En la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Pepe Domínguez

En la sección Ay Jalisco no te rajes presentaremos una semblanza de José del Carmen Domínguez Saldívar, más conocido como Pepe Domínguez. Alberto Ramírez Martínez, colaborador del programa en la ciudad de Guadalajara, platicó con el investigador musical yucateco Luis Pérez Sabido. José del Carmen Domínguez Saldívar, mejor conocido como Pepe Domínguez, fue un compositor, poeta y músico nacido el 16 de julio de 1900 en Dzidzantún, Yucatán. En 1918 se desempeñó como maestro rural y al mismo tiempo comenzó a componer. Su primera canción fue “Flores muertas” y su primer maestro de guitarra don Manuel Náhuat Gómez, antes había tenido estudios de violín y clavicordio por lo que le fue fácil asimilar la enseñanza de guitarra y empezó a formar grupos troveros con otros aficionados del pueblo. Le siguieron otras canciones entre las que destacan “Aires del Mayab” y “Granito de Sal”, ambas en coautoría con Carlos Duarte Moreno; “Pájaro Azul” escrita en colaboración con Manuel Alonso Díaz Massa; “Beso Asesino”. tan solo por mencionar algunas. En 1918 formó dueto primero con Ernesto Paredes y posteriormente con Felipe Castillo. En 1927 formó el Quinteto Mérida del cual fue su director. Viajó a La Habana, Cuba, con la compañía de Celia Montalván debutando en ese año en el Cine-Teatro Payret. Fue locutor de la radiodifusora XEZ-AM en la ciudad de Puebla. En el año 1934 se inauguró en Mérida esa estación radiodifusora y Pepe Domínguez fue invitado a tomar parte del elenco artístico, recibiendo posteriormente el cargo de Director Artístico de dicha estación, alterno con locutores como Arturo de Córdova.Pepe Domínguez murió en La Habana, Cuba, el 11 de enero de 1950.

Descargue el PDF completo del programa del 24 de mayo de 2019

25 comentarios en “En la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Pepe Domínguez

  1. Desde muy joven he cantado sus canciones sin saber que eran de él. Gracias por ilustrarme.
    Y. …duro, hasta que el cuerpo aguante.

    • Hola mi estimado Dr. Soltero, Pepe Domínguez, esta considerado como uno de los tres grandes compositores de Yucatán junto con Guty Cárdenas y Ricardo Palmerin, gracias por seguir mis colaboraciones de Ay Jalisco no te rajes!!, saludos afectuosos.

  2. Excelente Historial del gran Compositor.Pepe Dguez.
    Las melodias tan Bellas ,como aires del Mayab,tantas que nos inspiran a seguir amando la vida y recordando nuestras aventuras de juventud.
    Gracias Alberto ,gran saludo

  3. Muchas gracias Laurita, de verdad que Pepe Domínguez, fue un gran poeta, compositor y trovador, gracias por tu comentario, un abrazo!!

  4. Grata sorpresa conocer la vida de este gran compositor oriundo del Edo sureño que ha dado a grandes compositores. Inspirados por esa bella Cd.
    Saludos estimado Alberto Rmez. Y. Gracias por compartir.

    • Así es mi estimado Raúl, Yucatán es un estado de la República Mexicana, cuna de grandes talentos artísticos, como Guty Cárdenas, Ricardo Palmerin, Luis Demetrio, Armando Manzanero y muchos más, saludos afectuosos.

  5. Con el coro del grupo folklorico de la u de g cantamos miles de veces “granito de sal” y “beso asesino” y no sabia quien era el autor, me encanta “aires del mayab” y tambien “pajaro azul” y tampoco conocia al autor, gracias a ti, alberto ya se quien compuso estas canciones tan hermosas que hacen que a uno se le enchine la piel nomas de oirlas y peor de interpretarlas, muchas gracias.

  6. No cabe duda que esa Pléyade de compositores dejaron un legado de canciones que seguirán vigentes por generaciones, y que llegarán al sentimiento de cualquier ser humano.

    • Hola mi estimado amigo, muy acertado tu comentario, sigamos difundiendo esta música y estos autores para que sus canciones sigan vigentes en las nuevas generaciones, saludos afectuosos.

  7. Ni cabe duda que esa Pléyade de compositores nos dejaron un gran legado de canciones que seguirán vigentes por generaciones mientras siga vigente el AMOR.

  8. Así es mi estimado amigo, en tu repertorio de canciones que interpretas, mantén vivas estás canciones que enamoran, saludos cordiales, gracias por tu comentario.

  9. Estimado amigo le pregunto si tiene algo del tenor JUAN JOSÉ SARO de los años 1945 en adelante;de antemano agradezco su fina atención; su servidor
    Vicente Saro Sánchez

    • Hola Vicente, le agradezco su comentario, por el momento no tengo nada del tenor JUAN JOSÉ SARO, le prometo investigar y publicar algo de él. Saludos afectuosos.

    • Le agradezco mucho y le doy la bienvenida a esta página, lo invito a que nos escuché todos los viernes en “Hasta que el cuerpo aguante”, en mi sección Ay Jalisco no te rajes!! Presento breves semblanzas de autores e intérpretes del bolero y la música tradicional, le envío un cordial saludo.

  10. Sin duda, el poeta Compositor Pepe Dominguez a la altura de Guti Cárdenas y Ricardo Palmerin, en el paseo Montejo en Mérida, Yuc. Escuchas toda esa gama de canciones tan bellas y de gran poesía.

    Gracias Alberto por esta reseña tan completa. Saludos.

    • Hola mi estimado Víctor, has mencionado a los tres grandes del romanticismo en la década de 1920 a 1930, inolvidables temas cómo”Peregrina”, “Caminante del Mayab” y “Aires del Mayab”, entre muchos otros, los hicieron inmortales, saludos afectuosos.

  11. Sin duda, el poeta Compositor Pepe Dominguez a la altura de Guti Cárdenas y Ricardo Palmerin, en el paseo Montejo en Mérida, Yuc. Escuchas toda esa gama de canciones tan bellas y de gran poesía, las cuales se disfrutan en su tinta.

    Gracias Alberto por esta reseña tan completa. Saludos.

  12. Con tus aportacion nos amplias y das a conocer la diversidad de nuestra música y poesía de sus letras. Esta ocasión una muestra de Yucatán. Saludos.

    • Saludos maestro Óscar, sin duda alguna Yucatán, nos a dado grandes autores e intérpretes, gracias por su comentario, buenas noches.

  13. Amigo Alberto qué gusto escuchar tu bello Programa lejos de la Patria. Ando x TX. Ya lo comentaremos en vivo a y atu Auditorio mis Afectos..

    • Gracias mi admirado escritor, que disfrute su estancia en ese lugar, a su regreso a Guadalajara, nos vemos para seguir comentando sobre este y otros temas, saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *