Programa 08 Noviembre 2013. Chela Campos “La dama del bastón de cristal”

chela campos selloEste viernes escucharemos dos boleros cuarenteros en la voz de Chela Campos, quien nació en 1922 y comenzó su carrera musical con actuaciones en la emisora XEFO: “Qué es lo que pasa” y “Triste recuerdo”. Campos falleció en la ciudad de México el 18 de junio de 1982 a la edad de 60 años. El locutor Don Pedro de Lille (nacido el 19 de junio de 1899 en Durango, México) la bautizó como La dama del bastón de cristal. Según datos de su sobrina política, la señora Dolores A. García Huse, hay una historia sobre ese bastón de cristal que la cantante usaba: Chela utilizó al principio de su carrera un bastón de madera, pero en un viaje, vio un bastón de cristal en Estados Unidos y le explicó a su padre cómo era. Él era un fundidor (hizo algunas de las estatuas en la Avenida Reforma del D.F.) y se lo fabricó en su taller. Según datos de Pablo Dueñas, sus primeras grabaciones fueron “Altivez”, bolero de Alfredo Parra, y “Una lagrima”, ambas fueron llevadas al disco en el año de 1940. Chela Campos fue además una de las primeras boleristas que grabó, en 1942, la composición “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez. Campos también actuó en varias películas de la época dorada del cine mexicano, entre las más recordadas cintas se encuentra “Del rancho a la televisión”, filmada por Ismael Rodríguez en el año de 1953, en donde comparte créditos con Luis Aguilar y María Victoria, entre otros.

Descargue el PDF completo del programa del 08 de noviembre 2013

6 comentarios en “Programa 08 Noviembre 2013. Chela Campos “La dama del bastón de cristal”

  1. Aquí en Ciudad Juárez, tuve el gusto de conocer al señor Ángel Emilio Lara y Vázquez “Larita”, quien fue productor en la XEW y quien por razones personales, decidió venir a radicar a esta frontera. Me comentó que fue él quien bautizó a la señora Chela Campos, como la “Dama del Bastón de Cristal”, que don Pedro de Lille, haya continuado llamándola así, pues es otra cosa. Finalmente me atengo a lo que me comentó, mi buen y desaparecido amigo Angelito. Gracias

    • Mil gracias Sr. Huacuja por su comunicación y sobre todo por estos datos que nos aporta, que son sin lugar a dudas siempre importantes para engrandecer estos acerbos literario-musicales.. Ojalá nos pudiera comentar, de donde nos escribe?..

      Un saludo para usted y gracias por el tiempo que nos regala.
      Liliana Vargas.

  2. Buenas tardes, me podrían ayudar con el compositor de la canción Déjame Soñar que interpretaba Chela Campos, y de ser posible quién más la cantaba.

    Por su valioso apoyo les doy las gracias de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *