El Redentor de Gilberto Urquiza, El vals que inmortalizó Óscar Agudelo

Por Óscar Botero Franco *

“Injusta la actitud que has demostrado

conmigo, porque yo no he de pagar

la deuda que en la vida te han dejado

amores que te hicieron renegar”

A decir verdad, hace años vengo escuchando los más consagrados temas musicales de Gilberto Urquiza, como ese “Bodas negras” (historia de un necrófilo amor), publicado por la disquera Musart de México en 1952. Se llegó a afirmar que por su temática pertenecía al colombiano Julio Flórez, cuando realmente la letra es del venezolano Carlos Borges (Carlos Emilio de los Desamparados) y la música de Alberto Villalón.

Pero nunca me preocupé en conocer más sobre la carrera artística de Urquiza y ahora que quiero hacerlo, para compartirlo con los lectores, es muy poco, casi nada, lo que he logrado investigar. Hernán Restrepo Duque, Carlos E. Serna Serna y Jaime Rico Salazar, en sus respectivas publicaciones, no le dieron la importancia que merece este gran artista, es más, hasta casi lo ignoraron.

Gilberto Urquiza de la Rosa nació en Matanzas (Cuba) en el año de 1920, no encontrando la fecha exacta, y murió en la ciudad de México, igualmente, en fecha no precisada. Artísticamente se le conoció como “El orgullo de Matanzas” y “El mago de la guitarra”, ya que introdujo la guitarra eléctrica en casi todas sus interpretaciones. Su carrera se basó en ser buen guitarrista, excelente autor/compositor y gran cantante, con un estilo muy personal. Alguien, al referirse a él decía: “…olvidado intérprete de voz penetrante y perturbante…”

Siendo muy joven, a los 20 años de edad (1940), se fue para La Habana y allí conformó el Trío Habana, habiéndose presentado en la emisora RHC (Radio Habana Cuba), la cual había iniciado labores en 1939, fundada por Félix O´Shea. Después del éxito obtenido en la capital cubana, viaja a México y allí le da vida al Trío Urquiza, con Roberto Hernández y Ángel González, mexicanos. En 1957 regresa a su patria, pero no le fue muy bien, el trabajo era escaso y solo logró hacer algunos jingles comerciales, por lo cual toma la determinación de radicarse definitivamente en la capital azteca. En 1948 fue muy famoso el comercial que grabaron para la bebida gaseosa “Pepsicola”.

Es importante anotar que durante este viaje a Cuba  tuvo la oportunidad de presentarse en un magno evento músico-cultural llamado “50 años de música cubana”, organizado y promovido por el español Gaspar Pumarejo, el cual se realizó en el estadio “El Cerro”, siendo transmitido por CMQ-TV. Rosa Marquetti y Tony Mein, hacen un relato detallado de esta presentación en una crónica titulada “La gran reunión de músicos en La Habana”, la cual está acompañada de imágenes de colección.

El Trío Urquiza, integrado por Arca (o Arcas), García y Urquiza, acompañó musicalmente en México a diferentes artistas. La revista Billboard en su edición del 31 de julio de 1948 reseña que El Negrito Chavalier con el marco del trío, figura ocupando lugares destacados e igualmente, el mismo trío, según la edición del 12 de noviembre de 1949, también está en posición importante dentro del escalafón. Este trío hizo una histórica grabación del porro colombiano “La múcura” para la RCA Víctor.

Gilberto Urquiza hizo una serie de temas, casi todos en ritmo de bolero, tales como “Bodas negras”, “Habladurías”, “Hola, qué tal”, “Sin ti”, “Tonterías”, “Enferma de amor”, “Una postal”, “Engáñame otra vez”, “Óyeme tú”, “A la orilla del río”, etc. A Colombia le dedicó dos canciones: “Noviecita colombiana” y “Antioqueñita morena” (o “Antioqueñita de mis amores”). No sabemos con certeza qué motivó a Urquiza para componer estos temas. ¿Acaso visitó a Colombia alguna vez?

Pero sin lugar a dudas fue “El redentor” una de las canciones más conocida, no solo en su voz, sino también cantada por los ecuatorianos Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo, y por los colombianos El Caballero Gaucho, Jesús David Quintana, Gabriel Raymon, Grupo Los Médicos, aunque la versión más escuchada y aplaudida es la de Óscar Agudelo, “El zorzal criollo”.

