“Embriágame”, Uno de los más grandes éxitos del colombiano Óscar Golden

Autor: ÓSCAR BOTERO FRANCO

Periodista e Investigador musical

Óscar Golden

Corría el año de 1965. Yo era apenas un estudiante de secundaria cursando quinto bachillerato, hoy llamado grado 10. Mi colegio, el “Liceo Superior de Medellín” estaba ubicado en la margen derecha del Parque de Bolívar (calle Perú con carrera Ecuador). La música de la llamada “nueva ola” estaba en su esplendor, casi todos los compañeros del curso nos sabíamos de memoria las canciones de los argentinos Leo Dan, Palito Ortega, Beto Fernán, Violeta Rivas; o de los mexicanos César Costa, Enrique Guzmán, Alberto Vázquez, Angélica María; igualmente de los españoles Dúo Dinámico, Rocío Dúrcal, sin olvidar a otros grandes del panorama internacional como Elvis Presley, Paul Anka, Gilbert Becaud, Frank Sinatra y The Beatles. A veces nos reuníamos a cantar los éxitos de estos artistas en la casa del nuestro compañero y buen amigo Jorge Iván Muñoz, nieto de don Roberto C. Muñoz Londoño, el célebre autor de “Anhelo infinito” y “La fruterita”.

Pero también había cantantes colombianos que acaparaban toda nuestra atención, los del grupo dirigido por Alfonso Lizarazo, que eran Harold, Óscar Golden, Lyda Zamora, Kenny Pacheco, Ernesto Satró, Álvaro Román, entre otros; y los manejados por Guillermo Hinestroza Isaza: Vicky, Mariluz, Alfonso Palacio, Beto, Edilberto, César Augusto, etc. Los primeros grababan para el sello Estudio 15 y los segundos para Sonolux, aunque con el correr de los años y después de haber ganado destacas posiciones en el ámbito musical, fueron cambiando de disquera. También surgían por otro lado Juan Nicolas Estela, Luis Fernando Garcés, Iván Darío y Juancho López, José Fernando Uribe, etc.

Y hubo un tema musical que hizo muy popular Óscar Golden: “Embriágame”, una canción del cubano Ramón Paz. Golden era realmente Óscar Isaac Goldemberg Jiménez, nacido en Calarcá (1946) y que falleció en Bogotá (2008), muchas veces se dijo equivocadamente que era caleño de nacimiento. Esta canción se pegó fuertemente entre la juventud colombiana y la disquera Estudio 15 de Bogotá la publicó inicialmente en un EP (4 cortes), para más tarde sacar al comercio el LP. Golden hizo grandes éxitos, tales como “Boca de chicle”,

“Zapatos pom pom”, “Romance del cacique y la cautiva”, “Dime Dios” y, en fin, una larga lista de canciones que aún recuerdan sus incontables admiradores, y que algunos conservan esos discos como auténticos tesoros. La grabación se llevó a cabo en 1965, con los arreglos musicales de Harold, quien también hizo el coro conjuntamente con “La luminosa” Lyda Zamora. Golden fue hermano de la actriz colombo-mexicana Diana Golden.

Se ha afirmado que el nombre verdadero de Óscar Golden era Óscar Hernán Osorio Jiménez, hijo biológico de Néstor y Fanny, quienes residían en Calarcá, pero al morir el padre (Néstor), la madre (Fanny) se fue a vivir a Cali y contrajo matrimonio con el doctor Bension Goldemberg, cirujano plástico. Parece que la vena musical de Golden provenía de su madre, quien tenía linda voz y alcanzó a realizar una grabación en la emisora La Voz del Valle. El abuelo de Golden fue el cantante Antonio Jiménez. Mediante un trámite notarial, se suprimió del registro civil de nacimiento de Golden el nombre de “Hernán” y el apellido de “Osorio”.

El autor de “Embriágame” es el cubano Ramón Paz, pero sobre este personaje nada se sabe. Hemos investigado que existió Ramón Paz Borroto (1924-1958), un revolucionario cubano, pero sin mayor información que nos llevara a concluir que es el autor de la canción. También hubo un Ramón Paz Ipuana en Venezuela, Ramón Paz Romero en México, Ramón Paz y Remolar en España. Sería interesante tener información sobre el autor/compositor de “Embriágame”.

La canción se conoció en la interpretación del grupo cubano “Los Guaracheros de Oriente”, aquel que integraron por allá a finales de la década de los 40s. los señores Benito Antonio Fernández Ortiz, más conocido en el mundo musical como “Ñico Saquito”, Florencio Santana (“Picolo”), Gerardo Macías (“El Chino”) y Félix Escobar (“El Gallego”). Antes de fundar este grupo, Saquito hacía parte del “Conjunto Compay Gallo”. “Embriágame” se grabó en Puerto Rico para el sello “Ansonia Records” (disquera fundada en 1949 por Ralph Pérez) el 23 de mayo de 1963, posiblemente fue la primera versión, pues recordemos que Golden la hizo en 1965.

Pero hay una anécdota sobre esta canción. Algún día el señor Ramón Carrasquilla Peña, primera voz del internacional Dueto de Antaño, artistas colombianos de grata recordación, se encontraba en nuestra residencia disfrutando de un café (o “tinto” como lo llamamos en Colombia) en compañía de mi padre. Ramón me pregunta si en mi colección de vinilos tengo “Embriágame” de Óscar Golden, que él lo quería escuchar. Lo repito dos o tres veces y me dice que le escriba la letra de la canción en una hoja, que se la quería aprender y, además, que le prestara el disco para escucharlo con Camilo García, su compañero de dueto y quien era el encargado de los arreglos musicales y de la ejecución de la guitarra puntera. Por esos días el Dueto estaba seleccionando el repertorio para un nuevo larga duración que grabarían con una disquera bogotana, y Ramón se había empeñado en hacer esa canción en ritmo de pasillo colombiano.

Pero la anécdota no termina ahí. Una vez realizada la grabación del disco extenso (long play), Ramón convenció al señor Otoniel Cardona Urán, gerente y

propietario de “Discos Victoria” de Medellín, para que consiguiera mediante alguna negociación la licencia de “Embriágame” con la casa disquera bogotana, que era “Discos Bambuco”, lo cual se logró. Fue así, como bajo el marbete de “Victoria” se publicó en un disco a 78 rpm ese “Embriágame” interpretado por el Dueto de Antaño con el acompañamiento en guitarras de “El Pibe” Campos, Arcesio Salazar y Gerardo Parra. Semanas después, la casa “Discos Bambuco” publicó el LP. bajo el título de “Los nuevos éxitos del Dueto de Antaño”, pero ya el sencillo había ganado mucho terreno comercialmente y era difundido por las emisoras colombianas.

Ese “Embriágame” de Los Guaracheros de Oriente, de Óscar Golden y de El Dueto de Antaño, es inolvidable y hoy, hacemos un merecido reconocimiento a sus cultores y su enigmático autor/compositor.

Medellín, agosto 29/2024

24 comentarios en «“Embriágame”, Uno de los más grandes éxitos del colombiano Óscar Golden»

  1. Qué historia tan interesante, no conocía nada sobre esta canción del inolvidable Óscar Golden. El periodista Botero siempre nos sorprende con sus bien logradas crónicas. FELICITACIONES!!!

    Responder
  2. SIEMPRE CREI QUE EMBRIAGAME ERA ORIGINAL DE GOLDEN. NUNCA HE ESCUCHADO LAS OTRAS VERSIONES. ME ENCANTAN ESTOS ARTÍCULOS DEL PERIODISTA ÓSCAR BOTERO FRANCO PORQUE SIEMPRE NOS ENSEÑA. MUY BUENO.

    Responder
  3. Buenos días. Aunque la versión de Golden se grabó hace 59 años, parece un vino guardado en fino tonel. No sabía que existían otras versiones, deben ser buenísimas, ya que su letra es divina. Señor Botero, muchas gracias por recordarnos estos artistas y estas canciones del ayer.

    Responder
  4. Recuerdo cuando escuchaba esta canción en Radio Ritmos de Medellín y cuando veía a Óscar Golden cantándola en un programa de la televisión a blanco y negro. Qué linda remembranza!

    Responder
  5. Maestro Botero buen día. Gracias por compartirnos este excelente artículo sobre “Embriágame’, una canción inolvidable de los años 60s. y por darnos a conocer información que nadie había escrito antes. Ese es el periodismo de investigación.

    Responder
  6. “…y en tus ojos hay, luces de ilusión…”. Maravillosa reseña Óscar, desconocía esa rica historia. Claro que la cante en mi niñez y pubertad, además, las niñas veíamos a Óscar Golden, el “papacito” de Juventud moderna y el club del clan. Simpático, carismático y su forma peculiar de interpretar👏👏👏
    Gracias Óscar por transportar me a momentos de sueños y vibrantes experiencias, recordar es vivir. Un abrazo🙅

    Responder
  7. Hay canciones inolvidables, y Embriágame es una de ellas. Recuerdos lindos de mi juventud cuando cursaba mi bachillerato en un colegio de El Poblado de Medellín. Gracias señor Botero.

