Desde la península yucateca escucharemos las hermosas y limpias voces de Las hermanas Núñez: Miriam y Nelly, originarias de Tizimín Yucatán. Según datos de Luis Pérez Sabido, Miriam Núñez Medina nació el 9 de febrero de 1946 y Nelly el 8 de septiembre de 1948. Siendo niñas, en 1954, debutan como bailadoras de jarana en la obra regional “Henequén a Rusia”, presentada por la compañía de Daniel “El chino” Herrera. Su padre les enseñó a tocar la guitarra. Hacía 1957 hicieron una larga gira por Campeche y actuaron en la emisora XEA.
Este viernes escucharemos la voz de Lupe La Chinaca. Dice Raquel Peguero en la Revista Somos que el mito llamado Emilio Tuero quizá no hubiera existido sin el apoyo de esta cantante quien, además de ser su primera compañera sentimental, hizo historia en nuestra música al impulsar el mariachi y ser la primera intérprete del tema “Guadalajara”. Conoció a Emilio Tuero en la XEW y con él procreó dos hijos. Blanca Mafalda Reducindo Moreto, cantante de voz pequeña y dulce, a quien el mundo la conoció como Guadalupe la Chinaca nació en Torreón, Coahuila, el 11 de abril de 1914 y falleció en la ciudad de México el 8 de enero de 1976.
Escucharemos media hora con la historia y canciones de José Juventino Policarpo Rosas Cadenas, nacido el 25 de enero de 1868 en Santa Cruz de Galeana, hoy Ciudad Juventino Rosas, en el Estado de Guanajuato. Fue un compositor y músico mexicano mundialmente conocido por el vals Sobre las olas. Su padre le enseñó a tocar el violín, su instrumento preferido. Vivió de joven en una vecindad del barrio de Tepito en la Ciudad de México y trabajó de campanero, violinista y cantor en los servicios religiosos de la Iglesia de San Sebastián. Para 1885, se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música. Tras el éxito musical, el presidente Porfirio Díaz le regaló un piano, que vendió para pagar sus deudas.
En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez presenta la primera parte de una semblanza del actor y cantante sonorense Luis Aguilar. Nacido en Hermosillo, Sonora, vivió sus primeros años de vida en ese lugar, antes de que su familia perdiera las tierras en las que radicaban debido a una expropiación del Gobierno, por lo que se trasladaría a Ciudad de México e ingresaría al Colegio Militar, pero abandonaría la milicia. Desde ese momento, se iría a vivir a Mazatlán, Sinaloa, en donde se convertiría en pescador y fundaría un negocio pesquero especializado en la caza de tiburones, así como en la venta de las vísceras de estos animales para negocios en Estados Unidos.
Presentaremos una selección musical con las acostumbradas rarezas discográficas con canciones e intérpretes de antaño que son auténticos garbanzos de a libra. Asimismo, escucharemos un concierto que realizó Salvador Chava Flores en la ciudad de Aguascalientes en los años ochenta en el Teatro Leal y Romero.