DUETO ALMA COLOMBIANA (Óscar Agudelo y Luis Ospina) Foto tomada de El Cronista.co

Urquiza grabó para las disqueras Falcon (Halcón), Coast Records, Musart, Sono Radio, y con su trío para la RCA Víctor. Sus canciones fueran llevadas a la pasta sonora por Eva Garza, Trío Los Embajadores, Los Tres Ases, Hermanas Navarro, Hermanas Hernández, Trío Los Jaibos, Johnny Albino, Javier Solís, Antonio Aguilar, María Victoria, Trío Los Panchos, entre otros. Es importante anotar que Urquiza es el autor de “Cuernavaca en primavera”, canción que dio título a la película mexicana que protagonizó Rogelio Guerra.

Dentro del desconocimiento de la vida personal de Urquiza, se pudo establecer que contrajo matrimonio con una dama de apellido Villarreal y de esa unión nació Gilberto Urquiza Villarreal, mexicano, guitarrista y bajista, quien perteneció al grupo de Dino y los Saurios, ganándose el mote de “Betosaurio”, también hizo parte de Los Blue Caps y fue el creador de DKDA60, agrupaciones rockeras mexicanas. Un nieto de Urquiza, Pabel Urquiza, cubano, sobresalió como guitarrista, compositor y cantante, e hizo parte del Dúo Gema y Pavel.

ÓSCAR BOTERO, ÓSCAR AGUDELO Y SU ESPOSA, EDITH TORRES

Una de las mejores versiones de “El redentor”, letra y música de Urquiza, la hizo el colombiano Óscar Agudelo (Luis Óscar Agudelo Márquez), de Herveo (Tolima), nacido el 23 de septiembre de 1932 y que falleció hace pocos días en Bogotá, el 16 de diciembre de 2023 a las 05:50 horas, a los 91 años de edad. Agudelo hizo una primera grabación de este tema para el sello “Capri” de Pereira en la disquera “Marango”, bajo licencia “Rico”. El coleccionista Juan Esteban Sierra, de la Corporación de Coleccionistas de Música de Envigado, quien lo conserva como un importante tesoro, dice que se grabó en el año de 1952, con acompañamiento de guitarras (presuntamente de Ibarra y Medina), en ritmo de vals peruano, y en la etiqueta del disco no daban crédito al autor/compositor, figurando simplemente como “anónimo”. La otra cara del disco a 78 rpm contiene “Cuando no me quieras”.

Posteriormente, Óscar Agudelo grabó este mismo tema, “El redentor”, para el sello “Sonolux” en Medellín, año 1953, con el marco musical del conjunto del maestro Edmundo Arias. En los primeros discos la autoría figuraba con D.R. de A., pero posteriormente se lo acreditaron a Urquiza. En “Discos Fuentes” de Medellín, el mismo Agudelo regrabó la canción.

Agudelo fue todo un personaje: carismático, de buen humor, excelente memoria, contador de historias, buen amigo. La última vez que compartimos con él, toda una mañana, fue en agradable tertulia-homenaje en el Salón Málaga de Medellín, en septiembre de 2022, acto promovido por don Jairo Agudelo, uno de sus más entrañables y cercanos amigos.

Y si bien es cierto, que el tema que le dio más satisfacciones personales y económicas a Agudelo fue “La cama vacía”, también es importante citar grandes éxitos en su voz: “Desde que te marchaste”, “China hereje”, “Que nadie sepa mi sufrir”, “Vamos jugando iguales”, “Después de una ilusión un desengaño”, “Negrita chavelona”, “Esos tus ojos negros”, “Rosas de otoño”, “Todo es amor”, etc. Y “El redentor”, obra que en su voz recorrió los principales escenarios nacionales e internacionales.

*Periodista e Investigador musical

Medellín, febrero 5 de 2024

28 comentarios en «El Redentor de Gilberto Urquiza, El vals que inmortalizó Óscar Agudelo»

  1. Muy loable la tarea del periodista Oscar Botero de rescatar estos cantantes que han sido un poco olvidados pero que nos dejaron canciones inolvidables. Urquiza es una de las figuras grandes de Cuba.

    Responder
  2. Muy agradable el estilo del investigador don Óscar Botero Franco para contar la historia de una canción y de un artista. No sabía que El redentor era de Urquiza. Cada día aprendemos más. Gracias señor Botero.

    Responder
  3. Buenos días. Siempre creí que el autor de Bodas negras era el poeta Julio Flórez Roa. En este artículo el señor Óscar Botero aclara realmente a quién pertenece. Excelente artículo, felicitaciones.

    Responder
  4. Como siempre, Óscar Botero nos deleita con esos interesantes escritos y en esta ocasión nos documenta sobre Gilberto Urquiza y Óscar Agudelo , dos importantes figuras del mundo artístico. Que buena nota. Felicitaciones para Óscar por esta completa documentación

    Responder
  5. Los señores Alexander Fernández y Jairo Agudelo nos dicen que Óscar Agudelo nació en 1930. Igualmente, anota el señor Fernández que Agudelo grabó El redentor acompañado por el Trío Caldas. Y el periodista Reinaldo Vélez nos dice que Gilberto Urquiza vivió un tiempo en Medellín.

    Responder
  6. Excelente Articulo,

    La versión De “El Redentor” en la disquera sonolux,
    fue publicada en el año de 1957 y es acompañada por el conjunto de Edmundo Arias.

    Muchos saludos

    Responder
  7. Buen día Óscar. Interesante crónica, que rescata el talento de compositor y estilo interpretativo de Gilberto Urquiza. Con Óscar Agudelo pudimos compartir personalmente en el Málaga y en la Corporación, Un abrazo!

    Responder
  8. Buen día. Óscar Agudelo nació en septiembre 23 de 1930. Él hizo varias versiones de El redentor, una de ellas con Ibarra y Medina, otra con el Trío Caldas y una de las últimas con la orquesta de Juan Carrua.

    Responder
  9. Hola don Óscar, esa si es la fecha correcta de nacimiento de Agudelo?
    En el Málaga él mencionó que esa grabación de El Redentor (la de Marango) la hizo con el Trío Caldas.
    Óscar Agudelo nació en 1930. En Wikipedia cualquier persona puede editar esas publicaciones, incluso ya entré y modifiqué la información, ya aparece 1930 (antes aparecía 1932).

    Responder
  10. Estimado y respetado Investigador musical, hoy a mis 78 años recién cumplidos, su nota periodística me produjo un “ataque” de nostalgia que casi me mata… El gran cantante Gilberto Urquiza lo degusto desde los años de mi niñez, qué hermosa voz de registro “grave”…y la segunda razón de ese “ataque” tiene que ver con la canción EL REDENTOR. Como usted bien lo anota tuve el honor y la suerte de grabar esa canción a dos voces con el conjunto LOS MÉDICOS, para el sello SONOLUX…La curiosidad de esa versión que menciono es que este servidor Gonzalo Velásquez, llevó, durante toda la canción la melodía y mi compañero el tenor Manuel Cano “me hizo la segunda” como contralto. Esta curiosidad de dúo se la dejo a usted, dilecto maestro, para averiguar si existen otras versiones a dos voces. Siempre será un placer saludarlo.

    Responder
  11. Muy bueno el artículo. Felicitaciones y muchas gracias. Me quedan dos inquietudes. La versión de Sonolux fue publicada en 1957, disco 1386 de Sonolux, en el artículo dice 1953. y la otra es “el zorzal criollo”, entiendo que este título lo posee Carlos Gardel.
    El Capri es una reedición, realmente, originalmente El Redentor salió en sello Rico, propiedad de Abel Rico y no fueron Ibarra y Medina los guitarristas. Los discos Rico eran fabricados por Mario Arango en Pereira. Mil gracias. Buen día.
    Las grabaciones que hizo para Marango, al parecer las hizo acompañado del trío Caldas.

    Responder
  12. Pues no sé de donde sacaría el dato Jairo Agudelo (de que la grabación fue hecha con Ibarra y Medina), habría que ver el disco, lo único que yo sé es que el que se grabo en discos Rico que después prensó Capri con licencia, no son las guitarras de Ibarra y Medina y eso se percibe en el punteo. Donde sí estuvieron las guitarras de Ibarra y Medina fue en las grabaciones que hizo para Zeida Codiscos.
    En Sonolux, El Redentor (#1386) fue publicado mucho más adelante que el primer disco (#1132), que fue Me besó y se fue. Esto hablando de publicación, habría que analizar los números de matriz para ver si también distan, porque era común en las disqueras que se grabara una tanda de discos el mismo día pero su publicación podría llegar a tomar años, pues dependía de que el programador los tuviera en cuenta para algún lanzamiento.

    Responder
  13. El artículo en general está muy bueno y desde luego que la parte de Urquiza es fenomenal, solamente tenía esas dos inquietudes con respecto a El Redentor y a lo de El zorzal criollo..
    Muchas gracias, felicitaciones por el artículo, muy bueno, muy bueno. Aprendí algo nuevo sobre Urquiza que no conocía. Muchas gracias, buen día.

    Responder
  14. Estos artículos de don Oscar Botero nos deparan muchas enseñanzas y los comentarios de personas tan conocedoras del ámbito musical enriquecen los mismos.
    Quiero seguir aprendiendo. Muchas gracias maestro Botero.

    Responder
  15. Urquiza fue un cantante que sonó mucho en la radio con su tétrica canción de Bodas negras, pero fue ignorado por los medios. Me llama la atención lo que dice el señor Reinaldo Vélez al decir de que vivió en Medellín, seria bueno saber más al respecto.

    Responder
  16. Agradezco públicamente al señor Jairo Agudelo, considerado como el biógrafo oficial del cantante Óscar Agudelo, el haberme enviado copia del documento de identidad del citado artista, expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, donde consta que nació el 23 de septiembre de 1930, y no en el año de 1932, como figura en diferentes medios.

    Responder
  17. Excelente radiografía donde se encuentran la interpretación, la poesía y el canto con el maestro Oscar Agudelo, sincronizados a un acompañamiento de guitarras que capturaban, el momento, la precisión y la armonía, felicitaciones, maestro Oscar Botero Franco!!!

    Responder
  18. Yo considero, con todo respeto, que el artículo escrito por el periodista Óscar Botero Franco, era rescatar del olvido a ese gran cantante y compositor cubano Gilberto Urquiza, creador de tantos éxitos, entre ellos, “El redentor”. Si es cierto que Óscar Agudelo hizo una buena versión de este vals y que lo grabó no sé cuantas veces en diferentes discográficas, es asunto secundario. Y polemizar sobre su fecha de nacimiento, tampoco lo considero de mucho interés. Sería bienvenida la información que se posea sobre Urquiza, del que poco sabemos, a excepción de la investigada por el periodista Botero. Y ahora nos dicen que Urquiza vivió en Medellín. Quién tiene información y pruebas al respecto?

    Responder
  19. Saludo especial para don Oscar Botero Franco hoy 9 de febrero, Dia del Periodista en Colombia. El artículo sobre elnseñor Urquiza me agradó mucho, es un cantante casi que olvidado, solo pasaban sus canciones en las viejas estaciones de radio ya desaparecidas. Felicitaciones amigo Botero!

    Responder
  20. Felicitación doble señor periodista, por su día profesional y por su crónica sobre Gilberto Urquiza. Me gustó mucho…y aprendí!!!

    Responder
  21. Yo había escuchado algunas canciones del cantante Urquiza pero no sabía nada de el. Gracias al periodista Botero por darnos a conocer su información, muy completa por cierto. Y la grabación que hizo Oscar Agudelo de El redentor es bonita, pero la de Urquiza es la original, me gusta más.

    Responder
  22. Gracias don Oscar Botero, por su importante escrito, enseñándonos sobre Urquiza y su relación con Óscar Agudelo, y ese tema que sonó muy bien en la voz del Colombiano, también llama la atención esas composiciones, a las antioqueñas, y temas a Colombia, para seguir investigando usted que sabe hacerlo… gracias por ese conocimiento..para aumentar sus enciclopedias..

    Responder
  23. El señor Fabio N. Ortiz M., socio de la Corporación de Coleccionistas de Música de Envigado “Daniel Uribe Uribe”, me ha hecho llegar una fotografía de la etiqueta (label) del disco a 78 rpm. con la que se supone sea la primera versión de “El redentor” interpretada por Óscar Agudelo con guitarras. Se trata de un sello rojo, de DISCOS OCIRA A, prensado por Disco Rico, Serie A R-085 B. Este sello pertenecía al señor Abel Rico, quien le concedió licencia a Discos Capri (de Marango), para publicarlo posteriormente. OCIRA es A Rico al revés. Agradecimiento sincero al señor Ortiz por esta prueba irrefutable sobre la grabación en cuestión.
    Estamos a la espera de que alguien se pronuncie, con pruebas, confirmando que Urquiza vivió en Medellín.

    Responder

Deja un comentario