En la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Jesús Chucho Monge

En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez Martínez nos presentará una semblanza de Jesús Monge, mejor conocido como Chucho Monge, nació el 9 de noviembre de 1910 en Morelia Michoacán, sus padres fueron Jesús Monge Oseguera y Guadalupe Ramírez. Cuando apenas contaba con 8 años de edad su madre lo llevo a vivir a la ciudad de México, desde niño dio muestra de su talento y calidad humana, al escribir acrósticos que vendía a sus compañeros de la escuela, para ayudar a su madre con los gastos de la familia. A la edad de 14 años el Dr. Atl organizó un concurso para poetas jóvenes en el que Chucho participo y ganó. El premio del concurso era un viaje a Europa, pero sus padres no lo dejaron ir, así que el Dr. Atl decidió premiarlo con la edición de un libro con sus poemas. A los 17 años participó en otro certamen que consistía en componer un vals para la bella y famosa artista Ann Harding, en esa ocasión concursaron entre otros compositores Agustín Lara y Alfonso Esparza Oteo, este último con su Vals “Intimo Secreto” el cual no ganó, pero fue el que obtuvo mayor difusión y aceptación en el gusto popular. El vals de Chucho “La princesita del cuento azul” obtuvo uno de los primeros lugares. Durante su juventud, Chucho Monge estuvo muy identificado con el tango, para continuar después con la composición de boleros así compuso “Al son de mi guitarra” canción que se internacionalizó primero en Estados Unidos y después en Francia. Para 1928 Chucho Monge ya cantaba en la XEB y en 1931 se fue a la XEW como uno de los artistas fundadores de esa estación, Posteriormente fue incluido en el cuadro principal de “Noches Tapatías” en la XEQ en donde permaneció por largo tiempo.

Descargue el PDF completo del programa del 08 de marzo de 2019

8 comentarios en “En la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Jesús Chucho Monge

    • Un gran tema. Para mi es uno de los grandes compositores y músicos de nuestro país, son innumerables las canciones que compuso, desde “La feria de las flores”, “Sacrificio”, “No me vuelvo a enamorar”, hasta llegar a su “México lindo y querido” por mencionar tan solo algunas, saludos afectuosos mi estimado Omar.

  1. Sin duda uno de los mejores compositores que ah tenido Mexico, y para mi es una sorpresa que fuera el autor de “La Feria de las Flores” una gran canción. (Muy folclorica) Y que decir de “Sacrificio”.

    • Gracias Raúl por tu comentario y por seguir mis emisiones de Ay Jalisco no te rajes!! Te envío saludos afectuosos.

  2. Con mucho gusto y con mucho respeto, reitero que la sección ay Jalisco no te rajes, conducida por el contador Alberto Ramirez, sigue siendo la mejor estructura radiofónica de su género. Además de la cultura musical que nos aporta, la perfección del programa es admirable, amena y gratisima al oído. Gracias Contador y que llegue a 1000 programas.

    • Muchas gracias mi estimado Dr. Soltero, es grato para mi leer sus comentarios, me comprometo a cada día hacerlo mejor en mi sección Ay Jalisco no te rajes!!, Saludos afectuosos.

    • Gracias a tí mi estimado Víctor, por seguir mis colaboraciones en Hasta que el cuerpo Aguante, con mi sección Ay Jalisco no te rajes!!, Un abrazo.

Deja un comentario