Este viernes 26 de enero de 2024 escucharemos recuerdos de Lupita Palomera, Ernesto Riestra, Jaime Nolla Reyes, Atahualpa Yupanqui, Diez años de Hasta que el Cuerpo Aguante

  • Este viernes escucharemos media hora con la música y semblanza de la cantante Lupita Palomera, nacida el día 12 de diciembre de 1913, aunque otras fuentes dicen 1916. Desde muy pequeña empezó a desarrollar sus cualidades de cantante que la llevaron a debutar, siendo muy joven, en la emisora XED de Guadalajara, cantando “Mañanita fría”, de Gonzalo Curiel. Pronto consiguió una fama envidiable en el ambiente de la capital jalisciense y eso la llevó hasta la capital del país en 1934.
  • Recordaremos a Ernesto Riestra, trompetista, trombonista y compositor de canciones y música de salón, quien a los dieciséis años formó parte de su primera orquesta de baile, con la cual hizo giras por toda la República Mexicana. Radicado en la ciudad de México conoció al violinista Alfredo Núñez de Borbón, con quien viajó a Estados Unidos y fundó en Nueva York una banda de música tocando piezas bailables. Entre sus canciones más conocidas: Chinito en Hong Kong, El monje loco, Eres la mujer de mis sueños, Falditas de organdí, Himno del Colegio de la Policía, La boda de don Refugio, Lágrimas y No señor. También compuso música para cine.
  • Presentaremos canciones de Jaime Nolla Reyes. Fue en la ciudad primaveral de Cuernavaca, Morelos, en donde vino al mundo este cantante que hoy poco se recuerda. Jaime Nolla fue un cantante proveniente de una familia de artistas que realizaba giras por varios estados de la República Mexicana e incluso por otros países, de ahí la confusión de que algunos lo consideraran como nacido en Honduras, lugar al que la familia visitó debido a sus presentaciones artísticas. Nolla fue un bolerista de los años cuarenta que actuó en la emisora XEW y en otras estaciones de radio.
  • En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez nos presentará la segunda y última parte de la semblanza y canciones del compositor, cantante y folclorista argentino Atahualpa Yupanqui. Hijo de un matrimonio de criollos, a los seis años comenzó a estudiar violín con el cura del pueblo, pero inmediatamente se inclinó por la guitarra, de la mano del maestro Bautista Almirón. En 1913, para unas colaboraciones literarias en el periódico escolar, elige el pseudónimo Atahualpa, en homenaje al último soberano Inca; años después, le agregó el Yupanqui. La traducción de su nombre completo sería: Ata: venir; Hu: de lejos; Allpa: tierra; Yupanqui: decir, contar. Con lo cual su nombre significa: el que vino de lejanas tierras a contar.
  • Presentaremos una selección musical con las acostumbradas rarezas discográficas con canciones e intérpretes de antaño que son auténticos garbanzos de a libra. Asimismo, escucharemos recuerdo de un programa especial que se hizo con motivo de los 10 años del programa Hasta que el Cuerpo Aguante, allá por el año 2005.

Deja un comentario