Este viernes presentaremos diversos discos antiguos con el dueto Pedro Rocha y Lupe Martínez. De acuerdo con un texto escrito por Chris Strachwitz en 1994, Rocha y Martínez fue el mejor y más popular dueto que grabaron discos en San Antonio Texas desde los años veinte hasta los treinta, especialmente en el género del corrido. Pedro Rocha nació el 21 de febrero de 1888 en Matehuala, San Luis Potosí y murió en San Antonio Texas el 11 de mayo de 1964. Lupe Martínez nació el 15 de enero de 1901 en san Luis potosí, pero junto con su familia inmigraron a New Braunfels, Texas, en 1906.
De los primeros duetos de artistas que grabaron discos en México destacan los duetos Abrego y Picazo y Rosales y Robinson, quienes a inicios de 1900 ya eran conocidos gracias a las parodias, canciones, diálogos y vaciladas que dejaron grabadas en discos de 78 rpm para el sello Victor. Jesús Ábrego y Leopoldo Picazo, así como Maximiano Rosales y Rafael Herrera Robinsón fueron sin duda los pioneros en las grabaciones de discos en México: impregnaron de humor y sátiras costumbristas aquellos viejos discos de 78 rpm que todavía se pueden encontrar entre los coleccionistas no solo de México.
Recordaremos a Julio Flores, una de esas voces que el tiempo borró. Julio Flores fue un cantante de quien actualmente se conocen pocos datos biográficos. Durante los años cuarenta fue estrella de las emisoras de radio XEB y posteriormente la XEW. Tenía un timbre de voz muy característico que lo hacía diferente a otros boleristas de la época. Grabó una gran cantidad de discos de 78 rpm para la etiqueta Peerless, boleros principalmente. Cuando empezó a destacar como cantante, a Julio Flores lo empezaron a buscar diversos compositores, el propio Gonzalo Curiel lo impulsó como como su intérprete.
En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez nos presentará semblanza y canciones del compositor Manuel “Wello” Rivas Ávila, quien nació en Mérida, Yucatán, el 18 de febrero de 1913. En 1921 fijó su residencia en México. Fue solista de la Orquesta de Rafael El Jibarito Hernández y es autor de los exitosos boleros Quisiera ser golondrina, Cenizas y Llegaste tarde, entre otras. En total compuso 100 canciones en variados géneros. Murió en la ciudad de México el 12 de enero de 1990. Sus cenizas reposan en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el cementerio de Mérida, desde febrero de 2008.
Ofreceremos una selección musical con las acostumbradas rarezas discográficas con canciones e intérpretes de antaño que son auténticos garbanzos de a libra.