Se cumplen 48 años de labores periodísticas de nuestro colaborador Óscar Botero

Medellín, septiembre 24 de 2018
Señor Ernesto Martínez Frausto
“Hasta que el Cuerpo Aguante”
Aguascalientes, México
Cordial saludo.

El domingo 27 de septiembre de 1970 se publicó en el diario “El Colombiano” de Medellín, mi primer artículo periodístico. A partir de ese día, han sido muchos los artículos que he escrito y que se han publicado en diferentes periódicos y revistas de Colombia y de México.

Son ya 48 años de actividad, los cuales he disfrutado plenamente, pues para mí escribir es un gran placer y mucho más, escribir sobre mi gran pasión, la música, y todo lo que rodea al fabuloso mundo que gira en torno a ella: intérpretes, autores, compositores, arreglistas, directores artísticos, instrumentistas, presentaciones, grabaciones, casas disqueras, discografías, fotografías, videos, películas, etc.

Mi vinculación a las diferentes casas disqueras que tenían su sede en Medellín, a saber: Codiscos, Victoria, Sonolux, Fuentes, Colmúsica, I N S y J.J. Mundo, me permitieron conocer muy al interior el movimiento artístico nacional e internacional.

Son 48 años durante los cuales he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y dialogar con renombrados artistas colombianos y de otras nacionalidades. Recuerdo muy especialmente entre otros, a: Alfredo Sadel, Rocío Dúrcal, Manolo Otero, José José, Miguel Bosé, José Vélez, Manolo Galván, Leo Dan, Piero, Perla, Juan Erasmo Mochi, Jorge Muñiz, Lucho Gatica, Miguel Aceves Mejía, Los Moros, Armando Manzanero, Tania Libertad, Fernando Valadés, María Conchita Alonso, Los Tres Reyes, Los Panchos, Rudy Márquez, Claudia de Colombia, Vicky, Mariluz, Pablus Gallinazo, Los Yetis, Álvaro Román, Luis Fernando Garcés, Ada Román, Víctor Hugo Ayala, Dueto de Antaño, Dueto Remembranzas, Dueto Voces Latinas, Dueto Riobamba, Virgilio Pineda, Julio César Villafuerte, Los Médicos, Luis Alberto Posada, Franktony, El Charrito Negro, Adriana Granados, Miguel Aristizábal, Marinela, Silvia y Guillermo, Fabio Páramo, Alci Acosta, Ignacio Arango, Grupo Suramérica, Combo de las Estrellas, Helenita Vargas, Jaime R. Echavarría, Hernando y Yesid, Trío América, Juan Carlos Coronel, Fausto, Fernando Calle, Isadora, Hermanas Calle, Darío Gómez, J. Balbin… La lista sería interminable.

Además, tuve la oportunidad de hacer radio (La Voz de la Independencia y Radio Éxito), grabar una serie de programas para el departamento de promoción y publicidad de Sonolux y participar en espacios televisivos promocionando los artistas de Discos Victoria.

Para el Club de coleccionistas de Producciones Preludio escribí una revista sobre el Dueto de Antaño que tuvo una acogida especial. Igualmente, muchas notas de presentación en sus diferentes discos compactos.

Escribí decenas de biografías y notas de presentación para las novedades de las disqueras Codiscos, Sonolux y Victoria. También estuve al frente de sus boletines para los departamentos de Promoción y Publicidad.

Desde hace algunos meses he venido colaborando con el boletín escrito de “Hasta que el Cuerpo Aguante” de México.

En fin, han sido 48 años de satisfacciones, llenos de música y rodeado de grandes amigos, algunos de los cuales ya emprendieron el viaje eterno, dejando honda huella.

¡Mi gratitud es imperecedera!

Cordialmente,

ÓSCAR BOTERO FRANCO

Periodista e Investigador  musical

3 comentarios en “Se cumplen 48 años de labores periodísticas de nuestro colaborador Óscar Botero

  1. Felicitaciones a mi gran amigo, por su constante búsqueda de grandes historias que ha dejado la música, por mi parte,siempre tendrá a su disposición los archivos sobre el Dueto de Antaño. (Ramón Carrasquilla)

  2. En hora buena felicitaciones al gran amigo y destacado periodista Oscar Botero al estar con su palpitante espíritu periodistica que es digna de admiración por parte de quienes lo conocemos. Un abrazo,chucho Roldán, director de Nueva PANTALLAcon circulación Nal e internacional y su programa Contacto Jurídico q se emite en la radio desde hace 19 años por la frecuencia de Munera Eastman radio .

  3. Felicitaciones a mi apreciado y admirado amigo Oscar Botero por su larga y magnífica labor periodística, de verdad es una enciclopedia musical ambulante, con el aprendemos mucho y para todos los q hacemos radio es la oportunidad para adquirir conocimientos biográficos sobre nuestros queridos artistas, un abrazo, Atte. Humberto Diaz, IDOLOS DEL PUEBLO, New York

Deja un comentario