Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas, presentaremos algunas interpretaciones de la cantante mexicana Carmen García Cornejo, una voz operática que destacó con sus grabaciones para el sello Victor desde 1917. Fue precisamente en ese año que, en la ciudad de Nueva York, la cantante García Cornejo llevó al disco canciones como “Perjura”, de Miguel Lerdo de Tejada, “Estrellita” de Manuel M. Ponce, entre otras, que formaban parte de la llamada canción romántica mexicana de principios del siglo XX. En ese año y aprovechando el apogeo que tenía Miguel Lerdo de Tejada con su orquesta, se grabaron una gran cantidad de discos en los que destacaba la voz de la soprano Carmen García Cornejo, acompañada de otros cantantes como el barítono Ángel Esquivel y el tenor Mario Talavera. Fue en esa ciudad y en ese año de 1917 cuando esas voces juntas llevaron al disco el “Himno Nacional Mexicano” y “Las mañanitas”, entre otras. En ese año de 1917, aparte de llevar a cabo esas grabaciones en Nueva York, Lerdo de Tejada con su orquesta típica, su director asistente Guillermo Posadas, y los cantantes mencionados realizaron también una serie de presentaciones en esa ciudad estadounidense. En el Carnegie Hall, el 4 de abril de 1917, el programa destacaba así elenco a presentarse: “Miguel Lerdo de Tejada y su Orquesta Mexicana, compuesta por destacados músicos, cantantes y bailarines mexicanos. Directo desde la Ciudad de México, concierto de música mexicana y canciones y bailes típicos”, ahí andaban incluso las Hermanas Arozamena como bailarinas. En su biografía, Mario Talavera señaló la cobertura bastante escasa que hizo la prensa neoyorquina en lengua inglesa de Lerdo de Tejada y su Orquesta Típica, sobre todo a diferencia con la cobertura efusiva de la prensa en español. (Foto de izquierda a derecha: Ángel Esquivel, Alfonso Garvinata, Carmen García Cornejo, Mario Talavera y Miguel Lerdo de Tejada).
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