Programa 05 de septiembre 2014. “El chueco” Arturo Vázquez

Arturo Vazquez el chueco-selloGracias a la amable colaboración de Omar Martínez, desde Tamaulipas, presentaremos este viernes algunas canciones en la especial y muy característica voz de Arturo Vázquez, a quien le decían “El Chueco”. Según datos aportados por Omar, Arturo Vázquez era originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas y fue muy famoso en el noreste de México durante los años treinta y cuarenta. Era también compositor y él fue quien escribió el famoso bolero arrabalero “Escoria humana”, que entre otros, grabaron las Hermanas Padilla. Trabajó mucho en centros nocturnos de dudosa reputación (principalmente en bares, cantinas y en negocios ubicados en las llamadas zonas rojas) de Nuevo Laredo y Monterrey, principalmente, y se acompañaba de su piano. “El Chueco” Vázquez poseía un estilo muy característico para cantar con una voz muy delgada y chillona. Interpretaba boleros y canciones de desamor con el mismo estilo que el veracruzano Manuel Pomián, quien por cierto también grabó el bolero “Escoria Humana”. “El Chueco” padecía estrabismo y arrastraba una de sus piernas, de ahí el apodo. Grabó para Discos Falcón y Discos Imperiales, entre otros sellos discográficos. Su rostro le daba un aire Alejandro Ciangherotti (véase foto). Sin duda Arturo Vázquez era un bohemio empedernido.

Descargue el PDF completo del programa del 05 de septiembre 2014

5 comentarios en “Programa 05 de septiembre 2014. “El chueco” Arturo Vázquez

  1. me gustaria saber si arturo vazques nacio en texas estados unidos porque dicen que nacio en mexico ,,,tambien me gustaria saber si alguien sabe en que dia mes y año nacio ,, pues necesito que me envien a mi correo por favor la documentacion que se tenga de el ,,estoy haciendo un trabajo investigativo sobre los aportes de la musica mexicana al mundo por aquellos cantantes o escritores que han sido de gran importancia para la cultura mexicana ,, mi correo es recuperacioncorreo@latinmail.com ,, por favor envien documentacion , fotos y aportes del arturo vazquez el chueco para mi trabajo investigativo,, acepto y agradesco cualquier ayuda que puedan darme por favor ,,, gracias y espero noticias.

  2. El chueco tenia un bar en san Antonio durante la secunda Guerra llamada La Bohemia por la calle Dolorosa a cuzar la calle de la policia. Su pareja era una India nativa tenia una pierna de Palo mi padre era soldado y conocio al “Chueco”

  3. El chueco era de N Laredo tamps el les toco en el bar cuando se termino la Guerra. Era una celebration q nunca olvido mi padre el bar estaba cerrado pero lo abrio cuando supo q era mi padre el Sr Raul T Rodriguez. el chueco le gustaba el whiskey no la cerveza. Mi padre le pidio la cancion “Mas Tarde” y empeso la fiesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *