Este viernes 20 de mayo de 2022 escucharemos grabaciones que hizo María Luisa Landín a dueto, la voz de Eduardo Alexander, recuerdos de Miguel Aceves Mejía y canciones de doble sentido
Escucharemos a una de las voces masculinas más hermosas del bolero cuarentero en México: Eduardo Alexander. Lamentablemente hoy existen muy pocos datos biográficos de este cantante. Nació en Tampico, pero vivió la mayor parte de su vida en Monterrey. Hay quien afirma que sus últimos años los vivió cantando en algunas cantinas de la ciudad regiomontana. Actualmente se recuerdan canciones como “Nochecita”, “Diez Años”, “Vagar entre sombras” y otras. Este cantante norteño Eduardo Alexander grabó una gran cantidad de boleros en discos antiguos de 78 rpm para el sello Peerles.
Presentaremos diversas grabaciones hechas a dueto por la cantante María Luisa Landín. En el año de 1941 graba “Allá” a dueto con Guillermo C. Álvarez y en los años cincuenta, con María Victoria, dos temas rancheros: “Pa que me sirve la vida” y “Paloma mensajera”. Con Fernando Fernández interpreta a dúo “Aviso de Ocasión” y con Miguel Aceves Mejía grabó, “La Vida es Así” de Rafael Hernández, acompañada de su misma orquesta. Asimismo, con Carmen Rello grabó a dúo “Con Otro Pagarás” y “Pesadilla”, acompañadas por el Mariachi Vargas.
Oiremos diversas canciones picaras que incluyen doble sentido o albures en sus letras, como ejemplo la histórica grabación de finales de los años veinte, “El ferrocarril”, de Ángel Rabanal y Germán Bilbao, es un tema musical que hace referencia a diversos lugares de la República Mexicana por los que va pasando un ferrocarril, pero con una característica interesante para esos años: la inclusión de diversos albures y doble sentido, algunos muy subidos de tono. La grabación de 1928 corresponde a Margarita Cueto y Luis Zamudio.
En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez presentará la segunda parte de una semblanza de Miguel Aceves Mejía, quien empezó su carrera con el Trío Los Porteños. Sus primeras presentaciones fueron en su estado natal, Chihuahua, así como en Monterrey y posteriormente en Los Ángeles donde grabó su primer disco, con el trío Los Porteños. A pesar del éxito inmediato que tenía en Los Ángeles, les dice a sus compañeros que su sueño es regresar a México, a la capital, para estar en la XEW, pero sus compañeros desisten y deciden seguir por su cuenta, así se despiden.
Asimismo, presentaremos canciones con galanes del cine mexicano y los acostumbrados garbanzos de a libra.