Alfredo Pérez, una de las grandes figuras de la canción en Colombia

Por ÓSCAR BOTERO FRANCO *

En marzo de 1936 coincidieron en la emisora radial “Ecos de la Montaña” de Medellín, propiedad de don Francisco Cuartas (ubicada en la Avenida de Greiff al cruce con Cundinamarca), tres jóvenes cantantes que apenas se iniciaban en este arte de la interpretación musical. Ellos eran el tenor Ramón Carrasquilla y los estilistas Camilo García y Alfredo Pérez. En esa radiodifusora también hacía su programa “La voz del pueblo” o “La media hora del pueblo” el periodista Carlos Cañola, más conocido como “Martinete”, quien estuvo de acuerdo con Cuartas, que García y Pérez conformaran el “Dueto Incógnito”, más tarde llamado “Dueto Rival”.

Este dueto se desintegró en 1939. Ellos alcanzaron a fijar para la RCA Víctor el tema “Pregones de Medellín”, original de Gilberto “Tito” Gallego Rojas y Camilo García Bustamante, grabación realizada por don Hernando Téllez Blanco en los estudios de la emisora “Radio Nutibara” (localizada en Junín con la Avenida La Playa) y autorizada por Félix de Bedout e Hijos, representante del sello del perrito. Este disco no llegó a comercializarse, pues se dice que el master, en acetato, fue enviado a Camden, New Jersey, para que se prensaran los discos y que el barco en que fueron despachados para Colombia fue bombardeado por un submarino alemán, naufragando y perdiéndose toda esta producción. Eran los difíciles días de la II Guerra Mundial.

De Carrasquilla y García hay suficiente información, pues a partir del 14 de marzo de 1941 conformaron el famoso “Dueto de Antaño”, que perduró hasta el 6 de junio de 1982. Pero, ¿quién era Alfredo Pérez?

Alfredo Pérez Correa nació en la vereda “Las Arañas” del municipio antioqueño de Santa Rita de Ituango, el 11 de septiembre de 1914, siendo sus padres Francisco María Pérez y María Mercedes Correa. Alfredo fue un ávido lector y por su vasto léxico se le conoció como “El filósofo”. Perteneció al grupo de teatro de Luis Enrique Osorio, siendo el galán joven de la compañía. Estudió en la escuela de Bellas Artes de Medellín. Llevó una vida bohemia.

Musicalmente, cantó como solista y también con su hermana Ana Rita, sin que se conozcan grabaciones comerciales. Hizo dueto con don Camilo García (Dueto Incógnito o Rival), del que tampoco quedaron grabaciones. Cantó con el ecuatoriano Plutarco Uquillas (quien había pertenecido a “Los Riobambeños”), formando el dueto “Uquillas y Pérez”, quienes realizaron algunas grabaciones para la RCA Víctor, destacándose “Alma lojana”, “Rosales mustios”, “Mujer infiel”, “Cómo se aleja el tren” y “Oración gaucha”, entre otras. Valga la pena anotar que “Rosales mustios” también se conoció como “Laura”. Fue un repertorio de 12 temas, fijados entre 1942 y 43.

Posteriormente hace un dueto con el tolimense Virgilio Pineda, músico de reconocida trayectoria en Colombia, el cual se conoció como “Pineda y Pérez”, siendo apadrinados por el compositor Jorge Añez. Este dueto nació en Bogotá el 16 de septiembre de 1952. Posteriormente fijaron su residencia en Medellín y grabaron para el sello “Zeida” el larga duración titulado “Recuerdos de Jorge Añez”, con 8 temas, destacándose “Agachate el sombrerito”, “No hay como mi morena”, “El loco” y “Flores de mayo”. Pero también hicieron otro sinnúmero de grabaciones, entre las que se sobresalen “El dilema”, “Ausencia”, “Ibaguereña”, “El retrato del paisa” y “Recuerdos”. Después de una corta separación, volvieron a unirse musicalmente. Tuvieron la gran satisfacción de haber alternado en una presentación con el gran Pedro Vargas. Es importante anotar que este dueto regrabó el tema “Pregones de Medellín”.

Alfredo hizo otro dueto inolvidable con don Fabio Pérez, con quien no tenía ningún nexo de familiaridad, el inolvidable dueto de “Pérez y Pérez”. Iniciaron en 1958 y perduraron hasta 1961. En el Teatro Junín de Medellín compartieron escenario con Mario Moreno “Cantinflas”. Fueron muchas las grabaciones de este dueto, especialmente para el sello “Silver”, pues tuvieron gran amistad con el maestro Lucho Bermúdez, cuando éste fue director artístico de esa disquera antioqueña. Entre sus grandes éxitos discográficos recordamos a “Una lágrima”, “Ajena”, “Desesperación”, “Golondrina viajera”, “Piedad”, “Tatuaje”, “Si yo pudiera”, entre otros. El tema “Por los caminos de Antioquia” también parece que lo grabó este dueto, pero su consecución ha sido imposible.

Los maestros Virgilio Pineda y Fabio Pérez todavía nos acompañan. El primero reside en Medellín, es miembro activo de la tertulia del Salón Málaga y del Unión Plaza. Don Fabio Pérez vive en Bello y ocasionalmente hace presencia en el tertuliadero del Unión Plaza y mantiene contacto permanente con algunos personajes del medio artístico. ¡Qué buenos artistas!

También se ha encontrado información de que Alfredo Pérez Correa cantó con Nano Molina y Ramón Galvis, haciendo parte del trío “Los Trovadores Nacionales”; también cantó con Noel Ramírez y Ernesto Ortiz, en Pereira, conformando un nuevo trío de “Los Trovadores Nacionales” y de aquí se desprende la afirmación de que perteneció al “Trío Grancolombiano”. Igualmente se dice que Alfredo, una vez se retiró del trío antes citado, estuvo cantando como solista. Hay muchas lagunas al respecto.

El director del “Trío América”, maestro Óscar Velásquez, quien tuvo la oportunidad de conocer al admirado cantante Alfredo Pérez Correa, dice que es la más maravillosa segunda voz que ha conocido dentro del cancionero colombiano.

El jueves 2 de noviembre de 1961, en el municipio de Bello, muy cercano a Medellín, murió este inolvidable cantor, víctima de un golpe que recibió en la cabeza durante una riña callejera, una semana atrás. Tenía 47 años de edad. Sus exequias fueron el viernes 3 de noviembre en la misma población, en medio de una gran multitud, que le brindó el postrer adiós. Con motivo del fallecimiento trágico de Alfredo Pérez, el poeta Diego del Pinar escribió: “Tu alma de artista dejó este amargo suelo, donde los hombres en pos de sueños van, y se ha formado en la mansión del cielo, ¡el dueto hermoso de Pérez y Julián!” El vate hacía alusión a Julián Restrepo, integrante del dueto de “Obdulio y Julián”, quien había muerto unos meses antes.

Sobre Alfredo Pérez Correa se han escrito algunas inexactitudes, como que el dueto “Pérez y Pérez” eran Alfredo cantando indistintamente con sus hermanos Fabio o Ana Rita. O que el dueto “Pineda y Pérez” eran Francisco y Virgilio. O que Alfredo murió a los 28 años de edad. Errores publicados en dos prestigiosos periódicos de Medellín. En una publicación que hace la Biblioteca Pública Piloto, también aparece un artículo firmado por Mauricio Restrepo Gil, en el cual afirma que Alfredo y Fabio eran hermanos.

Para cerrar esta nota, queremos anotar que otra hermana de Alfredo fue la señora Margarita Pérez Correa de Nohava, abuela de la gran cantante Liliana Gómez, solista de la “Tropinova Orquesta”, agrupación femenina de reconocida trayectoria y persona que se ha interesado en que la memoria de su tío abuelo se siga conservando y se reconozca como lo que realmente fue: Una de las grandes figuras de la canción colombiana.

*Periodista e Investigador musical

Medellín, mayo 12 de 2020

15 comentarios en “Alfredo Pérez, una de las grandes figuras de la canción en Colombia

  1. Que buen artículo, bien documentado, bien narrado y muy ameno. La verdad, no sabía sobre la existencia de estos artistas, excepto sobre Carrasquilla y sobre García. Felicitaciones Oscar Botero F

  2. El barítono colombiano, señor Gonzalo Velásquez, ex-integrante del Conjunto «Los Médicos», escribió lo siguiente: «Apreciado investigador Óscar Botero, María Cecilia y yo leímos con agrado el artículo referente al cantante Alfredo Pérez. A la fecha, no tenía conocimiento de este artista, dado que siempre he reconocido de que no soy un profundo conocedor del entorno existencial de los que fueron y son actualmente colegas míos. Por lo tanto me limito a conceptuar sobre la parte textual de esta apología que usted hace del señor Pérez: Me parece que, como siempre, hace usted demostración de su profundidad en la investigación de la canción popular latinoamericana. Para muestra de ello es el detalle del año 1941, cuando se inició el Dueto de Antaño. Lo afirmo así, porque 25 años más tarde -1966- se inicio el Conjunto Los Médicos en el viejo teatro Junín de la ciudad de Medellín. Nuevamente felicitaciones por su profesionalismo como investigador musical.»

  3. El señor Óscar Velásquez, director del «Trío América», escribió: «Señor Óscar Botero: quiero saludarlo y felicitarlo por el comentario que acaba de hacer de el señor Alfredo Pérez, artista que conocí años atrás como buen músico y excelente persona. Tuve el agrado de conversar con él desde el año 1958, que fuimos compañeros en «El Grillón», cuando él cantaba con Virgilio Pineda y tengo unos recuerdos muy bonitos de Alfredo Pérez. Señor Óscar Botero, usted está haciendo algo muy importante por la gente que ha tenido recorridos en el ámbito musical. Felicitaciones».

  4. Mil gracias..mi estimado …gracias al universo y gracias a mi padrino Don Oscar Velasquez…que hizo realidad mi inquietud de saber mas de donde vengo y mis antepasados..muchas gracias SR.OSCAR BOTERO,dios le bendiga..atte..una servidora

  5. Buenas tardes, excelente artículo, pues nos recuerda un grande de la música de antaño del cual habia poca información..bien por la investigación del periodista Botero.

  6. Una gran investigación sobre estos cantantes que pese a su calidad, han sido olvidados por muchos y es importante que los coleccionistas y periodistas de espectáculos den a conocer valores como estos. Felicitaciones a Óscar Botero Franco por esta información tan importante.

  7. Oscar,como siempre,con ésa rigurosidad en tus crónicas,nos das oportunidad de conocer,en detalle ,el trajín de Nuestros Maestros.Gracias y Felicitaciones.

  8. El señor Mario A. Londoño envío el siguiente mensaje a mi whatsapp: «Excelente. Tengo que reconocer que no sabía nada acerca de don Alfredo. Le compartí el artículo a un amigo que conoce algo de música…»

  9. Don Fabio Pérez, quien fuera integrante del dueto «Pérez y Pérez», nos escribió hoy al whatsapp: «Señor Óscar Botero Franco, cordial saludo, Fabio Pérez. Estoy muy complacido por el extraordinario artículo que usted acaba de publicar sobre la vida artística del gran cantante Alfredo Pérez Correa, fiel intérprete de la canción colombiana. Felicitaciones!! Aparte le hago un pequeño comentario que puede servirle posteriormente, Alfredo también hizo dueto con otro buen cantante y compositor, José Macías, integrante del dueto de «Ríos y Macías». Grabaron un disco de larga duración con canciones colombianas en discos «Zeida» de Codiscos. Muy agradecido por mencionarme también en el artículo»

  10. El maestro Miguel Ángel Puerta (o Miguel Ángel Nova), quien fuera la primera voz del «Dueto Riobamba» y otros muchos duetos, autor de «Para qué se quiere» que inmortalizara Julio Jaramillo, nos hizo en el día de hoy una llamada telefónica para manifestarnos su complacencia sobre el artículo de Alfredo Pérez, figura que él conoció y de la que guarda imborrables recuerdos. Gracias por esos amables comentarios.

  11. La señora Liliana Gómez, cantante de la orquesta femenina «Supernova» y familiar de Alfredo Pérez (era su tío abuelo), nos envía el siguiente whatsapp:
    «Mil gracias, mil gracias. Dios me lo bendiga. No tiene idea lo significativo que es para mí (se refiere al artículo). Mil gracias»

  12. El señor Orlando Ramírez Casas (Orcasas) nos ha enviado el siguiente correo:
    «Hola, Óscar: ¡Qué gusto saludarte! Me agradó mucho tu artículo sobre Alfredo Pérez Correa en el acuacalentano blog «Hasta que el cuerpo aguante», en el que desplegás tus dotes de sabueso con detalles que no son fáciles de averiguar. Lo único que sugeriría, para futuras colaboraciones, es que las fotografías tuvieran apropiados pie de fotos para los lectores que desconocen quienes son los personajes que allí aparecen. En una de ellas si está ese dato, pero en otras no. Tal es el caso de la fotografía en la que aparece Virgilio Pineda con una dama que no logro identificar. De todos modos, este detalle no le resta méritos al contenido del texto, que a mi modo de ver, está muy bueno. Abrazos, y feliz día»

  13. Hemos trasladado la sugerencia del señor Orlando Ramírez Casas a nuestro editor, señor Ernesto Martínez F., en lo relacionado al pie de fotos de los artículos. En lo que respecta a este artículo sobre Alfredo Pérez, las fotos corresponden a: 1. Dueto Pérez y Pérez (Fabio y Alfredo Pérez), 2. Dueto Rival (Alfredo Pérez y Camilo García), Hermanos Rita y Alfredo Pérez, 4. Dueto Pineda y Pérez (Virgilio Pineda y Alfredo Pérez), 5. Liliana Gómez (pariente de Alfredo Pérez) y Virgilio Pineda.

Deja un comentario