Marco Antonio Muñiz se retira de los escenarios

marcoantonioTras casi 60 años en la música, el legendario cantante mexicano Marco Antonio Muñiz anunció su retiro definitivo de los escenarios luego de que agote una serie de presentaciones en los próximos meses.

“Estoy empezando a decirle adiós a mi carrera en los lugares más queridos´´, afirmó Muñiz en entrevista publicada el viernes por el periódico Listín Diario.

“El lujo de México´´, uno de sus tantos calificativos, sostuvo que no se despedirá “con lágrimas ni con lamentos, sino todo lo contrario, dándole gracias a Dios´´.

“El embajador del romanticismo´´, como también le llaman, no estableció fecha exacta de su retiro.

“No sé ni hasta cuándo ni hasta dónde, pero sí estoy iniciando mi despedida con ustedes´´, agregó el cantante de 73 años.

Muñiz cantará los días 28 y 29 de julio en el Teatro Nacional de Santo Domingo en un homenaje al dominicano Rafael Solano, compositor de la canción “Por amor´´.

“Llevo treinta años despidiendo mis espectáculos con esa canción´´, manifestó Muñiz al referirse a “Por amor´´, uno de sus grandes éxitos en su carrera.

“El As´´ de la canción, como se dio a conocer después de haber pertenecido al trío Los Tres Ases, deja una historia musical en la canción romántica, destacó Listín Diario.

Luego dejar la escuela en la adolescencia, cantar como aficionado y hasta trabajar en una panadería, Muñiz llegó al ambiente artístico irónicamente como portero de la radioemisora XEW de la ciudad de México.

En la radio escaló posiciones y años más tarde pasó a trabajar como secretario de dos superestrellas de los años 40: la cantante y actriz argentina Libertad Lamarque y el legendario cantante cubano Benny Moré.

Como la moda de esos tiempos eran los tríos musicales, y Los Panchos y Los Tres Diamantes estaban en su apogeo, se contagió con la idea y formó Los Brillantes.

En 1953 formó Los 3 Ases con Juan Neri y Héctor González, cosechando éxito durante seis años y destacándose claramente su voz, lo que le sirvió para iniciar una carrera como solista.

Sus primeras grabaciones en solitario fueron “Luz y sombra´´, “Escándalo´´ y “Por amor´´, títulos imprescindibles en su amplio repertorio romántico que le valieron numerosos reconocimientos.

Muñiz dijo sentirse muy satisfecho por ser uno de los precursores del bolero y la balada, además de señalar a sus compatriotas Luis Miguel y Alejandro Fernández entre sus favoritos para continuar como “representantes del romanticismo en la música de este tiempo´´.

No dejó claro la manera en que se despedirá del público mexicano, aunque adelantó que tiene “una oferta muy atractiva para hacer unas cuantas presentaciones en mi país, todavía no tengo nada confirmado, pero sí me iré despidiendo en todas las provincias de México´´.

El Universal

3 comentarios en “Marco Antonio Muñiz se retira de los escenarios

  1. Marco Antonio Muñiz no puede tener 73 años. Es mayor que eso!…
    Saludos! Enrique Rovero,
    (Quien es la dama que esta a la derecha de Lydia Mendoza?).

  2. Imposible que M. A. Muniz tenga solo 73 anios. Le calculo que, cuando menos, ya anda en los 82!(o mas). De otra manera, cuando acompano a Genaro Salinas, con el Trio Los Brillantes (antes de Los Ases), y Las Tres Conchitas (Quinteto o Sexteto Fantasia), debio andar de pantalones cortos! OJO! Saludos! Enrique Rovero,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *