Este viernes 30 de septiembre de 2022 compartiremos una semblanza de Juventino Rosas, además canciones y biografía de Emilio Tuero, escucharemos también canciones norteñas y un recuerdo del Septeto Habanero

  • Escucharemos media hora con la historia y canciones de José Juventino Policarpo Rosas Cadenas, nacido el 25 de enero de 1868 en Santa Cruz de Galeana, hoy Ciudad Juventino Rosas, en el Estado de Guanajuato. Fue un compositor y músico mexicano mundialmente conocido por el vals Sobre las olas. Su padre le enseñó a tocar el violín, su instrumento preferido. Vivió de joven en una vecindad del barrio de Tepito en la Ciudad de México y trabajó de campanero, violinista y cantor en los servicios religiosos de la Iglesia de San Sebastián. Para 1885, se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música. Tras el éxito musical, el presidente Porfirio Díaz le regaló un piano, que vendió para pagar sus deudas.
  • Este viernes escucharemos la voz de Emilio Tuero, el llamado Barítono de Argel, quien nació el 5 de abril de 1912 en Santander, España, de donde emigró a México. Inicialmente se dedicó al negocio de la panadería. Con el paso del tiempo y gracias a su porte y voz decidió a probar fortuna en el cine y la radio. Debutó en el cine en 1936 en “Tras la Reja” de Boris Malcon. Tuero fundó la productora Argel films. Emilio Tuero fue un cantante reconocido en radio. Como productor/actor protagonizó “Quinto patio” de 1950, que se convirtió en un fenómeno taquillero. Se casó con Marina Tamayo, actriz que se retiró después de su matrimonio en 1942. Falleció el 22 de julio de 1971, en Ciudad de México, México, cuando su fama ya era sólo un recuerdo desdibujado.
  • Oiremos diversas canciones norteñas. Recuerda Yolanda Moreno Rivas que la música norteña de redova, guitarra, bajo y acordeón podría considerarse como el género típico de la región norte de México que abarca estados como Nuevo León, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Sinaloa. Agrega la investigadora que la música norteña es una mezcla de estilos y elementos de diferente procedencia que podría rastrearse a través de la propia historia de México en el siglo XIX. Una característica especial de los grupos norteños es la utilización de una vestimenta compuesta por chamarras de cuero con sombreo de ala ancha.
  • En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez presentará la primera parte de una semblanza dedicada al Septeto Habanero. Fundado en 1920, arrancó al género de la marginalidad para popularizarlo en Cuba y Estados Unidos. El sexteto no tardó en sustituir la x por la p y convertirse en septeto, al introducir en 1927 una trompeta que durante años sería la del virtuoso Félix Chapottín, imponiendo un formato y un modo singular de interpretar la música popular que haría historia. “Con el Septeto Habanero comenzó el reinado del son”, sentenció el escritor cubano Alejo Carpentier, que era también un erudito musicólogo.
  • Asimismo, escucharemos los acostumbrados garbanzos de a libra, que en esta ocasión incluirán canciones de diversos intérpretes con la característica especial de que fueron grabadas en 78 rpm.

Deja un comentario