El pasado 3 de febrero de 2024 falleció a los 95 años, la cantante Virginia López, aunque fue popular en diferentes partes de Latinoamérica, en tierras mexicanas fue tan reconocida que incluso había seguidores que la apodaron como “La Voz de la Ternura”. Virginia López nació el 29 de noviembre de 1928 en Brooklyn, Nueva York. Su infancia transcurrió feliz en el seno de una familia puertorriqueña. Fue en los primeros años de la década de los cincuenta que Virginia hizo su debut en el mundo artístico. Su verdadero debut profesional fue cantando a dúo con Chago Alvarado, integrante y compositor del Trío San Juan. Este primer intento de Virginia en el arte se conoció como el “Dueto López Rodríguez”. Luego grabaría con Los tríos Casino y Los Tres Reyes. Este viernes en su programa Hasta que el Cuerpo Aguante presentaremos una semblanza y media hora con las canciones de la Voz de la ternura.
Este viernes escucharemos la voz de Emilio Tuero, el llamado Barítono de Argel, quien nació el 5 de abril de 1912 en Santander, España, de donde emigró a México. Inicialmente se dedicó al negocio de la panadería. Con el paso del tiempo y gracias a su porte y voz decidió a probar fortuna en el cine y la radio. Debutó en el cine en 1936 en “Tras la Reja” de Boris Malcon. Tuero fundó la productora Argel films. Emilio Tuero fue un cantante reconocido en radio. Como productor/actor protagonizó “Quinto patio” de 1950, que se convirtió en un fenómeno taquillero. Se casó con Marina Tamayo, actriz que se retiró después de su matrimonio en 1942. Falleció el 22 de julio de 1971, en Ciudad de México, México, cuando su fama ya era sólo un recuerdo desdibujado.
Escucharemos una semblanza y diversas canciones de Pedro Flores. Junto a Rafael Hernández, sean tal vez los dos autores más conocidos dentro del bolero en Puerto Rico. Pedro Flores Córdova nació en Naguabo, en 1894 y falleció en San Juan, en 1979. En 1926 se instaló en Nueva York donde conoció al compositor Rafael Hernández con el que entabló gran amistad. Aunque Flores no disponía de formación musical estuvo colaborando con él y su grupo: el Trío Borinquen. En 1930 formó su propio grupo: Cuarteto Flores, que disponía de ritmos más rápidos y pasó a ser un sexteto y luego una orquesta; sin embargo, tuvo problemas con la discográfica del grupo y decidió abandonarlo. En su grupo participaron músicos como: Pedro Ortiz Dávila, conocido como Davilita y que solía ser el cantante principal, Pedro Marcano, Ramón Quirós, Cándido Vicenty, Plácido Acevedo, Diosa Costelo, Panchito Riset, Johnny Rodríguez, Antonio Machín, etc.
Oiremos diversas canciones norteñas. Recuerda Yolanda Moreno Rivas que la música norteña de redova, guitarra, bajo y acordeón podría considerarse como el género típico de la región norte de México que abarca estados como Nuevo León, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Sinaloa. Agrega la investigadora que la música norteña es una mezcla de estilos y elementos de diferente procedencia que podría rastrearse a través de la propia historia de México en el siglo XIX. Una característica especial de los grupos norteños es la utilización de una vestimenta compuesta por chamarras de cuero con sombreo de ala ancha.
En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez presenta la segunda parte de una semblanza del actor y cantante sonorense Luis Aguilar, quien hizo su debut en la pantalla grande con un protagónico en la película “Sota, caballo y rey” (1944), la cual fue un éxito y rápidamente obtuvo el reconocimiento de la gente. En 1947 un locutor le puso el apodo “El Gallo Ciro” porque siempre se le paraba un gallo en el cabello y año más tarde filmó una película con ese mismo nombre. Antes de ser un reconocido actor de cine, Luis Aguilar vivió en Mazatlán donde fue pescador y fundó un negocio pesquero en el que cazaba tiburones para luego vender las vísceras a negocios de Estados Unidos.
Presentaremos una selección musical con las acostumbradas rarezas discográficas con canciones e intérpretes de antaño que son auténticos garbanzos de a libra.