Nury, cantante colombiana: Una de las mejores voces de la canción romántica

Por ÓSCAR BOTERO FRANCO *

El Retiro, hermoso municipio ubicado al oriente del departamento de Antioquia, a escasos 33 kilómetros de Medellín, ha sobresalido principalmente por tener las mejores ebanisterías de la región y por ser la cuna de prestigiosos artistas en el campo musical.

El gentilicio de los nacidos en este terruño es el de “guarceños”, ya que esta población también se conoció como “El Guarzo”, una degeneración de cuarzo, ya que allí hubo minas de ese material, siendo precisamente una de ellas la llamada “El Guarzo”, que fue propiedad de don Ignacio Castañeda y su esposa, doña Javiera Londoño.

Y en esta población nació un 11 de noviembre la gran cantante Nury, que alcanzó gran popularidad en la década de los 70´s, cuando realizó varias grabaciones para Industrias Fonográficas Victoria de Medellín, contando con el apoyo decidido de su gerente, el señor Otoniel Cardona Urán, uno de los pioneros de la industria musical en Colombia.

Nury fue una cantante polifacética, ya que interpretó con mucha propiedad boleros, rancheras, tangos y música andina colombiana, pero sobresalió en el género juvenil, siendo una de las baladistas más escuchadas en las emisoras de aquella época inolvidable, tales como Radio Familiar, Radio Junín y el gran impulso que le dio el director de Radio Éxito, señor Orlando Montoya Rodas (Q.E.P.D.). Además, la disquera la promovió ampliamente a nivel regional y nacional, con el acertado manejo del señor Over Muriel, una de las personas más apreciadas en los diferentes medios de comunicación, debido a su seriedad, profesionalismo y don de gentes.

Nury del Socorro Bedoya Mesa, tales son sus nombres y apellidos, fue la tercera hija del matrimonio constituido por el señor Jesús Gabriel Bedoya Naranjo y doña María Laureola Mesa Gómez, sus otras hermanas son María Elsy y María Irma. Siendo aún muy niña, la familia emigró de El Retiro a Medellín, donde realizó sus estudios primarios y secundarios, hasta hacerse profesional en el campo de la Psicología, carrera que le permitió vincularse laboralmente a la empresa ISA (Interconexión Eléctrica), hasta alcanzar su jubilación.

La vena artística de Nury es herencia de sus padres. Don Gabriel Bedoya fue un importante músico, ejecutante del clarinete y la guitarra, perteneció a diferentes bandas de música (la del Retiro, la Tricentenario, la Antioquia y la Marco Fidel Suárez), fue compositor e hizo algunos duetos, entre ellos con el maestro Luciano Bravo, cuando no se había unido a Concholón. Su madre, doña Laureola, fue letrista y tenía bonita voz, para el recuerdo

quedó un disco a 78 rpm grabado para Emisora Claridad con los temas “A mi madre”, pasillo y “El solitario”, tango, con letra de ella y música de su esposo, cantando a dúo. Además, doña Laureola fue hermana del “Cantor parrandero”, Octavio Mesa, quien integró con Jairo Muñoz, Jesús Bolívar y su hermano Miguel, el grupo “Los Amigos del Trópico” y el dueto “Los Gorriones” con Chuco Bolívar, para luego dedicarse a su carrera de solista, siendo uno de los grandes dentro de la música parrandera y picaresca y a quien, inclusive Juanes le grabó un tema.

La carrera artística de Nury, aunque fue relativamente corta, dejó profunda huella en los amantes del género juvenil, de esa mal llamada “música de plancha”, término que no compartimos. Cuando Nury graba su primer disco de larga duración para el sello “Universe” de Discos Victoria, titulado “Todo para ti, mis temas y mi cariño”, empieza a ser noticia en los medios especializados. Sus presentaciones en importantes sitios públicos (estaderos, heladerías, teatros) y en radio y televisión copan su agenda. Esto sucedía en 1976.

Pero la disquera, viendo la gran aceptación que tenía la cantante antioqueña, empieza a preparar material para hacerle un nuevo trabajo discográfico y hacer el lanzamiento por todo lo alto. Se contratan a los mejores directores y arreglistas del país y el resultado es el disco extenso que titularon “Tus locuras”, publicado en 1979 y que se estrenó en el “Show de las Estrellas” de Jorge Barón, y del que se hicieron una serie de videos, sirviendo como locación un prestigioso restaurante ubicado en las afueras de Medellín.

Pero Nury contrae matrimonio y ya sus obligaciones como esposa, madre y además las laborales, no le permiten dedicarle tiempo a la música, produciéndose, desafortunadamente su retiro del medio artístico. Eventualmente, hacía una que otra presentación, por ejemplo, en el programa “Serenata” de Teleantioquia, donde pudo comprobar que el público no la había olvidado.

Los directores y arreglistas musicales Raúl Rosero, Quique Fernández, Diego del Real, Agustín Martínez, Diego Rodríguez y Aníbal Ángel, entre otros, fueron los encargados de revestir las canciones interpretadas por Nury con un ropaje que las hizo llegar al gusto del público: Ahora, Luna lunita, Historia de un amor, Vibra mi corazón, Desvelo de amor, No soy tan ingenua, Tus locuras, A media luz, Qué injusticia, Me da lo mismo, Mi gran amor, Por equivocación, Lloraré, A la vera del camino, Llamarada, Acíbar en los labios, Dime que sí, etc.

Luis F. Muñoz, Nury y Miguel de Santis

También es importante anotar que Nury le hizo coros al cantante Mario Javier en su inolvidable tema “La Isla de Capri”. Además, tuvieron una bonita amistad como profesionales de la música e hizo la producción musical de algunos de las canciones grabadas por ella.

Y los periodistas especializados, a través de sus artículos en periódicos y revistas, dejaron constancia de la carrera profesional de Nury. Reinaldo de

Jesús Vélez Moreno la incluye en sus libros “Diccionario artístico” y “La balada, toda su historia”, Jesús Alejandro Arriola Mejía también la cita en el libro “Guía de la balada pop en español de los años 60 y 70” y don Carlos Emilio Serna Serna, ese gran periodista del diario “El Colombiano”, también le da cabida en el libro “Su artista favorito”.

En fecha reciente, Nury fue objeto de un merecido homenaje por parte de los señores José Miguel de Santis y Luis Fernando Muñoz, productores del programa “Ídolos de la balada”, que se emite por la emisora radial “La Voz de Antioquia” los domingos a la 1 pm.

Siempre he sido admirador de la carrera de Nury y a través de mis escritos y programas radiales he tratado de conservar su imagen, que el público la siga recordando como una de las mejores voces de la canción romántica en Colombia. Igualmente, el abogado Rubén Darío Vanegas García, gran conocedor de la música romántica y organizador de diferentes festivales de la canción, a través de su página en Google/Youtube ha subido algunos de sus temas. Las grabaciones de Nury hoy hacen parte de las fonotecas de un selecto grupo de coleccionistas, aunque sabemos que el señor Julián Quintero Cardona, directivo de Discos Victoria, está rescatando el catálogo de la disquera, el cual se encontraba un poco disperso. Ojalá los volviera a reeditar.

Actualmente, Nury dirige y presenta un programa radial por la emisora cultural de la UPB, denominado “Vive”, con orientación psicológica a todo nivel y que cuenta con gran sintonía, además es una conferencista muy destacada, ya que aborda los temas con mucha claridad y profesionalismo.

Han transcurrido 45 años desde que se publicaron los primeros discos de Nury, y su publico la recuerda con cariño. ¡Qué gran cantante!

