Este viernes 12 de julio de 2024 compartiremos recuerdos de Mario Gil y Vicente Bergman, Aurelia Segovia, Lydia Fernández, Toña la Negra y el tango en México

  • Presentaremos dos voces olvidadas: Mario Gil y Vicente Bergman. Mario Gil nació en el barrio de San Cristóbal de la ciudad de Mérida, Yucatán, el 12 de noviembre de 1922. Se inicia como cantante de la orquesta de Ernesto “El Pelón” Riestra; cautiva al público con su hermosa voz de barítono y su estilo personal. En la XEB, hace presentaciones en programas del Cancionero Picot. Por su parte a Vicente Bergman hoy pocos lo recuerdan, pero en su momento fue uno de los más destacados boleristas de la naciente radio de México. Según destaca Pablo Dueñas, Vicente Bergman Islas fue uno de los mejores cancionistas de la XEB, la emisora del buen tono, en donde se convirtió en intérprete de Miguel Prado. Nació en nacido en Ozuluama, Veracruz, en 1912. Según su hija Norma Bergman Escoto, también lo llamaban “El tenor sentimental”. Murió en 1971.
  • Escucharemos un recuerdo de Aurelia Segovia, cantante que hizo varios duetos, por ejemplo, con sus hermanas conformo en diferentes etapas a las Hermanas Segovia. Para el año de 1953, después de que las Hermanas Segovia se cambiaron a la etiqueta de discos Falcon, Aurelia Segovia comenzó a trabajar en un dúo junto a Marcelo García, el famoso dueto Marcelo y Aurelia. Aurelia Segovia también hizo algunas grabaciones en solitario bajo el nombre de Aurelia María, así como algunos discos de duetos con la cantante y actriz Rosita Fernández.
  • Presentaremos la voz de Lydia Fernández, nacida en 1917 en la Perla del Occidente. Tiempo después se trasladó a la capital yucateca Mérida, ciudad donde inició su carrera artística cuando tenía 17 años. La joven Lydia encontró trabajo como cantante en una estación de radio. Era la década de los treinta, época en la que un nuevo género musical denominado “bolero” conquistó al país. Lydia admiraba mucho al compositor tapatío Gonzalo Curiel, cuya fama ya se había esparcido por toda la República. Ella lo quería conocer, y su deseo se cumplió cuando Curiel y su orquesta arribaron a Mérida para participar en el carnaval de la ciudad. Alonso López Méndez, hermano del poeta Ricardo de los mismos apellidos, la presentó al compositor.
  • En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez presentará la segunda parte de una semblanza de la cantante veracruzana Toña La Negra. Platicará con el biógrafo de Toña, Rafael Figueroa Hernández. El padre de Toña, Timoteo Peregrino Reyes (nacido en 1857), tocaba la guitarra y fue miembro fundador de un gremio de trabajadores portuarios locales. Su madre, Daría Álvarez Campos (nacida en 1867), cantaba en reuniones familiares. Toña tenía cuatro hermanos y tres medios hermanos paternos. El abuelo paterno de Toña, Severo Peregrino, llegó a México desde Puerto Príncipe, Haití, emigrando.
  • Además, escucharemos los acostumbrados garbanzos de a libra, asimismo, compartiremos también una selección de tangos mexicanos.

Deja un comentario