Programa del 29 de abril 2016. La señora de las trenzas

Descargue el PDF completo del programa del 29 de abril de 201sofia alvarez-selloHace 31 años murió Sofía Álvarez, cuyo nombre verdadero era Carmen Sofía Álvarez Caicedo. Nació el 23 de mayo de 1913, en Santa Fe de Bogotá, Colombia y falleció el 30 de abril de 1985, en la ciudad de México. Nacida y criada en Colombia, se trasladó con su familia a México en 1928. Su debut en el cine fue con una parte menor, en el papel de una prostituta, en “Santa” (1930), la primera película sonora del cine mexicano. Conocida popularmente como la señora de las trenzas, durante la década de 1930 como actriz y cantante gozó de larga popularidad e interpretó pequeños papeles en diferentes películas cinematográficas. En 1933 actuó en una revista titulada Talismán con música de Agustín Lara y estrenada en el Teatro Lírico. Un día llegó el empresario norteamericano se la llevó por el mundo para transformarla de cantante y bailarina a vedette, colocándola entre las primeras. Recorrió el mundo con una revista musical que ponía en pie a los públicos europeos, estadounidenses y latinoamericanos. Actuó con Mario Moreno (Cantinflas) en “Ahí está el detalle” (1940), además de una destacada participación en el filme “México de mis recuerdos” y posteriormente lograr fama estelar con las películas musicales “Si me han de matar mañana”, “La Barca de Oro” y “Soy charro de Rancho grande”, junto a Pedro Infante. En 1950 dejó el cine para seguir como cantante de radio. Regresó al cine entre 1957 y 1966, cuando se retiró definitivamente de las escenas. Sobresalió por su excelente voz además que por los delicados rasgos que los imprimió a sus personajes. En el programa de este viernes escucharemos tres canciones en su voz: “Alma veracruzana”, de Fidel A. Vista; “Veracruzana” y “Los Cocos”, ambos temas de Roque Carbajo.

Descargue el PDF completo del programa del 29 de abril de 2016

2 comentarios en “Programa del 29 de abril 2016. La señora de las trenzas

  1. ¿Cómo olvidar todas las tonalidades y matices de su actuación en la escena magistral del esposo celotípico,el genial J Pardavé, y el hilarante,irónico y sugerente remate(“¿Cayetano,no me besas”?)con el cauteloso beso de despedida?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *