Presentan novela sobre la vida del compositor yucateco Guty Cárdenas

Mérida, (Notimex, 30 diciembre 2017).- El escritor yucateco Carlos Martín Briceño presentó su nuevo libro “La muerte de un ruiseñor”, que narra la vida y obra del compositor Guty Cárdenas, también oriundo de esta entidad y que murió de manera violenta en el salón Bach de la Ciudad de México a los 26 años de edad,el 5 de abril de 1932.

En entrevista, se dijo motivado a escribir esta obra debido a que Guty Cárdenas es sin duda un personaje emblemático en la historia musical tanto de Yucatán como de México, y podría decirse que hasta en América Latina, pues fue un artista que con apenas 26 años de vida logró lo que muy pocos.

Participó en películas de Hollywood, sus presentaciones llenaban los teatros de ciudades estadounidenses como Las Vegas o Los Ángeles, así como en La Habana, Cuba, y por supuesto también urbes de México, recordó el escritor.

A los 23 años Guty Cárdenas ya dirigía los estudios Columbia en Nueva York; él decidía que se grababa y editaba, por lo que le dio la oportunidad a cientos de músicos, cantantes y compositores para que sus discos se grabaran y se distribuyeran a nivel mundial.

“El compositor decide regresar a México de la mano de la invitación para participar en el programa la radiodisufora XEW, líder en la radio mexicana, y ese regreso fue marcado a los pocos meses con su muerte durante una riña en el Salón Bach de la capital del país”, precisó.

“Todos hablan de una riña cantinera, como se les llamaba antes, pero a casi 100 años de su fallecimiento ese hecho aún no se ha esclarecido del todo”, añadió.

Por esa razón, en su libro el autor busca darle a conocer al lector las posibilidades por las que pudo haber sido ultimado el músico yucateco.

La versión más común es que fue muerto a tiros por el comerciante español Ángel Peláez Villa, pues Guty Cárdenas habría iniciado una pelea con el hermano de su victimario, pero existen otras teorías, comentó.

Algunos testigos afirmaron que fue el artista quien inició la pelea con el español, cuyo hermano respondió con un arma de fuego.

El propio Martín Briceño comenta que hubo versiones de que el cantautor yucateco fue asesinado por un corrido grabado en Nueva York en abril de 1931, en el cual celebró el fin de la monarquía española, titulado “La República en España”, y los hermanos Peláez Villa apoyaban a la monarquía española.

De hecho hay versiones atribuidas al también poeta yucateco Ricardo López Méndez, quien narraba que su asesino, después de cumplir una breve condena por su crimen, regresó a España donde participó en la Guerra Civil del lado de las fuerzas monárquicas.

“Dicen que ellos, al enterarse de que el que estaba en la cantina era el autor de la canción dedicada a la Primera República Española, un poco con el alcohol y un poco con el coraje, lo mataron”, narró el autor del libro.

La obra también habla de otras teorías, en las que incluso se habla de un asesinato ordenado por una persona importante que buscaba enamorar a una mujer que era amante del yucateco.

“Podemos hablar de una novela histórica pero que también es sui generis, pues conforme narro la vida, también narro como fui conociendo y acercándome a la vida de Cárdenas, algo que hoy se le conoce como metanovela”, añadió.

Finalmente comentó que el libro será presentado oficialmente el próximo 19 de enero, pero se editó bajo el sello de Ediciones B, de Penguin Random House, por lo que ya está disponible en prácticamente todas las librerías del país.

4 comentarios en «Presentan novela sobre la vida del compositor yucateco Guty Cárdenas»

  1. Si a 86 años de su muerte se sigue hablando de él y escuchando su legado musical; entonces está comprobándose que es verdad lo que se dice: Guty Cárdenas ha sido y sigue siendo un emblema musical del hermano Estado de Yucatán y de México, como compositor, músico e intérprete.
    Buena idea la presentación de un libro; pero lo importante es escribir sobre su obra y legado musical. Para saber sobre la forma en que murió o fue asesinado, recurro a un periódico amarillista. Recordemos que, algunas personas, famosas o no, llevan una vida “arrebatada” y tal es el desenlace de la misma.
    En lo personal me interesa conocer su obra y herencia musical, ésto, para los amantes de la buena música, es el meollo del asunto.
    Lo anterior es una opinión personal. Respeto las diferencias.
    Saludos desde Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

    Responder
  2. Tienes toda la razón, Jesús, no lo discuto, pero una novela de esta naturaleza ayuda a que mucha gente se interese por el personaje y a su vez por su música. La literatura es un buen vehículo para revivir legados importantes que se mantienen injustamente en el olvido.

    Responder
  3. Hola Don Carlos!!! Me ha sorprendido, para ser honesto, que Usted me conteste mi humilde opinión (la suya habrá de normar la mía). Por lo general muy pocos lo hacen. Estoy también de acuerdo atendiendo a que una novela da margen para una mayor amplitud de exposición de hechos, personajes y situaciones.
    Aprovecho para FELICITARLO por dar a conocer el legado musical de Yucatán, como es el caso ahora de Guty Cárdenas, que no es poco, y que implica una buena labor de investigación “bañada” por un gran amor por lo que hace.
    Don Carlos Martín Briceño, reciba mi saludo fraternal desde Cd. Juárez, Chihuahua, México.

    Responder
  4. Saludos, J. Jesús, disculpa la tardanza en responder, apena ahora veo tu comentario. Ojalá tengas oportunidad de leer la novela, saludos desde la Blanca Mérida.

    Responder

Deja un comentario