*Periodista e Investigador Musical

ESCUCHE LA VOZ DE NURY EN LAS SIGUIENTES DOS CANCIONES:

Por equivocación – Canta: Nury

1970-2021: 51 años de trayectoria profesional

A media luz – Canta: Nury

10 comentarios en «Nury, cantante colombiana: Una de las mejores voces de la canción romántica»

  1. Una excelente información sobre esta popular intérprete que el público recuerda como una de las grandes voces colombianas. Felicitaciones

    Responder
  2. No cabe duda NURY E EXTRAORDINARIA, una voz sensacional, cálida, tierna e inmensamente ROMANTICA, motivo por el que nos llena de Emoción tenerla cerca y escucharla, que gran profesional, es muy cierto lo que se dice en el Reportaje, felicitaciobes y queremos NURY Par mucho rato.

    Responder
  3. Gracias, simplemente mi voz de gratitud por tan grata recordacion. Recordar es vivir y ustedes gente linda del espectaculo, me han hecho evocar, momentos gloriosos de mi corta carrera musical. Abrazos

    Responder
  4. La voz de NURY sé define por su dulzura,por tener buen cuerpo vocal y una armonía debidamente balanceada,muy tierna y con una seguridad absoluta.Esto gracias al fruto dé su trabajó,dedicación y perseverancia. Me siento muy complacido de haber sido su primer promotor discográfico de la época.Hoy la recuerdo con mucho cariño y respeto.Que Dios,siga bendiciendo,su existencia.La historia no es dé los qué hablan,la historia es de los qué hacen . Sólo los seres apasionados logran grandes cosas qué llenan su vida,y la de los demás. Y NURY LO LOGRÓ.

    Responder
  5. La cantante Nury, nos ha enviado el siguiente mensaje: “…Gracias Óscar, definitivamente te luces en tus artículos”. Y luego agrega: “Muy detallado y completo, sigo sorprendida. gracias Óscar por todo este movimiento que hiciste. Abrazos”

    Responder
  6. El señor Julián Quintero, ejecutivo de Discos Victoria, envió este mensaje; “Don Óscar, estupenda voz la de esta artista…Muy buen trabajo don Óscar, muchas gracias”

    Responder
  7. Oh! Fantástica remembranza en honor a esa maravillosa y exquisita dama, la inolvidable Nury. En el hotel Bacatá de la Av. 19 en Bogotá se llevó a cabo la presentación oficial de “TUS LOCURAS”, donde se ofreció un selecto coctel, que incluyó cena para aproximadamente 200 invitados entre destacados periodistas del espectáculos y otras influyentes personas de diferentes medios de comunicación. Radio Tequendama de RCN desplazó hasta allí a uno de sus imponentes transmóviles para transmitir en vivo y en directo las incidencias de ese majestuoso evento artístico, que se inició a las 7:00 p.m. y culminó pasada la media noche con una acertada rueda de prensa que le mereció nutridos aplausos y miríadas de ovaciones a la “brillante estrella”, la incomparable NURY, que aquélla noche tiñó el universo con nuevos y mágicos colores que se quedaron palpitando con sensación de eternidad en el corazón de sus “adictos” seguidores.
    Cabe destacar que, tuvimos también el gratísimo y honroso acompañamiento de su señora madre.
    Me halaga comentar que, fue ese el PRIMER LANZAMIENTO DISCOGRAFICO para entonces que hizo la empresa Industrias Fonográficas Victoria (IFV) en la capital del país; y para el cual hubo decidido apoyo, interés, voluntad, etc. de las partes involucradas en Medellín y Bogotá. Periódicos y revistas de la época: El Bogotano, El Espacio, El Tiempo; Cromos, Vea, Hit, Antena, entre otros, registraron el apoteósico suceso con lujo de detalles.
    Que honor el haber tenido la ocasión de hacer parte del equipo que dejó huella.
    Yo estuve allí en cuerpo y alma. Después de 4 décadas, lo tengo presente como si estuviera ocurriendo ahora…

    Responder
    • Gracias recordado y nunca olvidado Gildardo. tu gestión fue impecable y tu paciencia generosa. Sigo esperando el material fotográfico o la referencia de donde buscarlas. un abrazo eterno de remembranza.

      Responder

Deja un comentario