Este viernes escucharemos dos temas musicales en las voces de los tapatíos Hermanos Reyes. Esta agrupación estuvo integrada por Miguel, José Guadalupe, Francisco, Rubén y Teresa Reyes Salcedo. Según el blog Guitarras, voces y maracas de nuestro amigo P_G_C_, los hermanos Reyes, a finales de 1938, durante la celebración del Cuarto Centenario de la Fundación de Parral, Chihuahua, participaron, junto con otras orquestas nacionales, entre ellos La Típica, dirigida por el maestro Miguel Lerdo de Tejada, quien los contrató para actuar en la ciudad de México. Consideran los especialistas que su consagración definitiva se realizó en 1941, cuando fueron contratados por una importante estación de radio, en la ciudad de México, para actuar al lado de Jorge Negrete y otros artistas famosos, lo que les valió contratos en la industria fílmica. Según datos de Gabriel Pareyón en su Diccionario de Mexicana, los Hermanos Reyes eran originarios de La Manzanilla, Jalisco. Según Pablo Dueñas en su libro de boleros, los primeros integrantes eran cinco hermanos hombres, a la salida de uno de ellos se integró la hermana Teresita. Tres de ellos tocaban el violín, uno la guitarra y el otro el bajo; unían sus bien acopladas voces a la de su hermana Teresita, iniciándose en la vida artística en el segundo lustro de la década de 1930.
Descargue el PDF completo del programa del 26 de diciembre 2014
con todo respeto se les paso mencionar al director musical, primera voz y primer violín, del grupo “Los Hermanos Reyes”, que aún vive “Federico Reyes” y sigue componiendo canciones y tocando su violín, que toca desde los 6 años, trabajando con sus 2 hermanos mayores adolescentes. En el 2010 se presentó solo en el Teatro Degollado, de la Cd. de Guadalajara, con gran éxito, ya que fue, y sigue siendo un virtuoso del violín y su voz, siendo el mas alegre y bailador de todos, y una corrección, Teresiana se integro al grupo de 5 hermanos, No al salir ninguno, simplemente se integro, así como los ven en la foto están todos, ya que ella es la menor de todos.
Estimada Silvia, mucho le agradecemos su comentario y sus observaciones nos sirven mucho para nuestros datos. Asimismo qué bueno saber que el señor Federico Reyes vive y que sigue permitiéndonos disfrutar de su arte musical. Muchas gracias nuevamente por su comentario y su visita en la página.
buenas noches, espero puedan corregir la información, sobre que faltó mencionar al integrante 1º voz, 1º violín, compositor y director musical del conjunto, Federico Reyes. gracias.
Silvia Reyes, gracias por sus datos y mañana mismo corregiremos esa entrada con los datos que nos proporciona, los cuales se agradecen nuevamente. Saludos.
Buen día Silvia me agradaría contactarla, para conocer más de los hermanos Reyes.
Saludos
EL SR
FRANCISCO REYES ES MI ABUELO. AUNQUE NUNCA LO CONOCÍ. SOY HIJO DE SU HIJO FRANCISCO REYES CON BERTA GODINEZ,SALUDOS
Cual es el nombre completo de tu papa?
A las personas que hablan de los Hermanos Reyes, como me puedo comunicar con ellos? Si son tan amables de ponerse en contacto conmigo. Gracias.
Cordial saludo mi nombre es Jorge martinez y fui compapero de Ricardo Reyes Salcedo hijo de Guadalupe Reyes y me gustaría saber de ellos cordial saludo
silvia reyes,me llamo jaime breceda salcedo, hijo de rosario salcedo y a los 10
añosvivi con mis primos paco y ruben hijos de mi tio francisco reyes salcedo en
la casa de bajio y medellin en el distrito federal, mi madre como buena prima se
llevaba muy bien con el ya que tambien nacio en la manzanilla, jal.actualmente tengo 78 años y disfrute mucho sus canciones aun las tengo grabadas no solo en mi corazon saludos prima y dile a mi tio federico que le agradezco mucho lo
que hicieron por mi madre rosario mi hermano sergio y por mi dios nos lo conserve muchos años. jaime breceda salcedo
Somos descendientes de Rosario Reyes Sánchez originaria de la Manzanilla y prima de estos grandes músicos. Ella vivió después en Guadalajara y finalmente en la colonia Roma ahora CDMX. Posdata• Por alguna razón en una época muchas familias salieron de la Manzanilla. El tío Rigoberto Reyes regresó en esa etapa y lo mataron.
Soy Silvia Reyes hija de Federico Reyes, y con tristeza veo que no han corregido el error que tuvieron de no mencionar a Federico Reyes pues él fue el director del grupo primer violín primera voz y cómo le llamaban el alma del grupo ojalá pudieran corregir me parece un dato importante para que completen bien la información ya que tristemente lo omiten, dejo mi correo, por los que quisieron contactarse conmigo gracias..
syeshua06@hotmail.com
Mi nombre es Aurelio Ramirez y desde joven por allá de los finales de los años 50s y los 60s, he sido fiel admirador del magnifico grupo de “Los 5 Hermanos Reyes con Teresita”, asi los anunciaban en la radio y despues en la televisión. Sus interpretaciones a los boleros de la época así como las festivas “16 Toneladas”, “Pancho Lopez” “La Sirenita”, etc, hasta la fecha me siguen fasinando; ojalá que hubiera un programa radiofónico que siguiera con la costumbre de poner esas versiones. Un saludo para todas las personas que conocieron y apreciaron esos exitos. Un abrazo para los descendientes de esos magnificos musicos.