y una mujer, su abuela era italiana nacida en Brownsville Texas y su madre nacida en Aguascalientes, según biografía del cómico publicada en http://tintan.com.mx. Su padre fue agente aduanal a quien se le envió al puerto de Veracruz para después mudarse con toda la familia a la frontera de Ciudad Juárez Chihuahua y el Paso Texas. Ahí pasó su adolescencia y a los 19 años entró a trabajar en la radiodifusora local, la XEJ, y fue en la época donde surgió la moda de los pachucos en Los Ángeles California.
Asimismo, compartiremos también como ya es costumbre una selección de canciones que son verdaderos garbanzos de a libra.