Por Jesús Omar Uribe / Venezuela
Cuando uno ve programas en History Channel como “El precio de la Historia” o “Cazadores de tesoros” reconoce el valor que le asigna esa sociedad a los hechos y objetos del pasado. No sucede así, con tanta intensidad, en nuestra América Latina, donde parece que olvidamos y despreciamos nuestros antecedentes a cambio de vivir el día a día.
Cuando decidimos hacer una recopilación (porque tuvimos la oportunidad de acceder a una vieja discoteca radial) biográfica, fotográfica y musical del Bolero y la Música del Caribe, quisimos revalorizar el pasado musical, poético y erótico que signa la cultura musical caribeña; no sólo como nostalgia de lo pasado, sino reconociendo el gran valor creativo que define la personalidad espiritual de los países circundados por el mágico mar Caribe, acariciados por un sol permanente, arrullados por el rumor de las palmeras cuya danza evoca los movimientos de la famosas rumberas que acabaron con los falsos pudores que ocultaban la belleza del cuerpo femenino, y estimulados por el enervante ron que sumado a los repiqueteos de tambores, inducen a la liberación del movimiento corporal erótico.
En general, la música caribeña es muy liberadora y el bolero en particular, intimista y facilitador del acercamiento entre una mujer y un hombre.
Dada la demanda de la colección BOLEROS Y MUSICA DEL CARIBE, la hemos relanzado de nuevo, integrada por 8 libros tapa dura y 9 Cd’s Mp3.
Cientos de biografías, letras de canciones, fotografías y más de un millar de melodías originales nos brindan una reconstrucción valiosa de ese pasado y sus protagonistas.
La idea es que, en la biblioteca o pequeña discoteca familiar, se encuentre este tesoro de la música perdida y olvidada del Caribe. Sabemos que se han reeditado muchas obras musicales de nuestro pasado musical, pero en esta colección, el melómano encontrará decenas de melodías aún no reeditadas y la coherencia narrativa que les brindarán los libros como complemento esencial para valorar y disfrutar la reconstrucción.
Los amigos de HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE han sido impulsores de esta iniciativa venezolana en México. Ahora nos brindan apoyo para que la colección pueda a llegar a nuevos hogares latinoamericanos.
Vea el video:
Jesús Omar Uribe / Editor – compilador
lecturasfelices@gmail.com
Esta ha sido una muy buena idea. El bolero, como se concibió en cada país, debido a las influencias propias y externas que incidieron en él, sigue siendo un venero musical por el que transita el amor dedicado a una mujer…tal vez el despecho, la venganza, los celos, la traición o VERDADERAMENTE EL AMOR.
Desgraciadamente, hoy, las nuevas generaciones no tienen un arquetipo a seguir. A esto le agregamos la “frialdad” con que se vive derivado de un “mundo moderno”
Por esto se menciona en el escrito: “…despreciamos nuestros antecedentes a cambio de vivir el día a día…”
Y es que ahora, más que antes, la nueva esclavitud son los pagos de tantos recibos, la renta, la casa, el auto, LOS IMPUESTOS PARA SOSTENER A LA CLASE PRIVILEGIADA y tantas cosas más… EN CONCRETO HOY SE VIVE PARA TRABAJAR, CUANDO DEBERíAMOS TRABAJAR PARA VIVIR.
FELICIDADES por esta recopilación que promete ser apetecible para los amantes de la buena música (la que no tiene nacionalidad).
Esta es una opinión personal. Saludos desde Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
Hola, me encantaría obtener esta colección, vivo en Ciudad de México.
without waste.