En la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de una nueva invitada: la cubana Omara Portuondo

La sección Ay Jalisco no te rajes estará dedicada a una invitada de la sección: la cantante cubana Omara Portuondo. Para hablar de ella, nuestro colaborador en la ciudad de Guadalajara, Alberto Ramírez Martínez, tendrá una conversación con Bebo Cárdenas, integrante de Los Tres Reyes. Omara Portuondo Peláez nació en La Habana, Cuba, el 29 de octubre de 1930. La carrera de esta cantante y bailarina abarca más de medio siglo. Su madre pertenecía a una familia blanca cubana de abolengo. De ascendencia española adinerada, se esperaba de ella un casamiento que la uniera a otras familias de la sociedad, pero creó un escándalo huyendo y casándose con un jugador negro, profesional del equipo nacional de béisbol. El matrimonio tuvo tres hijas y como en cualquier hogar cubano había música, no tenían dinero, pero tenían las voces de sus padres cantando en la cocina donde hacían sus vidas diarias. Omara recuerda que entre sus canciones preferidas estaba “La Bayamesa”. A los 17 años, en 1947, ingresó al grupo Loquibambia Swing, en el que Frank Emilo tocaba el piano; José Antonio Méndez, la guitarra y el cantante era César Portillo de la Luz. Fue en este grupo cuando los fines de semana Omara y su hermana Haydée cantaban estándares de jazz, Omara fue anunciada como “La novia del feeeling”. En 1953 Omara y su hermana Haydée se unieron junto con Elena Burke y Moraima Secada al Cuarteto D’Aida, formado y dirigido por el pianista ciego Frank Emilio Flynn, el grupo tuvo un notable éxito recorriendo los Estados Unidos grabando para la RCA Victor. En 1966, Omara se vincula al proyecto Buena Vista Social Club el que la lanza nuevamente a planos internacionales y motiva a una mayor actividad discográfica, para los sellos Egrem, Nube Negra en España y World Circuit en Inglaterra.

Descargue el PDF completo del programa del 26 de abril de 2019

5 comentarios en “En la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de una nueva invitada: la cubana Omara Portuondo

  1. Notable la biografia,, no conocia de ella, sin duda un gran Trabajo estimado Amigo Alberto Ramirez.
    Saludos dsde la hermana República de Tlajomulco.

  2. Hola mi estimado Amigo Raúl, es extraordinaria la carrera artística de esta cantante cubana, a sus 88 años de vida, se encuentra actualmente en una gira de despedida por muchísimos países de América, Europa y Asia, saludos afectuosos.

  3. Hablar de Cuba, es hablar de música. Tienen para dar, prestar y regalar. Grupos, cantantes, compositores, poetas y más. Omara es toda una institución. Admirada, querida y respetada por todo el mundo. Gracias Amigo Alberto, como siempre, excelente en tu sección, haces las delicias de quienes amamos la música. Tu sección es la cereza del pastel.

    • Hola Dr. Héctor Soltero, es muy cierto su comentario sobre Cuba, les agradezco mucho que sigan mis colaboraciones en Ay Jalisco no te rajes!!, Saludos afectuosos.

  4. La gran Diva Omara Portuondo ha sido un pilar de la música Cubana y del Mundo, sus interpretaciones son algo especial para los que nos gusta este género, gracias Amigo Alberto por seguir compartiendo esta información. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *