La historia personal y musical de Fruko contada por Sergio Santana Archbold y Juan Carlos Mazo
Por ÓSCAR BOTERO FRANCO *
“La historia se hace con nombres y fechas” – Jaime Rico Salazar
El 13 de septiembre de 2022 se le rindió un merecido homenaje al maestro Óscar Agudelo (Herveo, Tolima, 23 de septiembre de 1932), cantante colombiano llamado “El Zorzal Criollo” y quien se hizo muy famoso con la interpretación de temas antañones, tales como “La cama vacía”, “Desde que te marchaste”, “El redentor”, “China hereje”, “Negrita chabelona”, “Vamos jugando iguales”, “Rosas de otoño” y “Después de una ilusión un desengaño”, entre otras. Este evento se llevó a cabo en el Salón Málaga de Medellín y fue organizado por el señor Jairo Agudelo Zapata, con motivo de la celebración de los 90 años de edad del cantante.
En la mesa principal estaban el cantante homenajeado, su esposa y su hija, acompañados de los invitados especiales: Ofelia Peláez, Reinaldo Vélez, Óscar Velásquez, Crisanto Vargas, Juan M. Serna, Alberto Burgos y el suscrito, Óscar Botero Franco, e igualmente el anfitrión, Jairo Agudelo.
Una vez iniciada la ronda de preguntas al personaje central, hizo su entrada al salón el señor Julio Ernesto Estrada Rincón, más conocido artísticamente como “Fruko”, quien llevaba bajo el brazo una cantidad indeterminada de un libro recién publicado, titulado “Fruko, Salsa y Tesura”. Después del saludo de rigor, el señor Estrada aprovechó la ocasión para promocionar el libro y ofrecerlo en venta a quien le interesara. Este detalle, que llamó la atención entre los asistentes, al final pasó casi que desapercibido, ya que el acto central era hacerle un gran homenaje al inolvidable cantor de “La cama vacía”.
Pasaron las semanas y algún día quise averigüar en las librerías por el libro de Fruko, ya que quería leerlo y hacer alguna reseña sobre el mismo, pero no lo conocían o no lo tenían. Abandoné la idea temporalmente, y el 15 de mayo del presente año me comuniqué con el artista y le expuse mi idea de hacer un comentario sobre la obra, pero que no había podido conseguir el libro comercialmente, limitándose a informarme un número telefónico donde lo podría adquirir. Varias veces marqué ese número, pero nunca respondieron.
Un amigo, reconocido artista, supo de mi inquietud por leer el libro y me dijo que él lo tenía y me lo ofreció en préstamo. Así llegó a mis manos “Fruko, Salsa y Tesura”, escrito por el investigador musical Sergio Santana Archbold y el periodista Juan Carlos Mazo, publicado por Ediciones Calle Salsayletras de Medellín, con 225 páginas de importante información y 2 insertos fotográficos en blanco y negro, con fotos de momentos importantes en la vida artística de “Fruko” y otro con las carátulas o portadas de sus producciones discográficas en la disquera “Fuentes” de Medellín.
A decir verdad, la salsa es un género que no llama mi atención y sólo tangencialmente me he referido a ella en contadas ocasiones. Alguna vez escribí para “El Colombiano” la reseña de un larga duración de Fruko en el que participó Juan Carlos Coronel como vocalista, en otra ocasión hice un trabajo para “Discos Victoria” sobre Saoko y en el año 2010, “Archivo Musical” me encomendó la difícil tarea (para mí) de hacer la presentación de varios discos compactos (CD), tales como Carlos Carvajal y La Colombia All Star, Julián y su Combo Sabor, Los Afroins, Pijuan y su Sexteto, Orquesta Típica Ideal y Sociedad 76 Orchestra. Fue un reto, pero lo afronté. Reconozco que hay personas más estudiosas sobre ese género y sus ritmos. Y aunque no es salsa, también publiqué en el diario “El Colombiano” un comentario sobre el disco de Fruko & Orquesta con los mambos de Pérez Prado, producción espectacular.
Julio Ernesto Estrada Rincón, Fruko, nació en Medellín el 7 de julio de 1951, en el sector o barrio “El Naranjal”, que como lo explican en el libro, no era porque allí hubiese cultivos de naranjas, sino porque uno de los propietarios de esos predios era de apellido Naranjo. Desde muy pequeño demostró su afición por la música y de la mano de sus tíos, especialmente de Mario Rincón, “Pachanga”, conoció los estudios de grabación de las disqueras, hasta llegar a la Fábrica de Discos Fuentes, que se convirtió casi en su sitio de trabajo permanente durante varios años. Allí se destacó como director, productor, arreglista, autor, compositor y ejecutante de diferentes instrumentos, de agrupaciones que no sólo han hecho bailar a los colombianos durante varias décadas, sino también a nivel internacional. Citemos estos nombres: Fruko y sus Tesos, The Latin Brothers, Afrosound, Uganda Kenya, La Sonora Dinamita, Los Líderes, Los Bestiales, Los Pico Pico, Fruko y Orquesta, etc.
“Fruko, Salsa y Tesura”, es una obra para consulta permanente por parte de periodistas, investigadores y coleccionistas, ya que el trabajo realizado por los señores Sergio Santana Archbold y Juan Carlos Mazo es digno de un reconocimiento muy especial, la información allí contenida es de gran importancia. Esa reseña minuciosa de vocalistas y músicos, algunos con datos biográficos, es el resultado de un trabajo investigativo de gran valía. Los comentarios de cada producción discográfica de Fruko, son amplios y concretos. Sergio y Juan Carlos merecen un espaldarazo total por esta obra. Lástima que los colombianos no seamos buenos ni asiduos lectores, y menos de este tipo de publicaciones, que están enfocadas o dirigidas a un núcleo poblacional muy específico.
No puede dejarse de reconocer la gran colaboración que Julio Ernesto prestó a los autores del libro, con sus comentarios, anécdotas, historias y fotografías, pues contribuyeron en gran parte al contenido excepcional de la obra.
Al leer el libro, encontré una información que llamó especialmente mi atención. El hecho de que Carlos Mario Aguirre, gran actor y humorista colombiano, integrante del grupo teatral “El Águila Descalza”, hubiese tenido participación en el trabajo realizado por Alfredo de la Fe y Fruko publicado en el año 2005 y que se tituló “La llave de oro”. En efecto, Carlos Mario recita o declama la obra “Nostalgias de mi tierra” de Pedro Carrasquillo, en la cual Carlos Andrés Caballero ejecuta el tiple y la guitarra.
En la publicación hay pequeños detalles que en nada demeritan la calidad de la obra, pues no los atribuyo a los autores, tales como la partición indebida de sílabas al finalizar un párrafo, pues, aunque hay pocas excepciones, si llaman la atención del lector.
*Periodista e Investigador musical
Medellín, julio 9/2023
Muchas gracias Óscar. Muy bueno tu comentario sobre el libro. Seguro que tiene datos muy interesantes.
Acabo de leer tu artículo, querido Óscar. Felicitaciones. Muchos éxitos.
(Yo no soy amante de este ritmo)
Hola, buen día, muchas gracias por su amable y juiciosa crítica a nuestro trabajo. Una alegría que llegue a ojos especializados que sepan valorar este esfuerzo. Le envío un saludo. Juan Carlos.
Buenas noches. Hemos leído detenidamente tus observaciones a nuestro libro, que seguramente tendremos en cuenta en futuras ediciones. Solo nos queda un agradecimiento por tus palabras y esperamos en fecha próxima vernos personalmente y conversar otro poco de la música en general que nos apasiona. Abrazos fraternales y de nuevo muchas gracias.
Muchas gracias a los señores Sergio Santana y Juan Carlos Mazo por sus comentarios. Su obra, merece todo mi reconocimiento. Un abrazo!