    Responder
  8. Interesante historia sobre Óscar Golden y la canción embriagame , tema muy popular en Colombia. Como siempre, Óscar Botero nos deleita con sus investigaciones . Felicitaciones por esta nota

    Responder
  9. Un nuevo día, un nuevo mes y una e interesante crónica del periodista Óscar Botero. Y es que EMBRIÁGAME dejó una huella imborrable!

    Responder
  10. Bien hecha la tarea honorable exegeta, a instancias tuyas, ya conocía la versión del Dueto de Antaño, pero meramente por gustos musicales, me quedo con la de Óscar Golden, felicitaciones por desentrañar estas situaciones, desconozco si alguna vez habrás hecho algo similar con la versión de Óscar Golden del tema “El cacique y la cautiva”, que también tiene su historia, sigue así que vas muy bien joven Óscar.

    Responder
  11. El escritor colombiano Daniel Samper Pizano dijo: “La historia es como es y va a ser difícil cambiarla”. Mientras mis amigos Alejandro Arriola y Reinaldo Vélez, autores de importantes libros sobre la balada, escribían que el verdadero nombre de Golden era Óscar Isaac u Óscar Hernán, me atreví a investigar sobre esta duda y aquí quedó resuelta la inquietud. También la de los apellidos Osorio y Goldemberg.
    Aprovecho para agradecer al coleccionista Alexander Fernández habernos suministrado la imagen sobre la contra portada del disco del Dueto de Antaño y dejar constancia que la imagen en blanco y negro del cuarteto corresponde a Los Guaracheros de Oriente.

    Responder
  12. Buenos días.
    Felicitaciones al gran Periodista ÓSCAR BOTERO FRANCO por su excelente trabajo.
    Su dedicación y pasión por la música brilla en cada biografía.
    El comentario sobre ÓSCAR GOLDEN y su canción “EMBRÍAGAME” fue impactante, demostrado una vez más para destacar lo mejor de la música.
    Gracias por compartir su conocimiento y entusiasmo con nosotros.
    Don Óscar, merece usted también un reconocimiento por su trabajo y pasión por la música latina.
    Aplausos, un abrazo.
    Que tenga un bonito día.

    Responder
  13. Soy amante de la música cubana y para mí fue una sorpresa el saber que ese tema del recordado Óscar Golden, Embriágame”, lo habían grabado primero Los Guaracheros de Oriente, ese grupo fundado por Ñico Saquito. Y mucho más, que también lo hiciera el mejor dueto de música colombiana para mí, el Dueto de Antaño.
    Don Óscar sigue destacándose como Periodista e Investigador.

    Responder
  14. Siempre crei que esa canción embriagame era original de mi idolo oscar golden y segun este artículo de don Oscar parece que ñrimero la grabaron los Guaracheros de oriente, todos los dias aprendemos mas

    Responder
  15. Apreciados amigos, he logrado saber que el autor y/o compositor de “Embriágame” es el señor Ramón Paz López, según un registro de Peer International. Si alguien tiene información adicional, agradezco se sirvan compartirla. Muchas gracias!

    Responder
  16. Oscar, saludo cordial
    Me place cómo recuerdas nuestra época en el Liceo Superior de don Néstor Arango y nuestra “barra” de compañeros de estudio entre ellos recuerdo a César Alvarez y Edgar Fernández.
    No sabía cómo la versión de Embriágame por el Dueto de Antaño nació prácticamente en tu casa y me gustó mucho toda la investigación sobre la obra musical Embriágame, aunque no tanto los comentarios sobre el origen de Oscar Golden, que para nada ayudan o perjudican su memoria.
    Corrección: nuestros compañeros de bachillerato creo que se llamaban César Tabares y Oscar Fernández.
    Como siempre, admiro y respeto tu trabajo investigativo.

    Responder
  17. Estupendo artículo, el periodista Botero se ha caracterizado por investigar muy a fondo información que no era conocida. Felicitaciones sr. Botero!!!!

    Responder
  18. ESTE ES UN HOMENAJE A ESE GRAN ARTISTA QUE FUE ÓSCAR GOLDEN EL ÍDOLO DE LA JUVENTUD EN LOS AÑOS 60. ME GUSTÓ MUCHO ESTE ARTÍCULO. LO CONSERVARÉ. GRACIAS A SU AUTOR.

    Responder

Deja un comentario