Compartiremos media hora de una semblanza y canciones del compositor Alfredo Parra, tapatío de nacimiento y saltillense por adopción, autor del corrido “Viva Coahuila”. Él nació en Guadalajara en 1920 y se trasladó hasta Saltillo con sus padres. Cursó sus estudios en esa ciudad y después viajó a la Ciudad de México, donde consiguió trabajo en la XEW donde se formó musicalmente. Fundó su propia orquesta y recorrió el país y el continente. Fue autor de boleros como “Altivez”, “Venganza” y “Resignación”, “Cautivo”, “Desconfianza”, “Por mala suerte”, e incluso tangos como “Calle de San Juan”, que cantara Emilio Tuero. Murió atropellado cerca de Salamanca, Guanajuato, en el año de 1954.
Escucharemos un grato recuerdo de María Teresa Vera, voz imprescindible en la historia de la canción trovadoresca cubana, nació en Guanajay el 6 de febrero de 1895. Fue una de las pocas mujeres cantadoras de su momento. Su habanera “Veinte Años” (con letra de Guillermina Aramburu), entre todas sus composiciones, es, indudablemente, la más popular y difundida, tanto, que ha llegado hasta la actualidad con la misma resonancia con la cual naciera en el ya lejano año de 1935. Nieta de esclavos, hija de un militar español que se repatrió al final de la guerra con el propósito de regresar, pero falleció antes de lograrlo.
En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez nos presentará un trabajo radiofónico sobre el compositor de boleros Federico Baena. Entrevistará a su hija Sagrario.
Recordaremos al dueto de Las Jilguerillas, que dejó una importante labor en la música popular mexicana. Este dueto de música ranchera, campirana y mariachi estaba conformado por las hermanas Amparo e Imelda Higuera Juárez. Ambas fueron originarias del poblado Cañada de Ramírez, perteneciente al municipio de Numarán, ubicado al norte del estado de Michoacán. Entre sus canciones más reconocidas se incluyen “El novillo despuntado”, “El Bato Gacho”, “Busca Otro Amor” y “Ojitos Encantadores”.
Presentaremos a una de las voces masculinas más hermosas del bolero cuarentero en México, sin duda la de Eduardo Alexander. Actualmente se recuerdan canciones como “Nochecita”, “Diez Años”, “Vagar entre sombras” y otras, sin embargo, este cantante norteño Eduardo Alexander grabó una gran cantidad de boleros en discos antiguos de 78 rpm para el sello Peerles y la mayoría de esos boleros fueron plasmados en discos entre en los años 1945 y 1946. Orquesta de renombre como la de Federico Baena, Rafel Hernández, Abel Domínguez, Juan S. Garrido, entre otras fueron las que lo acompañaron, lo que nos deja claro que Alexander era de las grandes figuras en ese tiempo.
Asimismo, compartiremos también como ya es costumbre una selección de canciones que son verdaderos garbanzos de a libra.