Por ÓSCAR BOTERO FRANCO
En 1957 y cuando tenía 24 años de edad compró el “Bar Málaga” de Medellín por la suma de setecientos cincuenta pesos ($750), que equivalían a casi cinco salarios mínimos mensuales de la época (estaba a $155 mensuales). Nos estamos refiriendo a don Gustavo Arteaga, nacido en 1933 en la fría población de Caramanta, “La capital de la ruana”, en el suroeste de Antioquia (Colombia), Este bar era especializado en la venta de café (o tinto como es llamado en esta región) y bebidas alcohólicas, el anisado aguardiente y el añejado ron. Y sus asiduos visitantes sabían que allí podían escuchar la mejor música de antaño a través de las máquinas de discos (jukebox) de las marcas “Seeburg” o “Wurlitzer”, también conocidas como pianos o traganíqueles, ya que se activaban con una moneda. Con el correr de los días, este sitio de esparcimiento fue adquiriendo mucho prestigio y para que todo el que quisiera entrar al establecimiento lo hiciera tranquilamente, no bajo el presunto estigma de bar, café o cantina, adquirió el nombre de “Salón Málaga”. Hoy, hace parte de la Corporación Málaga y tiene como representante legal al señor Jairo César Arteaga Franco, hijo del propietario. Pero don Gustavo, a pesar de su edad, próximo a cumplir 90 años, sigue asistiendo casi a diario a su negocio, ubicado muy cerca de la Estación San Antonio del Metro de Medellín, siendo sitio obligado de turistas, tanto nacionales como extranjeros y de los propios habitantes de la “Bella Villa”. Y el “Salón Málaga” este año celebra su cumpleaños No. 66.
Ahora, vamos a referirnos a la Cooperativa de Profesores de la Universidad de Antioquia, más conocida por su sigla: “Cooprudea”, ente de la economía solidaria nacido hace 40 años en Medellín, y que hoy, es una de las cooperativas más sólidas del sector, con más de siete mil asociados. La Asamblea de fundación se celebró en agosto de 1982 y uno de sus gestores fue el profesor Sixto Iván Orozco Fuentes, quien recibió el apoyo de una veintena de personas que creían en el proyecto. Y el profesor Orozco fue el primer gerente y hoy, 40 años después, es el presidente del Consejo de Administración. La cooperativa presta múltiples servicios a los asociados y sus familias. Refiriéndose a este concierto, las directivas de “Cooprudea” dicen: “Este evento surge como un genuino sentimiento de amor y fraternidad hacia todos los asociados”. Y lleva un consigo un mensaje claro, “Prohibido olvidar”.
¿Y por qué hacemos mención de estas entidades? Sencillamente porque el “Salón Málaga” y “Cooprudea” se unieron para presentar un evento musical que será gratamente recordado por las 1200 personas que ocuparon las butacas del Teatro Universitario “Camilo Torres” de la Universidad de Antioquia el viernes 1 de septiembre de 2023 durante casi dos horas. Aforo completo. Este gran acontecimiento se concibió bajo el nombre de “Málaga Sinfónico”, para celebrar los 40 años de la cooperativa y los 66 del salón. Fue un derroche de música, luz, colores y aplausos; una demostración cultural donde el buen gusto, los finos modales y el respeto se hicieron notorios; una oportunidad para escuchar muy buena música y en las voces e instrumentos de unos protagonistas inolvidables. Este si fue un auténtico concierto, de los que muy pocas veces se dan en nuestro medio. ¡Un concierto inolvidable!
La Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, bajo la acertada conducción del maestro Fernando Pabón Pulgarín, con 60 excelentes músicos en la ejecución de los más variados instrumentos; el Ensamble Málaga con sus 7 maestros; los solistas Carmen Úsuga, Walter Larroquet, Gerardo Avendaño y David Gutiérrez; las dos parejas de baile y otros músicos invitados (en la guitarra y el bandoneón), era garantía plena de este magno evento musical. La presentación de esta velada artística estuvo a cargo de María Yanet Calderón.
Recordemos a los protagonistas de este concierto que quedará guardado en la memoria de los asistentes:
Carmen Úsuga Samudio, mezzosoprano nacida en Medellín, hija de la cantante lírica María América Samudio (soprano) y del profesor Luis Úsuga Varela. Se inició artísticamente hace 40 años. Aunque es polifacética musicalmente, se inclina más a la interpretación de tangos y boleros. Ella se lució cantando “Cuartito azul”, “Adiós Nonino”, “Cenizas” y “Malena”, esta última con marco musical de guitarra y bandoneón.
Walter David Larroquet, nació en Mar del Plata, Buenos Aires en 1971, es autor, compositor, intérprete, arreglista y guitarrista. Hace 5 años está radicado en Medellín. Es un tenor con un manejo muy especial de la media voz. Fue ganador del primer premio en el Certamen Hugo del Carril (2004) y tuvo el honor de grabar en vivo en el Teatro Alvear con la Orquesta del Tango de la ciudad de Buenos Aires. Larroquet complació al público con “Volver”, “Adiós muchachos” y “La pastora”, a dúo con Gerardo Avendaño.
Gerardo Avendaño Berrío (El Cantor de América), antioqueño, también ha figurado artísticamente con el seudónimo de Leo Rey. Hace parte del prestigioso grupo “Los Romanceros de América” y del dueto “Valentín y Casas”. También ha hecho una importante carrera como solista. Además de haber cantado “La pastora” con Larroquet a dueto, también interpretó “Antioquia” y “La última carta”, hermoso pasillo de Roberto Muñoz y Carlos Vieco.
David Gutiérrez Ramírez, barítono, ganador de importantes certámenes de la canción, tales como el Festival Internacional de Tango y Festival Internacional de Bolero. Sus presentaciones, en los más variados escenarios, son sinónimo de éxito. Al cantar el tema del argentino Alberto Cortez, “A mis amigos”, causó verdadero delirio y el público lo premió con una cerrada ovación. También hizo una impecable versión del tango colombiano, de Julio Erazo, “Lejos de ti”.
Fernando Pabón Pulgarín, director de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, ejecuta el trombón, ha pertenecido a diferentes agrupaciones musicales, como “El Combo de las Estrellas”. La Banda inició instrumentalmente el evento con “La cumparsita”, luego presentó “Anita, la bogotana” del maestro argentino Terig Tucci, para cerrar con “Fiestas”. Conjuntamente con el “Ensamble Málaga”, acompañaron a los cantantes. Y no podemos omitir esa presentación del “Ensamble Málaga” con “El chinchorro”, en la cual quedó demostrado el profesionalismo de estos estupendos músicos que lo integran.
Hay que hacer mención obligada de dos músicos solistas de la Banda, que se lucieron en la ejecución del saxofón y trompeta en el tango “Nostalgias”, así como un solo de flauta que fue sensacional, hecho por una integrante de la Banda. Igualmente, hay que hacer un reconocimiento a las 2 parejas de bailarines, que se lucieron en su arte dancístico.
El evento finalizó con el Himno de la Universidad de Antioquia, versión cantada e instrumental.
“Cooprudea”, “Corporación Málaga” con su Ensamble, la Banda Sinfónica de la U. de A. y el extraordinario elenco de cantantes, merecen un aplauso sin fin. Estos son los conciertos que hacen falta en Medellín. Y fue el mejor motivo para celebrar los 40 años de “Cooprudea” y los 66 años del “Salón Málaga”.
Tenemos extraordinarios artistas, cantantes de verdad, músicos de academia y un público que sabe corresponder al esfuerzo de los organizadores de este tipo de espectáculos. ¡Ojalá vengan más…y pronto!
*Periodista e Investigador musical
Medellín, septiembre 4 de 2023
Saludos estimado Óscar. Excelente todas tus crónicas. Felicitaciones. Gracias por compartirme. Feliz noche y un abrazo.
Septiembre 6/2023, 8:51 pm
Don Óscar muy buenas tardes, encantado de saludarlo. Qué bonito don Óscar, yo se lo agradezco mucho, me parecen muy lindos los comentarios, a usted muchísimas gracias. Usted sabe que un abrazo de todo corazón.
Septiembre 7/2023, 1:47 pm.
Óscar, buenas tardes, que todo marche bien. Quiero agradecer el envío de este maravilloso artículo, me siento honrada y feliz de hacer parte de él y haber participado de ese concierto inolvidable, los músicos, los artistas, directores, presentadores, ese espacio cultural tan importante para todos.
Nuevamente agradezco tu reconocimiento a ese homenaje de celebración de Cooprudea y el Málaga a través del concierto Málaga Sinfónico.
Me cuentas por favor si puedo compartirlo. Agradezco también cada envío recordando a mis padres, los aprecio mucho. Un abrazo fraterno.
Carmen
Septiembre 7/2023, 5:51 pm.
Excelente el concierto. Felicitaciones a Cooprudea, al Salón Málaga y a todos los artistas que participaron en este desfile artístico inolvidable. Y lógico, mi reconocimiento al periodista señor Óscar Botero por esta crónica tan detallada.
Soy asidua oyente y lectora del periodista Óscar Botero, me encanta su estilo para escribir y para presentar su programa.
Qué lástima que este concierto no haya sido abierto al público en general, según el escrito, fue sensacional.
Don Oscar mi saludo, deseo se encuentre muy bien. Si acaso asistió al programa de cooprudea en el Teatro metropolitano por favor nos cuenta como estuvo. Muchas gracias.
Apreciado amigo Alfonso, muchas gracias por sus palabras.
Le cuento que aunque si estuve en el evento de Cooprudea del Teatro Metropolitano, NO escribiré nada al respecto. Solo le digo que artísticamente fue un éxito. Un abrazo!