Programa 26 de diciembre 2014. La voz de Ernestina Garfias

GarfiasEn la sección Serenata de Radio Universidad Veracruzana escucharemos a la cantante Ernestina Garfias: Espléndida soprano mexicana, triunfadora en el ámbito operístico internacional. La historia de esta trayectoria se inició con una niña que gustaba de bailar, cantar y actuar, con una primera presencia en el teatro infantil, de los 10 a los 16 años, en que actuó en el Palacio de Bellas Artes. El 25 de abril de 1947, ganó el concurso de los aficionados, de XEW, donde Agustín Lara era jurado. Debutó en Pisa, Italia gracias a una beca otorgada por don Eugenio Garza Sada, el dueño de la Cervecería Cuauhtémoc. Acerca de su tesitura de “soprano coloratura” es una característica bellísima y muy poco común en la voz humana, sin embargo es una voz que se “acaba” muy pronto y hace que las carreras operísticas de éstas cantantes sea la más corta del medio. En un principio actuaba con el nombre artístico de Tina Garf, sin embargo al poco tiempo uso su propio nombre con la que ahora la reconocemos como una de las glorias del arte vocal mexicano. La rubia damisela de vestidos largos y sombreros con plumas que arranca suspiros desde 1963, en que se estrenó la película de marras, permanece en la memoria de las personas que casi todos los días la reconocen en la calle, la detienen, le piden autógrafos y le preguntan por qué ya no hace más cine. (Fuentes: La Jornada y El Universal).

Descargue el PDF completo del programa del 26 de diciembre 2014

4 comentarios en “Programa 26 de diciembre 2014. La voz de Ernestina Garfias

  1. Me encanta su voz y el romanticismo de esa epoca yo disfrutaba mucho de sus películas en la Tel. Cuando era adolescente, lamentablemente ya no las pasan ¿como verlas de nuevo? no están, sólo la parte de la canción. Por favor suban las películas completas.

  2. Ernestina soy tu admiradora desde adolescente, no me cansaba de ver tus películas y el romanticismo de esa época me atrapaba, las disfrutaba mucho ¡que hermoso Don te dio Dios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *