Este viernes 28 de octubre de 2022 compartiremos recuerdos de la radio antigua, Alfonso Ortiz Tirado, Luis Aguilar, canciones arrabaleras y cómicos olvidados

  • En el pasado mes de septiembre se recuerdan las inauguraciones de antiguas emisoras de radio que siguen transmitiendo. La XEB se inauguró oficialmente el 15 de septiembre de 1923, sin embargo, desde el mes de junio de ese año, el público capitalino estaba enterado del montaje de la “Estación Radiotelefónica del Buen Tono”. Por su parte la XEW, la Voz de la América latina desde México empezó a transmitir el 18 de septiembre de 1930. A nivel local aquí en Aguascalientes, la emisora XEBI lanzó sus primeras emisiones el 6 de septiembre de 1936. Por otra parte, la segunda emisora más antigua en Aguascalientes, la XERO inició transmisiones en 1944 aunque en el mes de noviembre.
  • Presentaremos un recuerdo de Alfonso Ortiz Tirado, cantante sonorense fallecido el 7 de septiembre de 1960, cantante de ópera y médico ortopedista mexicano originario de Sonora. Estudió en la Academia de Canto del maestro José Pierson y también fue actor ya que actuó en la película “La última canción” (1933) al lado de la actriz María Luisa Zea. Su actividad artística hizo posible la edificación de un hospital infantil, en la calle de Niños Héroes, colonia Doctores, de la capital de México. En el patio del mismo se encontraba una placa de bronce en la cual se leía: “Levanté con mi canto este templo para aliviar el dolor”.
  • En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez presenta la primera parte de una semblanza del actor y cantante sonorense Luis Aguilar, quien nació el 29 de enero de 1918 en Hermosillo, Sonora. Falleció el 24 de octubre de 1997. El llamado “Gallo giro” estudió en el Colegio Militar y después comenzó la carrera de ingeniería en el ejército, al poco tiempo abandona la carrera castrense y trabaja en el Departamento agrario de la Secretaría de Hacienda. Como era de carácter aventurero se mudó temporalmente al puerto de Mazatlán, Sinaloa donde se dedicó a pescar tiburones. A principios de los años cuarenta se traslada a la ciudad de México y debuta como actor estelar en 1944 en la película Sota, Caballo y Rey. Disfrutaremos también de una selección de canciones arrabaleras y recordaremos a diversos cómicos casi olvidados como Los Kíkaros, El Negrito Chevalier y Herminio Kenny, entre otros.

Deja un comentario