Este viernes 26 de julio de 2024 compartiremos recuerdos de Virginia López, Amparo Montes, Herminio Kenny, Lydia Mendoza, Claudio Estrada y más

  • El pasado 3 de febrero de 2024 falleció a los 95 años, la cantante Virginia López, aunque fue popular en diferentes partes de Latinoamérica, en tierras mexicanas fue tan reconocida que incluso había seguidores que la apodaron como “La Voz de la Ternura”. Virginia López nació el 29 de noviembre de 1928 en Brooklyn, Nueva York. Su infancia transcurrió feliz en el seno de una familia puertorriqueña. Fue en los primeros años de la década de los cincuenta que Virginia hizo su debut en el mundo artístico. Su verdadero debut profesional fue cantando a dúo con Chago Alvarado, integrante y compositor del Trío San Juan. Este primer intento de Virginia en el arte se conoció como el “Dueto López Rodríguez”. Luego grabaría con Los tríos Casino y Los Tres Reyes. Este viernes en su programa Hasta que el Cuerpo Aguante presentaremos una semblanza y media hora con las canciones de la Voz de la ternura.
  • Presentaremos una semblanza, entrevista e interpretaciones de Amparo Montes, quien debutó en la radio en 1938 y pronto se convirtió en una destacada intérprete de boleros. En 1944, grabó para el sello Okeh el primer disco de su carrera: un sencillo de 78 revoluciones con los temas «Dime por qué» y «Juntito al mar». Volvió a grabar en 1945, 1946; esta vez dos discos de 78 revoluciones para la RCA Víctor.​ En 1960, grabó el disco de larga duración Nuestras canciones con Teté Cuevas al piano y la orquesta de Chucho Ferrer.​ Sus más grandes éxitos son «Temor», de Gonzalo Curiel y «Nadie», de Agustín Lara. Recordaremos una entrevista que le hicimos a la cantante Amparo Montes en el año de 1997. La Voz Pasional nos compartió anécdotas de sus inicios en la radio, así como sus primeras relaciones con la música en su natal Tapachula, Chiapas.
  • Escucharemos canciones y semblanza de Herminio Kenny, quien fue un compositor, cantante y demás menesteres artísticos que explotó diferentes géneros musicales como boleros, swing, polkas, beguines, pero aderezados con un sentido del humor plagado de comicidad y doble sentido. Su hijo Humberto Álvarez nos recordará algunos pasajes de la vida de su padre Herminio Álvarez Rodríguez, su nombre de pila, quien nació en san Luis Potosí en 1916. Herminio Kenny conformó el grupo de los hermanos Kenny, al lado de Joaquín Roberto y el propio Herminio, se hacían llamar los Hermanos Kenny, Los Excéntricos Musicales.
  • Presentaremos media hora con música y semblanza de la cantante texana Lydia Mendoza, llamada La Alondra de la Frontera. Escucharemos una entrevista que en 1984 le hiciera Salomé Gutiérrez de discos DLV. En esa conversación Lydia habla de su historia, sus recuerdos y sus canciones. En el libro “La historia de Lydia Mendoza”, escrito por Yolanda Broyles-González, la cantante recuerda: “En 1934 grabé el primer disco, Mal Hombre, y a los dos meses los de la disquera estaban ahí, contratándome y pidiendo que querían que grabara. Porque si no me hubieran contratado, no hubiera faltado otra compañía que me agarrara. Ellos se adelantaron. Vinieron de Nueva York. Era la compañía Bluebird, pero en realidad era la RCA Víctor.”
  • En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez nos presentará semblanza y canciones del compositor Claudio Estrada Báez, quien falleció el 22 de enero de 1984, a los 83 años. El compositor nació en Veracruz el 31 de julio de 1910, sin embargo, el compositor decía que había nacido en ese estado por mera casualidad, pero fue registrado en la Ciudad de México. Compuso su primera canción en 1929. Según datos de la SACM, en 1930 conoció a Mario del Valle y con él formó un dueto y empezaron a trabajar en la carpa Ofelia.
  • Además, escucharemos los acostumbrados garbanzos de a libra.

1 comentario en «Este viernes 26 de julio de 2024 compartiremos recuerdos de Virginia López, Amparo Montes, Herminio Kenny, Lydia Mendoza, Claudio Estrada y más»

  1. Muy lamentable el fallecimiento de la gran cantante Virginia López. Poco a poco se nos están yendo “las grandes” y “los grandes”. Como en el caso de las y los que ya se nos adelantaron, Virginia López nos deja como legado las grabaciones de sus melodías para seguirla recordando. Por lo pronto deseamos que descanse en paz.

    Responder

Deja un comentario