Este viernes 30 de agosto de 2024 compartiremos recuerdos de Lupe y Raúl, Chelo Silva, Cuates Castilla, Hermanas Hernández, vitrolas en Cuba y El Tariácuri

  • Escucharemos las frescas y siempre recordadas voces del dueto Lupe y Raúl. El dueto Lupe y Raúl estuvo conformado por Guadalupe Muñoz Viguri, nacida en 1927 y Raúl Piñera Salas, nacido en 1930. Según Federico Ortiz Moreno, los integrantes de éste magnífico dueto de corte romántico ranchero nacieron en Misantla, Veracruz. La pareja tuvo un tremendo éxito por el acoplamiento de voces y ese sentimiento tan especial que imprimían a sus canciones. Raúl, a pesar de ser invidente, no le impidió consolidarse como un gran cantante y excelente ejecutor de la guitarra. También se desempeñó como coautor de temas musicales.
  • Disfrutaremos de las canciones y voz de Chelo Silva, quien nació el 25 de agosto de 1922 en Brownsville, Texas y falleció el 2 de abril de 1988 en Corpus Christi. Junto con Lydia Mendoza, son consideradas como “Las Grandes de Texas”. Chelo Silva comenzó su carrera como cantante en la adolescencia, cuando cantaba en la escuela y en la iglesia “Our Lady of Guadalupe Catholic Church”. Sin embargo, se puede decir que inició realmente su carrera como cantante colaborando en un grupo local llamado Orquesta Típica Mixteca fundada por Vicente Tito Crixell. A finales de la década de 1930, se presentó en un programa de radio presentado por el que sería su marido, Américo Paredes.
  • Disfrutaremos media hora con las canciones de los Cuates Castilla: Miguel Ángel y José Ángel Díaz Mirón y González de Castilla, quienes nacieron el día 2 de septiembre de 1912, en Veracruz. En 1924, a la corta edad de 12 años, los Cuates Castilla iniciaron su longeva carrera de compositores, cantantes y guitarristas, debutando en el Teatro Principal de su tierra natal, Veracruz. Fueron autores y compositores de letra y música de más de mil canciones de todos los estilos. La primera fue “Tu alma”, compuesta en 1924. Según Pablo Dueñas, el eslabón entre el bolero veracruzano y el bolero capitalino lo realizaron Los Cuates Castilla a través del bolero “Cuando ya no me quieras”, compuesto por ellos a los 18 años de edad, en 1930.
  • Presentaremos media hora de canciones en la interpretación de las llamadas Alondras laguneras, Hermanas Hernández, quienes fueron llamadas así debido a lo excelente de su canto y magnífica coordinación vocal y a su procedencia natal, ya que fueron originarias de San Pedro de Las Colonias, en el estado de Coahuila. Fueron las intérpretes por excelencia de don Pablo Valdés Hernández.
  • Escucharemos una serie de boleros y canciones tropicales que se amenizaban la Cuba de los años cuenta y cincuenta y que eran tocadas en las famosas vitrolas que inundaban los salones y cantinas de la isla. A finales de los años 50 había más de 20,000 victrolas en Cuba. Las había en los bares, fondas, cafés, prostíbulos, bodegas. Era el medio más efectivo para lograr que la música grabada reflejase realmente las preferencias del público que decidía lo que quería oír, y votaba con su dinero por sus preferidos. Bastaba con introducir una moneda en la ranura dispuesta para ese fin y aquella máquina dejaba escuchar la pieza musical que se le había pedido.
  • En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez presentará la segunda parte de un trabajo radiofónico dedicado a Juan Mendoza, El Tariácuri. Alberto Ramírez platicará con el hijo del músico michoacano llamado también Juan Mendoza. Juan Mendoza nació en 1917. Participó en películas en los años sesenta. Mendoza formó parte del “Trío Tariácuri” y su hermana fue la también cantante y actriz Amalia Mendoza. El Tariácuri falleció 22 agosto de 1978.
  • Compartiremos también como ya es costumbre en el programa, una selección de garbanzos de a libra.

1 comentario en «Este viernes 30 de agosto de 2024 compartiremos recuerdos de Lupe y Raúl, Chelo Silva, Cuates Castilla, Hermanas Hernández, vitrolas en Cuba y El Tariácuri»

  1. Por qué los programas ya no son en vivo creo que los programas eran más interesantes por los comentarios que hacían sobre las personas que llamaban

    Responder

Deja un comentario