Programa del 16 septiembre 2016. El son de la negra

04-son-de-la-negraEl son de La Negra, una de las piezas de mariachi más representativas de la música mexicana, tiene sus raíces hundidas en la cotidianidad de principios del siglo XIX, en el periodo posterior a la independencia del país, según reveló una investigación realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El investigador Jesús Jáuregui afirma que “Se puede sostener la hipótesis de que el arriero-ranchero (que canta) presume haber llevado un rebozo de seda desde Tepic (Nayarit)… durante la Guerra de Independencia, cuando funcionó en todo su esplendor la Feria de Tepic”, o durante los años inmediatos al conflicto, entre 1821 y 1827. Tras su irrupción en el México independiente, la investigación del INAH señala que el son fue interpretado localmente por algunos grupos de mariachi del occidente del país, principalmente en Jalisco. Luego llegó a la capital mexicana en las voces e instrumentos de los músicos que emigraron a principios del siglo XX y se instalaron en la Plaza Garibaldi. El tema se integró al repertorio del salón Tenampa en la década de 1930, cuando el lugar era el escenario de inspiración y borracheras para artistas como José Alfredo Jiménez y otros íconos del mariachi. La primera grabación del son de La Negra se remonta a 1929 y la realizó el grupo Los Trovadores Tamaulipecos. Ocho años más tarde, el Mariachi Tapatío de Jesús Marmolejo grabó la versión más difundida del tema, según la investigación del INAH.

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