Programa del 29 de abril 2016. Canciones con Las Mochitecas

Las Mochitecas-selloCon las acopladas voces de María Luisa Bermejo y Alicia Reyna, del dueto Las Mochitecas escucharemos los temas “Dos amores”, de Chucho Monge; “La traicionera”; “La rondalla”, de Alfonso Esparza Oteo; “Vidita”, de Ventura Romero y “Amigo Pulque”, de Ray Pérez y Soto. María Luisa Bermejo se dio a conocer en 1933 en el programa radiofónico de la XEW La hora azul, semillero de grandes figuras de la música popular en México. Posteriormente con su hermosa voz de contralto destacó en la emisora XEB con los grupos “Los Rancheros”, “Jesusita la vaquera con sus caporales”, así como el dueto “Los Hermanos Bermejo”, junto a su hermano Felipe. Su voz, elegante y bella, se escuchaba brillante con cualquier tipo de acompañamiento, ya fuera marimba, mariachi, guitarra u orquesta. En los primeros años de la década de los 40 unió su voz a la de Alicia Reyna para conformar el dueto Las Mochitecas, con el que permaneció hasta el año de 1954, año en que se retiró del medio artístico para dedicarse a su familia. Las Mochitecas fue uno de los duetos que más grabaciones hicieron en los años cuarenta, lo raro es encontrar grabaciones de Alicia Reyna o de María Luisa Bermejo como solistas, sin embargo en su larga trayectoria fueron acompañadas por diversos mariachis y conjuntos. De acuerdo con datos de la colección de música Frontera, aparte de grabar muchos temas con María Luis Bermejo como Las Mochitecas, Alicia Reyna realmente grabó pocos temas como solistas, aparte de “Perdí el corazón”, de María Alma, sólo podemos encontrar “Tú me has engañado”, de Orlando de la Rosa.

Descargue el PDF completo del programa del 29 de abril de 2016

2 comentarios en “Programa del 29 de abril 2016. Canciones con Las Mochitecas

  1. Tengo una amplia colección de este dúo. Es un deleite escuchar estas voces que para mi criterio, sólo se podían comparar con Las Hermanas Padilla. Eran hermosas las canciones de aquella época. Gratos recuerdos de una época sencilla.

    • Hola Sr louis, que grata sorpresa me he llevado al saber que usted tiene la colección de las mochitecas y en especial las de Alicia Reyna, que es mi madre, yo tengo algunos de sus discos, pero me gustaría ponerme en contacto con usted, gracias y saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *